Back to top
Desapariciones

Hallado el cadáver de un cubano desaparecido en Granma tres días atrás

Una familia pide ayuda desde Santiago de Cuba para encontrar a un ser querido que lleva un año desaparecido.

Bayamo
El cubano Juan Alberto Jorge Salazar.
El cubano Juan Alberto Jorge Salazar. Daniela Castillo/Facebook

Un cubano llamado Juan Alberto Jorge Salazar, que llevaba tres días desaparecido, fue encontrado muerto, según informó en redes sociales una internauta que dijo ser su sobrina.

"A todos nuestros amigos, vecinos, conocidos. Se le informa que ya apareció mi tío, Juan Alberto Jorge Salazar, muerto", escribió en Facebook Daniela Castillo, quien describió al fallecido como "buen padre, humilde, honesto y querido por todos sus familiares y amigos del pueblo de Cauto Embarcadero".

La internauta no precisó cómo murió su tío, pero clamó "que se haga justicia, por favor". La petición hace suponer que el hombre no murió por causas naturales.

Juan Alberto Jorge Salazar salió de su casa en Cauto Embarcadero, Granma, en moto, el pasado jueves 31 de agosto por la tarde y no regresó, según explicó Daniela Castillo al reportar su desaparición, al día siguiente. La publicación fue eliminada de Facebook posteriormente.

Varios usuarios que comentaron el post en el que Castillo dio a conocer la aparición del cadáver de su tío dieron por sentado que el hombre fue asesinado para quitarle la moto, debido a las continuas publicaciones en las redes sociales de casos similares, que evidencian el incremento de la violencia en Cuba.

"Cuando escribí que lo buscaran muerto, se ofendieron, fue la experiencia que hemos vivido en Holguín. Por un celular matan, diga usted por una moto", escribió Mireya Díaz Ramírez.

"No fue para herir a la familia, ese es un dolor que perdurará. Fue para advertir que son varios los casos dados en Holguín. E P D. Y seguro encontrarán a los asesinos", añadió.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas a lo largo y ancho de la Isla, demuestra con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.

Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.

En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía. La inseguridad en el hogar también fue evidente en los porcentajes de robos en casas reportados por encuestados (25,1%) y asaltos en la calle (14,1%).

Después de negar la inseguridad que asola al país y que ha dejado varias víctimas mortales,el régimen cubano reconoció este fenómeno, aunque de manera tácita, mediante la publicación del Acuerdo Número X-22 de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Gaceta Oficial de la República, el pasado 11 de agosto.

Una familia pide ayuda desde Santiago de Cuba para encontrar a un ser querido, tras un año sin saber de él

Mientras la familia de Juan Alberto Jorge Salazar llora su muerte en Granma, otra pide ayuda para encontrar a un ser querido, tras no tener noticias suyas desde hace un año.

El desaparecido se llama José Ángel Gallo Hernández y se le conoce por el sobrenombre de El Chino, explicó desde Santiago de Cuba Maribel Gallo al periodista independiente Alberto Arego, a quien solicitó ayuda para encontrar a su hermano.

Según la mujer, Gallo Hernández partió hace un año hacia Guantánamo con un amigo. Desde entonces, la familia no ha podido comunicarse con él.

"Hemos indagado y nos dicen que está casado y que está trabajando en una finca. Nos dieron un número de teléfono celular, al que estamos cansados de llamar a todas horas y siempre dicen que no está o que llame más tarde y cuando se llama, no contestan", aseguró la hermana de Gallo Hernández.

"Sus dos hijas y sus hermanos estamos desesperados porque no sabemos nada de él. No sabemos qué hacer. Yo soy mayor, tengo 60 años, y no puedo salir a buscarlo, por eso acudo a usted", dijo la mujer, que afirmó ser seguidora del periodista.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba, incluyendo las de menores de edad, son frecuentes en las redes sociales y la prensa independiente. Muchos familiares denuncian la falta de acción y de interés de la Policía en los casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.