Un joven que trabajaba como seguridad en un bar de San Antonio de los Baños fue asesinado en la noche del domingo 11 de junio, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA.
Esta redacción intentó comunicarse con dicho bar, llamado Doña Yuya, pero nadie respondió. Sin embargo, una trabajadora de otro bar cercano, el Casa Robaina, confirmó el suceso y agregó que Doña Yuya "llevaba poco tiempo abierto y no tenía muy buen ambiente".
La noticia trascendió a partir de una publicación en Facebook del usuario Yanko Mesa: "Siguen los índices de criminalidad en ascenso. El muchacho se llamaba Roberto, le decían Kiko", dijo Mesa. Añadió que el joven era "seguridad del bar, lo asesinaron", dijo Mesa.
Este internauta compartió una foto del joven asesinado, en la que aparece con su pareja, embarazada, de quien dijo que estaba "casi para parir".
Sobre la actualidad de San Antonio de los Baños, Marilyn Roque Cruz agregó: "Un municipio que se caracterizaba por ser sus habitantes humanitarios, amistosos, serviciales, unidos, ya se acabó todo. San Antonio de los Baños se está cayendo en trozos. El concepto de humanidad, tanta violencia, vidas de jóvenes destruidas, familias destrozadas. Todo perdido".
Asesinado un habanero, presuntamente amarrado y amordazado
Por otra parte, también habría sido asesinado Luisito, un cubano residente en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, La Habana, publicó en Facebook Miry González Menéndez, quien dijo ser vecina de la localidad.
"Muy triste noticia para el pueblo de Santiago de las Vegas, la muerte de Luisito EPD. Pronto aparecerán los culpables y se hará justicia. Nadie merece morir así", dijo González Menéndez.
Yanko Mesa también ofreció más detalles sobre este asesinato: "Le decían Papo y vivía en la calle No. 1. Muy triste todo, lo asesinaron para robarle. No verás a la prensa comunista de la dictadura cubana exponiendo estos hechos que cada día se hacen más frecuentes".
"Él no merecía morir así, en manos de escorias y asesinos sin piedad y sin corazón. Solo en la forma cruel y despiadada en que lo hicieron, amarrándolo y amordazándolo, podían doblegar a un hombre con la fuerza y el tamaño de este gran hombre y amigo", dijo en otra publicación de Facebook la usuaria Belkis de la Osa Ruy.
Sobre este caso, la internauta Julia Peñalver Portal comentó la publicación de Menéndez González: "Cada día temo más por mis hijos, mi sobrinos y amigos queridos. Este país se ha convertido en un caos". Isabel Paret agregó: "Que horror, ayer estaba en el 'Hangar' compartiendo con todos. Que noticia tan triste".
San Antonio de los Baños hace muchos años se cayó en trozos, los edificios y casas sin portal que lo diferenciaba del resto de los pueblos de Cuba, aquella "Villa del Humor" ya no existe, si preguntas por alguien contemporáneo a tí, te enteras que hace rato arrancó junto a toda su familia, aquél pueblito añorado se fué por la Cueva del Sumidero, debajo de la Ceiba, por dónde desaparece el Río Arigüanabo, nos duele pero hay que reconocerlo, aquella aldea con su gente tan familiar que yo siempre extrañaba, cuándo me tocaba vivir frente al Malecón en el apartamentico de mi abuela, cómo el Unicornio Azul (junto su autor, el traidor de La Loma),
♫Simplemente Se Fué♪♪♪.............