Una madre, una anciana y un joven fueron asesinados en Cienfuegos y Sancti Spítirus, un médico sufrió un asalto en La Habana, y fueron detenidos los presuntos asesinos de un granmense y de un expelotero santaclareño: es el rastro que deja en pocos días la inseguridad ciudadana en las redes sociales, donde los cubanos expresan su alarma.
Tres asesinatos
Una de las presuntas víctimas de asesinato fue reportada en Trinidad, Sancti Spíritus. Se trata de Yénifer González Jiménez, madre de una niña pequeña, según denunciaron familiares y compañeros de trabajo en redes sociales.
"Mi prima, Dios te tenga en la gloria y te acompañe siempre. No merecías una muerte tan injusta, te quedaban sueños y metas por cumplir, ver crecer a tu princesa y disfrutar de tu familia. Toda la familia siente tu partida en donde quiera que estés, protege siempre a tu princesa hermosa. Ese desgraciado debe pagar por todo eso, te lo prometemos", dijo en Facebook la usuaria identificada como Daya QF.
"Un desgraciado la mató fríamente, ese debería podrirse en la cárcel", añadió la usuaria Samantha Fritze. No están claras las circunstancias en que murió González Jiménez, ni si se trata de un feminicidio.
"Tus compañeros de trabajo te extrañaremos Yénifer. Descanza en paz niña hermosa", dijo en Facebook Yenisey Santana, compañera de trabajo de la víctima en la Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR).
Por otra parte, el joven cienfueguero de 29 años Isbel Luis Rivero murió asesinado por tres jóvenes delante de su pareja, Jessica Fraga, según denunció la mujer: "Me arrebataron tu amor, nos has hecho un vacío enorme, mi amorcito. Tú tenías mil metas, planes futuros conmigo, con tu familia. Solo pedimos justicia, nos arrebataron a un buen amigo, un buen esposo, un buen hijo, un buen hermano. Te extraño, mi amor. Pedimos justicia, me arrebataron al ser que más amo, siempre me protegiste", escribió Fraga el lunes en una publicación de Facebook.
"Me lo mataron delante de mí, por gusto. Él era un hombre demasiado bueno. Me lo mataron, no se pudo defender. A mí me van a llevar al psicólogo. No debíamos nada", añadió Fraga en los comentarios del mismo post. Otra usuaria, Arely Portal, que los presuntos autores del crimen fueron "unos muchachos drogados".
Entretanto, una anciana fue asesinada en el poblado del antiguo central cienfueguero Covadonga, municipio Aguada de Pasajeros, informó en Facebook Jesús Inardo Medina Suárez.
"Una vez más la tragedia deambula por mi pueblo alterando su tranquilidad y su paz. Una vez más el dolor agobia a una familia covadonguense. Manos miserables, inescrupulosas y sucias apartan a un ser querido de los suyos. Que Dios te de vida eterna, Magnolia Quevedo. Todo el pueblo se une al dolor de tu familia con la esperanza de que Dios y la ley castiguen a quien le arrebató a su ser querido", dijo Medina en su publicación.
"Necesitamos la paz que siempre reinó en un pueblo en el que todos somos familia. Tan horrendo crimen nos ha robado el sueño en Covadonga, a menos de un año de la muerte del Yeyo, otro atroz asesinato", comentó Carmen Díaz.
De acuerdo con un reporte de Cibercuba, medio que asegura haber contactado a una vecina de la víctima, Quevedo fue degollada en su propia casa durante un robo. La mujer, que ofreció su testimonio bajo condición de anonimato, dijo que la anciana "vendía café y tarjetas de ETECSA (la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.)".
Asaltado con arma blanca un médico de La Habana
Además de estas muertes violentas, circuló en las redes sociales el asalto a un médico que sufrió lesiones por arma blanca.
"A las 5:00PM, en la calle Milagros entre las calles 15 y 16 (barrio Lawton municipio Diez de Octubre), un ciudadano con arma blanca asaltó al doctor Humberto quitándole la moto y dejándole lesiones. Le ruego compartan, ese es nuestro medio de transporte. Le robaron además su celular, les pedimos que compartan, por favor", escribió en Facebook la doctora Olga L. Aganza Colarte, pareja del agredido.
"Por favor, amigos de Lawton, cualquier pista es válida. Compradores de piezas, mecánicos, yo tengo el número del cuadro de mi moto. No dejen que ese asesino con cuchillo se salga con la suya, ese es nuestro medio para llegar al hospital a atenderlos a ustedes. No se callen, no contribuyan con el silencio con estos ladrones. Él no sabe que yo voy a encontrarlo, entre cielo y tierra no hay nada oculto y un día lo tendré enfrente. Él no sabe que esa moto salió del sudor de mi frente. Por favor, compartan, necesitamos encontrar nuestra moto. Y tú, ladrón, yo no me rindo, soy una guerrera", añadió la mujer en otra publicación.
Detenidos presuntos asesinos en Granma y Villa Clara
Mientras aumentan en las redes sociales las denuncias por la inseguridad ciudadana en Cuba, las cuentas vinculadas al Ministerio del Interior (MININT) siguen intentando contrarrestarlas con publicaciones que intentan demostrar que la Policía hace su trabajo.
