Mientras Granma, el órgano del Partido Comunista de Cuba, acusó a la prensa independiente de "magnificar" y "manipular" hechos violentos que sacuden a la Isla en los últimos meses y acusó a Estados Unidos de financiar una campaña para "denigrar" la tranquilidad ciudadana pregonada por el régimen, la página oficial del Gobierno de La Habana se hizo eco de una severa condena impuesta al autor de robos violentos, publicada por un perfil en redes sociales vinculado con la Seguridad del Estado.
La página de Mauro Torres 2.0 informó este jueves que el ejecutor de tres delitos de robo con violencia o intimidación en las personas fue sancionado por el Tribunal Provincial de La Habana a una sanción única y conjunta de 17 años de privación de libertad.
La información fue ofrecida por un familiar de una las víctimas, que no reveló su identidad, pero mostró pruebas referentes al juicio oral y público, que tuvo lugar días pasados en la Sala Tercera de lo Penal del tribunal, según el mencionado perfil.
Añadió que los tres hechos por el que se consideró culpable al acusado ocurrieron en los meses finales del pasado año, en las inmediaciones de la calle 114, entre Autopista y la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), municipio Marianao, y en ellos se utilizaron armas blancas y se intimidó a varias personas en horarios y días diferentes.
Precisó, además, que el delincuente se robó una moto marca AVA, de 1.000cc, además de dinero, un celular y otras pertenencias de los propietarios, "motivo por el cual se formuló la correspondiente denuncia y el acusado fue detenido e instruido por cada uno de estos hechos de carácter continuado, atendiendo a la peligrosidad y trascendencia que tuvieron para las víctimas".
De igual modo, el acusado deberá reparar el daño material causado con la cuantía de cerca de dos millones de pesos, mediante la Caja de Resarcimiento del Ministerio de Justicia.
"Nada repara el daño causado desde lo material y psicológico, pero que metan preso a un hombre que es capaz de todo y le claven 17 años por la cabeza, da una tranquilidad tremenda. Lo triste es que allí estaban sus hijos y su mujer y ni él mismo pudo mirarles la cara. Tal vez, ni eso le duela, pero 17 años son casi una vida y cuando salga de prisión ya será un anciano. Por favor, publica lo que te digo para que todos vean que también se hace justicia", escribió el familiar a la Página de Mauro Torres 2.0.
¿Calumnias, tergiversación?
Un día antes de esta información, un editorial de Granma calificó de "calumnias" e "intento de sembrar la desconfianza en las fuerzas del orden" las informaciones en la prensa independiente sobre la inseguridad en ascenso en Cuba.
El medio oficial apuntó que esos reportes, que calificó de "grotesca crónica roja", "se estrellan a cada minuto con cada acción heroica o altruista que día y noche protagonizan los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y demás combatientes".
Igualmente, acusó a "'influencers' radicados en territorio de Estados Unidos, encapuchados o sin máscaras" de llamar "impunemente, por los medios alternativos digitales de la CIA, a atentar contra la policía, autos patrulleros y unidades", así como de "sembrar la matriz de opinión de una creciente inseguridad, desestabilización e impunidad en el país".
El peródico señaló que "hombres y mujeres del MININT" han sido "los protagonistas de las más de 11.500 acciones de prevención y enfrentamiento contra el delito en lo que va de 2023, en las que más de 12.000 individuos fueron imputados por ser comisores de diversas modalidades delictivas, siendo puestos a disposición de los tribunales los implicados en hechos de mayor gravedad y connotación".
Según el artículo, "los hechos violentos que han ocurrido y son descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos, constituyen el 8,5 % del total de delitos registrados en lo que va de año, y el 60 % de los autores fueron detenidos e imputados". En los casos donde resultan fallecidas personas o se utilizan armas de fuego, los niveles de esclarecimiento son superiores al 90%, añadió.
Admitió que aún se realizan "acciones preventivo-profilácticas" con personas que no han cometido delito alguno, pero que, "con su conducta, irritan a la comunidad, son proclives a la comisión de hechos delictivos o por relacionarse con elementos antisociales o delincuenciales, con el objetivo de modificar oportunamente esos comportamientos".
Granma igualmente responsabilizó a supuestos "enemigos" de estimular "la comisión de delitos y a los delincuentes a que actúen contra el Gobierno revolucionario".
Llamó a "incrementar la vigilancia y las medidas preventivas entre todos los factores de la comunidad y la sociedad en general" para evitar acabar con "el prestigio internacional de Cuba como destino turístico seguro".
Una amistad mía de visita en la isla nos cuenta de que un patrullero paró el" almendron" que había rentado por el día y trató de imponer una multa al chófer. Cuando el de apea ,su esposa empieza a grabar con un teléfono celular sin que el agente se de cuenta.El palestino uniformado le dice al chófer que estaba prohibido alquilar a turistas. Mi amigo dice: "Oiga yo no soy turista,entre con pasaporte cubano,pues no sé me reconoce la ciudadanía USA".Al final el guajiro esbirros motociclista suaviza el rostro y pide un salve( dinero ,coima) El socio mio sabiendo que la esposa estaba filmando le soltó 10 "chavitos".Todo quedó en cámara y salió en Facebook...