Back to top
Violencia

'Que la seguridad vuelva a las calles', pide el arzobispo de Santiago de Cuba tras un nuevo asalto violento

Tres ladrones con machetes entraron a robar en la casa de un sacerdote de esa ciudad, denuncia monseñor Dionisio García Ibáñez.

Santiago de Cuba
El sacerdote Leandro NaunHung y su padre lesionado por los asaltantes.
El sacerdote Leandro NaunHung y su padre lesionado por los asaltantes. L. NaunHung / facebook

El monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, pidió que la "escalada de violencia" que vive el país cese y las ciudades y los hogares de la Isla vuelvan a tener una "vida honesta y segura", después que la vivienda de los padres de un sacerdote de la Iglesia Católica en esa demarcación sufriera un asalto que casi les cuesta la vida.

García Ibáñez distribuyó una declaración en la que explicó que en la noche del lunes "tres jóvenes armados con machetes entraron en la casa de los padres del P. Leandro, que viven en el reparto Santa María, y, al ser sorprendidos por la mamá del padre, la atacaron y le propinaron múltiples golpes".

En la nota, compartida en su muro de Facebook por el laico e intelectual católico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), de Pinar del Río, el arzobispo agregó que "al despertarse el padre y acudir en ayuda, lo atacan con machetes y le fracturan el cráneo. Los atacantes huyeron".

"El papá de Leandro está en el Hospital Provincial, lo operarán esta tarde de fractura abierta de cráneo. Los médicos han dado buenos pronósticos. Oremos para que Dios dé fortaleza a esta familia y sane al herido. Que la Virgen de la Caridad los cubra con su manto, sane al enfermo y les consuele con su amor de madre", pidió.

"Pidamos también a Dios para que esta escalada de violencia, y la difícil situación que estamos viviendo, se aparten de nuestro pueblo, que la vida honesta y segura que necesitamos y merecemos, se adueñe de nuestras ciudades y hogares", finalizó García Ibáñez.

Horas antes, el párroco santiaguero Leandro NaunHung, hijo de las víctimas, denunció el suceso en su muro. "Dolor, angustia, impotencia y temblor aún siento por lo que pudo haber pasado hace apenas cinco horas. ¡Gracias a Dios están vivos!", comentó.

"Un pueblo de mambises violentos que ante la escasez y la crisis desesperadamente no dudan de tasajear a un hermano para robarle un móvil, una bicicleta, una motorina, un TV… No valemos nada en manos inescrupulosas", lamentó.

El párroco agregó que pese a las heridas graves de su padre, tuvo que esperar "más de tres horas por una ambulancia que lo traslade del Hospital Clínico-Quirúrgico al Hospital Provincial de Santiago de Cuba. ¡Ni ambulancia ni neurocirujano para atenderlo en estos momentos!"

Esta denuncia se produce en medio del incremento desmedido de asaltos, robos, hurtos y asesinatos que los cubanos denuncian a través de las redes sociales, mientras la prensa oficial y las autoridades hacen silencio sobre el problema y apenas reportan una minoría, sobre todo cuando la Policía informa que el caso ha sido resuelto.

Hace menos de dos semanas, el sacerdote católico y rector de la iglesia de San Francisco, en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, Eliosbel Pereira, fue asaltado y herido para robarle una moto.

En reacción, el arzobispo García Ibáñez señaló que "Cuba ha sido, en este sentido, bastante calma, pero no cabe la menor duda que últimamente ha habido un exceso, un aumento de casos de violencia, y entonces sí es algo que tiene a la población alarmada (...) y que habrá que ponerle freno a esta situación".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nadie se atreve a salir de noche... Las ciudades cubanas han descendido al nivel de Puerto Príncipe en Haití, de Tepito en Ciudad de México. Otra muestra del fracaso.

Profile picture for user Ramon Santis

Las casualidades de este tipo huelen sospechosas. Hace solo dos semanas atacaron a otro parroco tambien en Stgo de Cuba; ahora iban en busca de este otro; lo que el no estaba ahi en ese momento, pero le dejaron el mensaje bien claro. El gobierno no va a permitir que ni un ciudadano, ni un parroco, ni un artista, ni nadie les cante las 40 en su cara asi de facil y descaretarlos ante el pueblo. Estas "operaciones sucias" aparentemente hechas por delincuentes; en realidad son tan coincidentes y conociendo la naturaleza de la mafia gobernante; se sabe que su mano esta detras de todo eso. Ellos no van a permitir a ningun parroco que les sea incomodo o abiertamente desafecto del sistema, por lo menos que no abran la boca contra el sistema. Esta es una senal clara de intimidacion y estatequieto que te parto los cojones a ti o a tus familiares como te pongas a bembetear! La mafia sigue siendo mafia aunque ahora le llamen robolucion.

LAS VERDADES DUELEN. ---------------La Mafia, al parecer, va a imitar al borracho y pedófilo Daniel Ortega, que botó del país a los curas por decir verdades. Bueno, los curas sí tienen de lo que ponen las gallinas.

--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Que raro todo esto. No sera que le estan cobrando a los curas por estar hablando lo que no deben? Hace poco un cura o varios, no recuerdo, publicaron un llamado a un cambio en cuba o algo asi.
El mensaje es claro, callate o te asaltan los delincuentes a sueldo del G2.

Capitan Nemo: Si todos hubiéramos tenido en Cuba el valor de esos curas en criticar la régimen.....

Luis, ese no es el punto. En cuba siempre ha habido protestas, pero el regimen las ha sabido manipular. Ahora se saben por la internet, pero antes te enterabas a los 6 meses de que alguien o algun pueblo habia protestado. Historia larga corta, el pueblo de la Coloma, en Pinar del Rio, se tiro pa la calle a finales de los 80. Un policia mato a un hombre por una bronca en una fiesta (fiesta de quince en casa del hombre). La gente le fue arriba a la estacion de policia y tuvieron que enviar las tropas especiales. En los siguientes 3 meses nadie entraba ni salia del pueblo. Cortaron los telefonos. Al tipo que mataron solo la familia pudo ir al entierro. Y nadie sabia, fuera del pueblo, lo que alli habia pasado.
Con lo de este cura el mensaje esta claro, callate la boca o sigues cogiendo golpes.
En cuba la unica via para protestar tiene que ser todos en la calle y no dejarse dar palos. Si la policia da palos, pues hay que darle palos a la policia. No hay de otra.