Back to top
política

Pese al avance de la delincuencia, Díaz-Canel felicita al MININT: 'A ustedes debemos la paz'

La propaganda por el aniversario 62 del órgano represivo del régimen choca con las críticas a la Policía de cubanos que se sienten desprotegidos en medio de la ola criminal.

La Habana
Policías cubanos saliendo de una unidad.
Policías cubanos saliendo de una unidad. @PartidoPCC/Twitter

Miguel Díaz-Canel, el Partido Comunista de Cuba (PCC), funcionarios y perfiles oficialistas en Twitter se sumaron el martes a felicitaciones a los integrantes del Ministerio del Interior (MININT) en medio de críticas de cubanos que se sientes desprotegidos por la inseguridad reinante en la Isla en los últimos meses.

"Feliz día a todos los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior. A ustedes y al pueblo del que ustedes son parte, debemos la paz, la tranquilidad ciudadana y la alegría con la que celebramos el #62AniversarioDelMININT. Felicidades", escribió Díaz-Canel en Twitter en un mensaje que recibió comentarios favorables, entre ellos los ciberactivistas del #ZurdaTeam, pero también numerosas críticas.

Por su parte, el Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo: "Las armas de los hombres y mujeres del @minint_cuba: patriotismo, vergüenza, honradez, fidelidad, valentía, antimperialismo, laboriosidad, sensibilidad, solidaridad, decoro, decencia, honestidad, dignidad y justicia".

Aylín Álvarez, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), atribuyó a las fuerzas represivas del MININT "la tranquilidad de nuestras calles, el sueño seguro de nuestros hijos, la constancia en el enfrentamiento a quienes quebrantan el orden y apuestan por desestabilizar a un país, que nunca renunciará a sus conquistas".

Sin embargo, varios usuarios de las redes sociales cuestionaron esa supuesta tranquilidad.

Para Yordanis Santi, el MININT constituye "un cuerpo de violadores de los derechos humanos que persiguen opositores y dejan ir a los verdaderos delincuentes, ladrones, asesinos y pandilleros".

José Gabriel Barrenechea Chávez lamentó que "en Cuba un individuo con 12 grado, recién reclutado (por los órganos represivos) con el grado más bajo, cobra casi 8.000 pesos, además de todas las demás 'ventajitas' que tienen", mientras "un médico o un maestro promedio no cobran más de 6.000 pesos".

"El salario promedio en MININT anda por los 10 000 pesos", añadió.

El usuario identificado como Cuba_Los_Hernández recordó que esta misma semana fueron asaltados "a machetazos" los padres de un sacerdote en Santiago de Cuba. En tal sentido, pidió a las autoridades: "dejen la propaganda y pónganse pa' las cosas".

Otro internauta escribió que "Cuba realmente no tiene policías que se ocupen de la seguridad del pueblo cubano", sino "esbirros de la dictadura que solo saben oprimir al pueblo cubano que piensa diferente".

"Ola de violencia en Cuba y el @minint_cuba no hace nada. #AbajoLaDictadura #CubaEstadoFallido", añadió.

Para otro usuario, los miembros del MININT deberían "sentir vergüenza de reprimir a gente sin armas y con hambre de cambio. Dejen la propaganda cursi, que nadie quiere ser amigo de un policía cubano", añadió.

El usuario @Ernesto45262 señaló a Díaz-Canel: "¿Paz y tranquilidad ciudadana? ¿Pero tú no has visto la cantidad de denuncias por atracos, robos de vehículos, golpizas y asesinatos? Con este tuit acabas de confirmar lo que todos sabíamos, 'eres un meme'".

Esta semana, Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, pidió que la "escalada de violencia" que vive el país cese y las ciudades y los hogares de la Isla vuelvan a tener una "vida honesta y segura", después de que los padres de un sacerdote de la Iglesia Católica en esa demarcación sufrieran en su vivienda un asalto que casi les cuesta la vida.

Mientras se produce un desmedido incremento de asaltos, robos, hurtos y asesinatos que los cubanos exponen a través de las redes sociales, la prensa oficial y las autoridades hacen silencio sobre el problema y apenas reportan una minoría, sobre todo cuando la Policía informa que el caso ha sido resuelto. Para limpiar la imagen de las fuerzas represivas, perfiles oficialistas y los propios medios estatales realizan reportajes en los que presentan a sus agentes como honrados servidores que no aceptan sobornos y entregan a sus dueños posesiones robadas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aylín Álvarez, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), atribuyó a las fuerzas represivas del MININT "la tranquilidad de nuestras calles, el sueño seguro de nuestros hijos, la constancia en el enfrentamiento a quienes quebrantan el orden y apuestan por desestabilizar a un país, que nunca renunciará a sus conquistas"😄😃😀😆 Jajajá, esto es un chiste de Aylín Álvarez (muy conocida en su casa). "Feliz día a todos los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior. A ustedes y al pueblo del que ustedes son parte, debemos la paz, la tranquilidad ciudadana y la alegría con la que celebramos el #62AniversarioDelMININT. Felicidades", 😀😃😄😆. Jajajá, esto es un chiste de Díaz Canel. "Las armas de los hombres y mujeres del @minint_cuba: patriotismo, vergüenza, honradez, fidelidad, valentía, antimperialismo, laboriosidad, sensibilidad, solidaridad, decoro, decencia, honestidad, dignidad y justicia" 😄😆😄😃😀.Jajajá, esto es un chiste del Partido Comunista.

--Cuba realmente no tiene policías que se ocupen de la seguridad del pueblo cubano, sino esbirros de la dictadura que solo saben oprimir al pueblo cubano que piensa diferente. Deben sentir vergüenza de reprimir a gente sin armas y con deseo de cambio Son un cuerpo de violadores de los derechos humanos que persiguen opositores y dejan ir a los verdaderos delincuentes, ladrones, asesinos y pandilleros. En un asalto a mano armada no aparecen los policías. ¿Son ellos los mismos asaltantes? De esa Mafia cualquier cosa se puede esperar.

--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.