Back to top
delincuencia

Los asesinos del profesor espirituano Santiago Morgado, condenados a cadena perpetua

Otro video sobre el linchamiento de un presunto ladrón de ganado muestra la violencia creciente entre la ciudadanía cubana en medio de la escalada de la inseguridad.

Madrid
El profesor cubano Santiago Diosdado Morgado y su sepulcro.
El profesor cubano Santiago Diosdado Morgado y su sepulcro. Néstor Estévez/Facebook

Los dos asesinos del profesor cubano Santiago Diosdado Morgado Morgado, de Sancti Spíritus, recibieron una condena de cadena perpetua, según informó en el grupo de Facebook Sancti Spíritus Mi Ciudad su administrador Néstor Estévez.

"Luego de una espera que exacerbó los ánimos hasta de los más pacientes, tras el juicio celebrado a los acusados, el Tribunal de Sancti Spíritus dicta sentencia. Desconozco por el momento qué sentencia corresponde a cada uno de los cinco implicados, pero las penas son las siguientes", escribió. 

"Para los perpetradores del crimen (dos ciudadanos), cadena perpetua. Un tercer individuo involucrado en el crimen, 30 años. Para los que se encargaron de la venta del motor (robado a la víctima) y demás que no están involucrados en el crimen directamente, dos años para uno y un año para el otro. Dios le dé descanso eterno al profesor y permita que esto no vuelva a suceder", añadió.

En la publicación, numerosos comentaristas pidieron la pena de muerte.

En el periódico oficial Escambray, que informó en su momento detalles del crimen y posteriormente sobre la detención de los autores, no se ha publicado ningún resultado del proceso judicial hasta el momento de publicada esta nota.

En julio de 2022 la Policía detuvo en Sancti Spíritus a los presuntos implicados en el asesinato del hombre de 62 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 4 de ese mismo mes en el fondo de un pozo, tras una intensa búsqueda en la que participaron familiares, amigos, vecinos y las autoridades policiales.

Morgado se trasladaba en una motocicleta la última vez que fue visto con vida, y su desaparición fue notificada el 1 de julio por su familia a través de las redes sociales.

Escambray publicó esta semana sobre el robo con fuerza que sufrió un médico cubano especialista en Medicina Interna e Intensivista muy querido y conocido en Trinidad, en Sancti Spíritus. 

Al regresar de La Habana, adonde acudió en compañía de su esposa para un turno médico, Yoshiro González Rodríguez se encontró con su vivienda forzada. Robaron su motorina, un aire acondicionado Split y una lavadora, entre otros electrodomésticos y objetos de valor. 

Los implicados en el robo con fuerza penetraron a la vivienda a través de una de las ventanas pegadas a la puerta de entrada.

El reporte celebró que, gracias a la movilización de todos los vecinos de la víctima del robo y al trabajo de la Unidad de Instrucción del Ministerio del Interior (MININT), el doctor pudo recuperar la mayor parte de los bienes sustraídos de su casa.

La violencia y la inseguridad han escalado en los últimos meses en Cuba. Los asaltos para robar muchas veces terminan con las víctimas heridas e incluso muertas y son también muchos sucesos en los que el pueblo toma la justicia por sus manos y le hace el trabajo de la policía.

Este jueves otro video sobre el linchamiento de un presunto ladrón de ganado fue compartido por el historiador cubano radicado en México Oscar Grandío Moráguez con una reflexión sobre la situación.

"Varios videos reproducidos en redes que muestran violencia extrema ejercida contra delincuentes son indicador de violencia creciente —y no contenida— de la ciudadanía en Cuba, que en caso de una nueva explosión social bien podría ser direccionada hacia agentes estatales", consideró Grandío.

"Aumento incontrolable de violencia social, crecimiento de precariedad insoportable de condiciones de vida, terror estatal creciente y falta absoluta de cauces institucionales para expresar descontento, produce preocupante caldo de cultivo para explosión social violenta en Cuba", señaló.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ahora que los gloriosos dirigentes cubanos les dan las nalgas a Putin y el país entero camina hacia el yugo soviético se intensificarán las prácticas estatales mafiosas: esos verdaderos criminales recibirán sanciones intimidatorias para, tras una corta temporada de cárcel proponerles un trato y soltarlos a la calle a intimidar opositores y subirle dos rayitas la violencia en los actos de repudio, e incluso hacer otros por su propia iniciativa.