Funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros organismos de investigación criminal del Ministerio del Interior (MININT) comparecieron este lunes en el programa de propaganda de la televisión Razones de Cuba, donde negaron que la inseguridad esté en aumento en las calles de la Isla y acusaron a personas "inescrupulosas" de poner a circular en redes sociales informaciones sin verificar.
Según recogió la oficial Prensa Latina, los oficiales negaron "la veracidad de supuestos actos violentos difundidos en las redes sociales, entre ellos asaltos armados a ómnibus y hospitales, así como agresiones y secuestro de menores", que atribuyeron a una supuesta "guerra mediática" desde el exterior, con la que "se busca dar la imagen de un estado fallido".
El coronel Hugo Morales, jefe de brigada de Patrullas, de la Dirección General de la PNR, dijo que "existen personas que inescrupulosamente colocan en las redes sociales informaciones sin verificar y generan el pánico entre la población".
Por su parte, el coronel Manuel Valdés, jefe de Órgano de Enfrentamiento, de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), dijo que todos los ilícitos que se denuncian en el país son investigados y que "la mayoría de los casos han tenido una rápida respuesta con la detención de los responsables en 48 horas".
Según el oficial, "más del 90% de los delitos que involucran el uso de armas de fuego son resueltos, así como el 98% de los que resultan en la muerte de una persona, y estos no prescriben, por lo que las indagaciones no cesan hasta resolverlos".
El coronel Morales calificó de "infundadas" las alegaciones de impunidad y dijo que las fuerzas del MININT "trabajan, de conjunto con la población, para brindar protección y garantías de seguridad a la ciudadanía con el fortalecimiento permanente del sistema de vigilancia y patrullaje".
"No existe impunidad porque en el caso de Cuba se recepcionan todas las denuncias, independientemente de la gravedad del hecho, y todas las direcciones del Ministerio del Interior trabajan coordinadamente para esclarecer los actos delictivos y encontrar a los culpables, con un alto por ciento de efectividad", dijeron los entrevistados.
Razones de Cuba reiteró datos recopilados en un reciente editorial del diario oficial Granma. Los hechos violentos que han ocurrido y que según los medios estatales han sido "manipulados" por medios independientes "representan el 8,5% de los delitos de este 2023 y el 60% de los autores ya están detenidos".
Entre el 1 de febrero y el 6 de junio, DIARIO DE CUBA recogió más de una docena de asesinatos, la mayoría víctimas de robos, sin contar los crímenes feminicidas cuyo número asciende a 40 en lo que va de año, de acuerdo con el subregistro de plataformas feministas independientes cubanas. Estas cifras son una pequeña muestra de lo que ocurre en Cuba y cuya real dimensión es desconocida a falta de estadísticas oficiales.
El régimen sigue adelante con su campaña para afianzar su bandera propagandística de la tranquilidad ciudadana. En los últimos meses, La Página de Mauro Torres 2.0, Fuerza del Pueblo, Maximus Romus (Legionario Cubano), El Cubano Fiel, todos perfiles oficialistas en Facebook, algunos ligados a la Seguridad del Estado, han asumido una tarea de doble filo.
Sus frecuentes publicaciones en redes sociales sobre la actuación policial chocan con esa imagen de #CubaSegura a la que pretenden dar propaganda, mientras amplifican una realidad: el incremento de asaltos, robos, asesinatos en Cuba, en una ola criminal sin precedentes desde que el desembarco de internet en Cuba ha permitido la difusión de hechos omitidos históricamente por la prensa oficial.
--PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
¿DÓNDE ESTÁN LOS TESTÍCULOS?
Por supuesto, si ellos son los responsables de que los cubanos estén inseguros; incluso, son los ejecutantes, en la mayoría de las situaciones.
Tambien niega que haya presos politicos. Ni me voy a molestar en leer ese articulo.
No, para nada, qué va.
Un elemento que ha comenzado a convertirse en una amenaza para los turistas es el incremento de la violencia en las calles, el aumento de los robos y los asaltos, que en no pocos casos ha terminado con el asesinato de las víctimas. Cuba ha dejado de ser un lugar seguro para los propios cubanos, por lo que es de imaginar cómo es para los turistas.
Hace unas semanas se reportó la muerte de un turista alemán y hace solo días la de un médico cubano, asesinado en un asalto para quitarle una moto. Incluso el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, llamó a recuperar la seguridad perdida en el país, después que la vivienda de los padres de un sacerdote de su diócesis fuera asaltada por tres ladrones y sus inquilinos sufrieran heridas.
A la orden del día está el incremento de asaltos, robos, asesinatos en Cuba, en una ola criminal sin precedentes desde que el desembarco de internet en Cuba ha permitido la difusión de hechos omitidos históricamente por la prensa oficial.