El perfil Fuerza del Pueblo, informó que fue detenido el presunto autor del asesinato del expelotero villaclareño Eliécer O'Connor.
"A raíz de la repercusión que ha tenido en redes sociales el asesinato en Santa Clara del exjugador de béisbol cubano Eliécer O'Connor, nos escribió un vecino cercano a la familia de la víctima. Todo ocurrió el sábado pasado en la noche, en la propia casa de Eliécer en el reparto Macuca. Eliécer hacía aproximadamente un mes había tenido una riña personal con Yusbiel, alias 'El Pollo', pero ese asunto al parecer no quedo así, porque El Pollo siempre pasaba por el barrio y se tiraban 'guaperías'. En la noche del sábado, El Pollo fue a casa de Eliécer, dándole varias puñaladas al exdeportista, y salió corriendo del lugar. Lamentablemente, a pesar de llegar con vida al hospital, no se pudo revertir su estado crítico, llegando a fallecer por causa de las heridas recibidas", detalló el citado perfil oficialista.
"Gracias al apoyo de los vecinos del lugar en el esclarecimiento de este lamentable suceso, se pudo detener al ciudadano El Pollo como autor del asesinato, el cual tendrá que pagar ante la justicia por el crimen cometido", concluyó.
También fueron detenidos los presuntos asesinos de Juan Alberto Jorge Salazar, un hombre que había estado desaparecido durante varios días antes de que se encontrara su cadáver.
"Aquí les presento a los causantes de semejante tragedia. ¡Asesinos! ¿Por qué nunca pensaron en sus propias familias? Y saber que ambos tienen hijos", dijo en Facebook Alberto Jorge, hijo de la víctima, junto a las fotografías de los detenidos.
Sobre el suceso, Jorge comentó en otra publicación: "¡Qué dolor tan grande el que estoy pasando! No se lo deseo a nadie, pero es algo que uno no tiene forma de explicar. Papá, agradecerte los valores y principios que me inculcaste. Saber que hice lo posible y hasta lo imposible por encontrarte, y al final lo que encontré fue lo que no quería: ese motor. Yo te quería a ti, padre".
Cubanos condenan la creciente inseguridad que se vive en la Isla
Ante el palpable aumento de la criminalidad en Cuba, residentes en varias provincias de Cuba expresaron preocupación.
"En Juraguá hay un muerto por ir a defender que le estaban robando el ganado. Aquí, en Aguada de Pasajeros, a un joven negociante lo mataron por una motorina y una cadena de oro. La pérdida de valores es inmensa", declaró a Martí Noticias desde Cienfuegos el opositor Juan Alberto de la Nuez, quien preside el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.
Annia Zamora Carmenate, desde Matanzas, se refirió a un reciente asalto y lesiones que sufrió un miembro de su familia en una finca. Los ladrones lo atacaron para llevarse sus animales. "Acá, en mi pequeño poblado de Carlos Rojas, es a diario: hay asaltos de motorinas, hay robos en viviendas, hay golpizas a personas", describió la activista.
El periodista independiente Guillermo del Sol destacó la situación en Santa Clara luego de la desarticulación de una red de sacrificio de ganado mayor que incluía a dirigentes de la empresa pecuaria, ubicada en el kilómetro diez de la carretera de Maleza. "Aquí, en Santa Clara, este fin de semana el vandalismo hizo mella, y el alcoholismo, porque las personas se infectan de alcohol para después, hasta con sus propios amigos, arremeter como bestias. Para nadie es un secreto que en Cuba el control pecuario siempre ha sido altamente corruptivo", dijo Del Sol.
Miguel Ángel López Herrera, quien reside en Guantánamo, explicó cómo el aumento de la criminalidad genera un clima de inseguridad entre la población de esa provincia. "La inseguridad ciudadana aquí es muy grande. Aquí el nivel de violencia, de robo con violencia... esto es un descontrol total. Todo esto es el resultado de la decadencia social, del fracaso del sistema, de la pérdida que en toda la sociedad ha traído consigo", opinó el activista.
En Santiago de Cuba, Eldris González Pozo mencionó el robo del teléfono celular de su hija, estudiante de 17 años de edad, en un ómnibus estatal. "Tremenda tristeza me dio porque ahora está sin teléfono, y estaba llorando porque un teléfono aquí vale de 25.000 a 35.000 pesos", detalló el también activista.
Desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el campesino Daniel Alfaro Frías criticó que la Policía no se ocupa de solucionar estos hechos. "Nosotros, los campesinos, tenemos que sembrar para nosotros y para el bandido, porque lo que tú siembras te lo llevan. Siembras yuca y te la van a llevar, y si tienes aguacate también. Todo lo que tengas te lo llevan. El vandalismo está a la orden del día", se quejó el agricultor.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas a lo largo y ancho de la Isla, demostró con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.
El estudio indagó la percepción sobre cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes instauradas para proteger a la ciudadanía. Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.
En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.
Las agresiones verbales y las estafas fueron los incidentes más reportados (44,4% y 35,3% respectivamente), indicativos de un ambiente social tenso en el país.
¿Es Cuba una isla, o una película 🎥 de horror?
Ambas las dos inclusive ... como dijo el guajiro en Coppelia ...