Un promotor cultural llamado Ismael Jaramillo sufrió un violento asalto en la esquina de las calles 23 y G, del barrio El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, informó en Facebook Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM).
"Este hombre lleno de luz, llamado Ismael Jaramillo, regresaba de visitar en Cienfuegos a sus ancianos padres durante el amanecer del 1 de septiembre (6:30AM). En 23 y G, en el corazón de El Vedado, fue asaltado por dos delincuentes que, después de robarle, lo golpearon hasta dejarlo por muerto. Hasta donde sé, no han sido atrapado estos potenciales asesinos, desconozco si hay una investigación abierta. Y sí, quiero saber", dijo el también cantante y compositor residente en EEUU.
Las imágenes compartidas en la publicación muestran a Jaramillo con varias heridas en la cabeza producto de los golpes que había recibido.
"Ismael recobró el conocimiento en el Hospital Calixto García, donde ha sido tratado con éxito. Puede hablar, según he leído. Le queda mucho para estar bien. Jaramillo es un promotor cultural que conozco desde mi adolescencia, tío de la soprano Maylú Hernández, un amor de persona, que muchas cosas las hace de gratis", detalló Martín.
El presidente del ILM pidió enviar "la mejor energía" para la pronta recuperación del agraviado, y concluyó preguntándose: "¿Qué se ha hecho por capturar a estos agresores? Antes fue Ismael, mañana puede ser tu papá. ¿Si ocurre en 23 y G (donde tiene que haber cámaras) y no fueran atrapados, qué podemos esperar para otros sitios?".
El usuario Orley Cruz comentó la publicación de Martín: "Ismael sigue mejorando, he hablado con él y está animado. Agradece tanto cariño. Gracias hermano Daniel Martín por tan oportuna publicación".
Otros internautas expusieron experiencias similares en la misma área. "Daniel, esa zona y la que rodea el (hospital) Calixto García se ha convertido en una zona peligrosa. Varias personas han sido asaltadas por ahí. Yo tuve que correr bastante hasta llegar al hospital para que no me cogieran, eran tres muchachos jóvenes, lo intentaron, pero por suerte no lo lograron. Pronta recuperación para él, ojalá puedan capturar a los malhechores y delincuentes que se dediquen a eso", dijo Raúl Faez Frómeta.
En los comentarios de la publicación también se cuestionó la postura del Gobierno cubano ante el aumento de la delincuencia.
"Primero su recuperación y segundo justicia", escribió Mercedes Pérez Rizo. "Y que no digan más que la inseguridad en la calle la 'inventan los enemigos'. Estamos muy claros de que el 'enemigo y la delincuencia' está dentro y campea nuestras calles". Pérez se refería a que el Ministerio del Interior negó un incremento de la inseguridad en Cuba a finales de junio pasado, cuando los reportes sobre estos hechos en redes sociales, y hasta en perfiles oficialistas, se han disparado en los últimos meses.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas de toda la Isla, evidenció el incremento de estos hechos en el país. En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía. Las agresiones verbales y las estafas fueron los incidentes más reportados (44,4% y 35,3% respectivamente), indicativos de un ambiente social tenso en el país.
A punta de pistola, ladrones roban 20.000 dólares y 100.000 pesos al propietario de una MIPYME en La Habana
Una mujer apuñalada a plena luz del día, presuntamente para despojarla de una cadena; otra, asaltada en el portal de su propia casa por un vecino; y un motorista atacado por un cliente con arma blanca, son algunos de los más recientes signos de la inseguridad que vive Cuba, pese a la propaganda de "tranquilidad ciudadana" que el régimen difunde con auxilio de perfiles oficialistas en redes sociales.
Asco!