Back to top
Sucesos

Inseguridad en Cuba: Apuñalamientos, un presunto ladrón pateado y un robo con violencia entre vecinos

La violencia deja imágenes impactantes y el repudio de la alarmada población por una realidad que el régimen niega con su propaganda.

La Habana
Escenas de violencia en La Habana, Cuba.
Escenas de violencia en La Habana, Cuba. Ernesto Sánchez/Facebook

Una mujer apuñalada a plena luz del día, presuntamente para despojarla de una cadena; otra, asaltada en el portal de su propia casa por un vecino; y un motorista atacado por un cliente con arma blanca, son algunos de los más recientes signos de la inseguridad que vive Cuba, pese a la propaganda de "tranquilidad ciudadana" que el régimen difunde con auxilio de perfiles oficialistas en redes sociales.

Este martes, un video publicado en el grupo "Denunciando los crímenes en Cuba" mostró el intento de linchamiento a un hombre que supuestamente apuñaló a una mujer en pleno día en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

El usuario Ernesto Sánchez, quien compartió el audiovisual, precisó que los hechos ocurrieron en La Cuevita y que el atacante apuñaló a la mujer "para quitarle la cadena".

El video muestra al presunto autor del apuñalamiento en el suelo, siendo pateado por varios hombres que reaccionaron a la agresión. También se ve cómo varias personas montan a la mujer herida en un automóvil y al agresor logrando levantarse después de reclamos de personas presentes para que dejaran de golpearlo.

"Que salvajá [sic]; a falta de leyes, eso es lo que hay"; "Si llega a ser alguien vendiendo un picadillo o un pomo de aceite, la Policía aparece"; "Vamos a ver si van a decir por la televisión cubana que todo es mentira"; "Hasta cuándo, coño, la justicia en Cuba está secuestrada, tremenda violencia. Dios nuestro, ponga su mano sobre Cuba", son algunos de los comentarios de indignación que acompañaron la publicación.

En otro hecho de violencia, en Villa Clara, un individuo presuntamente amenazó de muerte a una vecina en un barrio del municipio de Camajuaní, a quien obligó a entrar al interior de su vivienda para robarle unas prendas y el celular. El suceso ocurrió el pasado domingo, según publicó el perfil del Ministerio del Interior (MININT) Fuerza del Pueblo que, como es usual, ensalzó la actuación policial.

El ejecutor del asalto fue identificado como Ángel Miguel, alias Pocholo. 

Según la publicación, el hombre "intimidó con un cuchillo a su vecina, la cual se encontraba cogiendo un fresco en el portal de su casa para pasar la calor [sic]".

"De repente, llegó el bandido y la introdujo adentro de la vivienda, tomándola por el cuello con mucha violencia y amenazándola de matarla para arrebatarle sus dos cadenas de oro de 10 kilates y luego quitarle el celular", detalló el reporte.

"Los vecinos de la cuadra al enterarse de lo sucedido avisaron rápido a las fuerzas del Ministerio del Interior y, gracias a la información y apoyo del pueblo, pudieron dar captura en unas horas después a este inescrupuloso elemento antisocial", añadió el perfil oficialista, que remató la publicación con una etiqueta en referencia a la "guardia revolucionaria".

También el domingo, pero en la ciudad de Guantánamo, un joven chofer identificado como Armando Rodríguez Villanueva resultó brutalmente apuñalado por un presunto cliente durante una jornada de trabajo, según denunció la usuaria Michaela Díaz García, también en el grupo de Facebook "Denunciado los crímenes en Cuba".

La agresión ocurrió mientras Rodríguez Villanueva utilizaba su motocicleta en servicios de transportación de pasajeros.

Un hombre llamado Julián Enrique supuestamente se hizo pasar por un cliente y, en determinado momento, aprovechó para dar la puñalada al conductor. Posteriormente, el sospechoso se dio a la fuga.

"¿Hasta cuándo la violencia? Es lamentable que mientras personas como Armando salen a trabajar honradamente para llevar un plato de comida a la mesa, otros se dediquen a delinquir, robar y hasta matar por cualquier objeto de valor o por el simple hecho de hacer daño", expresó Díaz García en su publicación.

"La envidia y el odio se ha apoderado de una gran parte de nuestros jóvenes, esto es demasiado alarmante, las autoridades tienen que tomar medidas urgentes en contra de estas personas", agregó.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, cuyos resultados han sido publicados recientemente, arrojó que el 61% de los cubanos entrevistados reporta haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% ha denunciado el hecho ante la Policía.

La percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba ha sido medida en la encuesta de Cubadata en una escala de 0 a 11, donde un promedio menor a cinco indica inseguridad intensa, y esa precisamente es la percepción de los encuestados: 3,11. 

La preocupación de los entrevistados a ser asaltados en las calles (en esa escala de 0 a 11) resulta elevada (7,07), así como a la posibilidad de ser robados en el hogar (7,36), el temor a ser agredido físicamente o sufrir daños (6,92), o a ser asesinados (6,06).

La percepción de seguridad en el transporte público (3,44) también está por debajo del umbral de seguridad en el sondeo y los encuestados tampoco se sienten seguros caminando solos por sus barrios de noche (3,64), lo cual empeora más cuando se trata de caminar solos por otros barrios (2,76).

Los temores a sufrir arrestos o abusos por parte de las autoridades son también elevados (6,31), lo que indica una falta de confianza en las instituciones gubernamentales y miedo a la represión.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya es hora que se dejen de hacer los dictablandas y acaben de engrasar el palo como siempre fue, con dos o tres hijos de puta que cepillen las aguas cogerán su nivel, la delincuencia siempre ha sido hija bastarda de las democracias, nunca existió delincuencia en ninguna dictadura.

Entonces lo de Cuba es suigéneris: la peor delincuencia bajo la peor dictadura de América, donde los mismos gobernantes son los peores delincuentes. Hasta las remesas se están robando.