Back to top
delincuencia

La Policía dispara a un presunto delincuente y perfiles oficiales salen a atajar versiones de lo ocurrido

La operación de lavado de imagen en redes sociales aporta varios titulares en los últimos días.

Madrid
Una imagen del perfil La Página de Mauro Torres 2.0 para desmentir una actuación policial.
Una imagen del perfil La Página de Mauro Torres 2.0 para desmentir una actuación policial. La Página de Mauro Torres 2.0/Facebook

Perfiles ligados al Ministerio del Interior (MININT) han publicado este fin de semana varias informaciones sobre detenciones de supuestos delincuentes, entre ellos una operación que se saldó con un joven hospitalizado tras el disparo de un agente de la Policía y la captura del presunto asesino de un médico en La Habana.

La Página de Mauro Torres publicó que este domingo en horas de la noche tres policías en áreas cercanas al punto de control del Cristo, Santiago de Cuba, sorprendieron a tres ciudadanos, cada uno con un saco de carne de caballo, "producto de un delito de sacrificio ilegal de ganado que acababan de cometer". 

Según el testimonio recogido por este perfil de Facebook, a la orden de los oficiales de detenerse, un ciudadano identificado como Luisito agredió con un machete a uno de los oficiales, quien "luego de efectuar disparo al aire de advertencia, se vio obligado a dispararle a este individuo para preservar su propia vida".

"De inmediato fue trasladado al hospital donde fue operado con éxito gracias a la rápida actuación de los oficiales de la PNR durante su traslado y la del personal de salud que intervino en una operación que duró varias horas hasta sacarlo de peligro", añadió. 

Tras su recuperación "será puesto a disposición de los tribunales por el delito de atentado". El perfil del MININT dijo que se agrava la condición del acusado, "ya que en el momento de cometer el delito estaba en libertad condicional".

Para concluir, la publicación señaló que "familiares reconocen que el oficial de la policía no tuvo más remedio que usar el arma ante el peligro inminente de perder la vida, incluso algunos de los mismos reconocen que en otro país lo hubieran dejado desangrarse hasta morir".

En La Página de Mauro Torres 2.0 son frecuentes publicaciones sobre la actuación policial que chocan con esa imagen de #CubaSegura a la que pretende dar propaganda, mientras amplifica una realidad: el incremento de asaltos, robos, asesinatos en Cuba, en una ola criminal sin precedentes desde que el desembarco de internet en Cuba ha permitido la difusión de hechos omitidos históricamente por la prensa oficial.

Con información ambigua muchas veces, otras en que llega a exponer rostros de individuos que no han sido procesados, pero con acceso a fuentes y detalles del crimen que solo podrían estar en conocimiento de autoridades, esta y otros perfiles de este tipo buscan contrarrestar el peso de los medios de prensa independientes, en tanto lavan la imagen del Ministerio del Interior y sus fuerzas.

Hace tres días, Mauro Torres informó de que el presunto autor del asesinato del médico Pablo Corrales, ocurrido a inicios del mes de junio en Marianao, fue "capturado el pasado día 20 por los órganos de enfrentamiento del MININT".

"De acuerdo con información aportada por una fuente anónima a La Página de Mauro Torres, la persona involucrada en estos hechos utilizó un ardid para que Corrales lo trasladara desde la Piquera de 126 hacia un lugar, y en el regreso aprovechó la oportunidad para asaltarlo con arma blanca, robarle su moto y otras pertenencias", dijo.   

"Conocimos además que durante el proceso de instrucción el presunto autor reconoció el hecho cometido y que en la actualidad continúan las investigaciones", señaló.  

El cuerpo de la víctima, médico general integral de un consultorio perteneciente al policlínico Cristóbal Labra, ubicado en el municipio La Lisa, fue hallado en un punto entre la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y la avenida Boyeros.  

Por su parte, el portal oficial Cubadebate replicó una publicación del perfil Fuerza del Pueblo, también del MININT, según la cual la Policía de Placetas, en la provincia Villa Clara, desmanteló cuatro casas de almacén con grandes cantidades de pienso de dudosa procedencia, y tanques de petróleo sin la documentación legal de esta mercancía.

"Los implicados en el delito están acusados por hurto y apropiación indebida y bajo proceso investigativo, para determinar la procedencia de los productos", añadió.

"Se sospecha que el pienso fue sustraído de una pollera cercana, ubicada en el poblado La Pastora, perteneciente al Consejo Popular Hermanos Ameijeiras", concluyó.

En la misma provincia, según otro post de la misma página, las autoridades "dieron captura a un elemento antisocial (identificado como) Ángel González Ortega, quien había robado en la bodega La Nueva, perteneciente a este territorio", y se lograron "recuperar todos los bienes sustraídos". 

"Este delincuente se encuentra en prisión provisional y delante de todos en la comunidad reconstruyó cómo había cometido este delito inescrupuloso. Cuando hay #VigilanciaRevolucionaria no hay espacio para el delito", concluyó el perfil oficialista.

Perfiles como La Fuerza del Pueblo y La Página de Mauro Torres 2.0 tienen la misión de glorificar a los integrantes del Ministerio del Interior y sobre todo a la criticada Policía cubana, a costa de la exposición de una cuestión irrefutable: hay delincuencia, violencia extrema, inseguridad en ascenso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.