Back to top
Delincuencia

'Por singao': vecinos golpean al presunto asaltante de un niño de 12 años en La Habana

En Santiago de Cuba otro presunto ladrón es detenido por habitantes del reparto Vista Alegre, y una habanera denuncia un asalto a su hija adolescente.

La Habana
Ladrón es golpeado por vecinos de San Miguel del Padrón, La Habana.
Ladrón es golpeado por vecinos de San Miguel del Padrón, La Habana. Harlen Hernández/Facebook/Captura de pantalla

Un grupo de vecinos del municipio habanero San Miguel del Padrón detuvo a golpes a un presunto ladrón de teléfonos, informó en Facebook Harlen Hernández, quien al parecer estuvo presente en los hechos.

"Miren este descarado, lo cogimos hoy aquí en San Miguel, que le dio golpes a un niño de 12 años para quitarle el teléfono", dijo Hernández junto a varios videos donde se puede ver a un tumulto de personas conduciendo y golpeando al presunto ladrón. Este no respondía a las agresiones que recibía mientras era sujetado.

Una mujer y varios hombres adultos le daban patadas hasta por la cabeza y utilizaron dos trozos de madera (uno parecía ser un bate), para golpear al joven que terminó desfallecido en el suelo. "Métele, métele. Despíngalo todo, por singao", gritó uno de los vecinos. 

Hiliana Zorrilla, la abuela del presunto niño asaltado, confirmó lo vivido por su nieto y agregó: "Todos estos delincuentes quieren vivir del sudor de los demás, pero ahora le echan un año y para la calle. Hasta que las leyes en este país no cambien, no va a haber paz".

Por otra parte, en el reparto santiaguero Vista Alegre, otro hombre fue detenido por vecinos cuando presuntamente intentaba robar breakers (interruptores eléctricos) en viviendas, informó en Facebook el usuario Fifa Alcántara González.

Mientras una gran masa de vecinos se congregaba en la calle alrededor del también joven detenido, un hombre adulto lo custodiaba y sujetaba un destornillador. Esta herramienta era la que presuntamente estaba utilizando el supuesto ladrón para sustraer los breakers.

El sujeto permanecía sentado en un contén sin levantar la cabeza. Fue custodiado por los vecinos de Vista Alegre hasta que llegó la Policía y se lo llevó en una patrulla. "Ahí tienen, eso es de ustedes", gritó una mujer a los agentes cuando introducían al detenido en el auto.

En la publicación de Alcántara González, el usuario Yasser Ches comentó: "¿La Policía no trabaja en Cuba? Estas escenas de salvajismo las fomenta el PCC (Partido Comunista de Cuba)". La internauta María Teresa González Valdés añadió: "Gracias por publicar, que le den cadena perpetua, paredón".

Desde hace meses abundan en las redes sociales los reportes de hechos similares. De acuerdo a los casos que han trascendido, se ha elevado notablemente la ocurrencia de robos y asaltos en toda la Isla. El lunes pasado una madre habanera informaba sobre el asalto que sufrió su hija adolescente en plena calle.

"Hace apenas unas horas a mi niña de 13 años la asaltaron en la calle 52, entre 23 y 25 municipio Playa, dos muchachos con un pañuelo en la boca (ella no puede reconocerlos) a plena luz del día, para quitarle el teléfono. Mi hija venía de una casa de estudio y el teléfono lo traía en el short, ni siquiera en la mano. La obligaron a entregárselo, ella se negó y le apretaron la mano, le viraron los dedos y le hicieron un arañazo poco profundo con 'algo cortante'", dijo Elizabeth Vargas en una publicación de Facebook que incluía una foto del mencionado arañazo.

"Cuba se ha convertido en una cueva de ladrones y asaltantes. Es terrible pensar en un cuerpo policial enorme para reprimir y abusar con personas que piensan diferente (como pasó el 11J), y que no haya patrulleros para cuidar que no pasen estas cosas a una niña, a ancianos, a cualquiera. Díaz-Canel estás matando de hambre a un pueblo, estás creando violencia y terror, cojan sus millones y lárguense de la Isla ya", añadió la madre.

"Mi hija no va más a casa de estudios y si empeora la violencia, no irá ni a la escuela, total, hasta la educación cubana es una porquería. La pandemia más grande de la Isla es el hambre. Cuídense dictadores de una guerra civil, ya tienen el primer elemento: crisis económica y social", concluyó Vargas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Ese país se está conviertiendo en una jungla, y si la policía no hace su trabajo, como parece ser, lógico que sea la población la que quiera hacer justicia, no estoy a favor de la violencia pero entiendo cómo se sentirán los familiares de los afectados y las propias víctimas.

Un chamo de 12 años en Cuba con un cell en la mano, nada más en Cuba la hambrienta.

El delincuente al policía: Policía tu eres mi amigo.
El policía al disidente: Mi trabajo es Ud.

Que difícil es no ser racista en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Ferdi, es verdad, los negros golpeando a otro negro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Nada que justificar en esta noticia: ni al ladrón, ni a los vecinos, ni al título; a "las fuerzas del orden" tampoco.

Profile picture for user Amadeus

Es la decadencia de un país en descomposición. El próximo Haití.

Agarren así mismo a los represores y acúsenlos de singaos ladrones....uno a la vez, les tomará algún tiempo acbar con ellos o se controlarán en su chivatería.

esos tienen armas y al estado completo detras para proteccion