Cinco personas presuntamente involucradas en el asesinato de un enfermero cubano, ocurrido finales de mayo, fueron capturadas, según informó en Facebook "'La Página de Mauro Torres 2.0", un perfil asociado a la Seguridad del Estado, que suele dar a conocer hechos delictivos que ya han sido solucionados por las fuerzas del orden.
"Contrario a lo que intentan sembrarnos en el pensamiento sobre de que Cuba es un caos delictivo donde no se hace justicia, quiero aclarar que aquí, quien la hace la paga a la corta o a la larga", se lee en el mencionado perfil, pese a que la idea de que la Isla es "un caos delictivo" ha sido sembrada en las mentes de los cubanos por la ola de asesinatos, asaltos y robos violentos que envuelve al país.
Según la página de Mauro Torres, el presunto autor del asesinato del enfermero José Cristóbal Fernández, del Hospital General Docente Enrique Cabrera, fue capturado a finales de mayo, cuando se produjo el crimen. "Y a solo prácticamente tres días del terrible suceso, (la Policía) incrementaron la cadena delictiva con cuatro presuntos involucrados más".
El citado perfil aseguró haber conocido esta información a través de un familiar del enfermero asesinado, en la tarde de este martes. La fuente le habría dicho además que "en registro de la vivienda de estas personas se encontraron equipos y pertenencias de la víctima".
La explicación de cómo obtuvo la información parece encaminada a desacreditar la sospecha de que la página está vinculada a la Seguridad del Estado. Sin embargo, varios cubanos han cuestionado que sucesos de este tipo —una vez resueltos— sean dados a conocer por este perfil y no por la prensa oficial.
Mauro Torres aclaró además que su intención no era la de "revivir el dolor" de los allegados de la víctima, sino "que se entienda que en este país no se descansa hasta lograr la detención y procesamiento de quien crea que puede matar y pasar inadvertido".
Sus palabras dejan claro que el objetivo de esta página es precisamente limpiar la imagen de la Policía, de cuyo trabajo se quejan muchos cubanos, tanto por la indolencia en muchos casos, como por la violencia, principalmente contra ciudadanos que muestran su rechazo al régimen.
Según Mauro Torres "la justicia siempre estará presente en las leyes de Cuba y en el actuar de quienes tienen la misión de mantener el orden y la tranquilidad". No obstante, son varios los casos en los que los cubanos han tenido que hacer el trabajo de la Policía.
El aumento de hechos delictivos violentos en Cuba ha generado una sensación de inseguridad y desprotección en la ciudadanía, como reflejaron recientes comentarios de varios habaneros a DIARIO DE CUBA.
"La yarda (la calle) está que arde, sobrino", expresó Emiliano, de 70 años. "Están matando, asaltando o apuñalando a la gente casi por nada. Todas las semanas hay un muerto, un desaparecido, un asalto fatal, y ni hablar de las mujeres asesinadas. Se están viviendo los tiempos más calientes que he conocido en toda mi vida".
"Cuba ya no es segura ni pa' los más arresta'os", sentenció este habanero.
"De cuál tranquilidad ciudadana hablan en la Federación (de Mujeres Cubanas), en el núcleo del Partido (Comunista), en la televisión. La de Cuba no es porque lo que estamos viviendo es simplemente de horror", criticó María Esther Wong, madre de tres adolescentes.
El pasado 11 de junio fue asesinado un joven que trabajaba en un bar de San Antonio de los Baños, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA, luego de que la información fuera publicada en Facebook por un usuario llamado Yanko Mesa.
Un día después, la usuaria Miry González Menéndez dio a conocer en la misma red social el asesinato de Luisito, residente en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, La Habana.
Yanko Mesa también ofreció más detalles sobre este asesinato: "Le decían Papo y vivía en la calle No. 1. Muy triste todo, lo asesinaron para robarle. No verás a la prensa comunista de la dictadura cubana exponiendo estos hechos que cada día se hacen más frecuentes".