La cubana Jianis Sánchez Paéz desapareció el 14 de junio de 2019, hace más de cuatro años, en el barrio Alturas de Luyanó, perteneciente al municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana. Hasta la fecha sus familiares no han tenido pista alguna de qué pudo haberle sucedido, informa a DIARIO DE CUBA su hermano Pablo Alvárez.
"Unos meses antes de la desaparición, mi hermana presenció cómo mataron a su esposo en una trifulca en un bar, en el que ni siquiera él estaba implicado. La muerte del padre de sus dos hijas menores de edad, afectó mucho la salud mental de mi hermana y creo que esto tuvo que ver con su desaparición repentina", explica el familiar de esta desaparecida.
"Hicimos denuncias a la Policía y no hicieron mucho. Fuimos a reportar la desaparición a la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado y ahí remitieron nuestra denuncia a la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón nuevamente", rememora Francisca Páez, la madre de la desaparecida.
"Hace como un año atrás obtuvimos el correo electrónico de (Miguel) Díaz-Canel y le escribimos. A los tres meses de haberle escrito, vino un teniente coronel a la casa y nos dijo que si alguien nos avisaba de haberla visto que fueramos a la Policía, a lo que le contesté que si eso pasaba, íbamos nosotros mismos a buscarla. Se puede decir que no he tenido apoyo alguno para encontrar a mi hija, que dejó dos niñas pequeñas de dos y nueve años", sentenció esta madre cubana.
"Dos meses atrás una persona nos dijo que la había visto por el hotel Manzana-Kempinski en la Habana Vieja, pero la pista era falsa porque fuimos varios días seguidos y no la vimos", concluyó Álvarez, hermana de la desaparecida.
La irrupción de las redes sociales ha visibilizado los casos de personas desaparecidas en Cuba, incluso de aquellas que llevan varios años sin conocerse su paradero.
El caso de Jianis Sánchez Páez, con 34 años de edad al momento de su desaparición, es el número 16 dado a conocer por este medio y que no ha sido resuelto por las autoridades cubanas.
En el pasado mes de julio DIARIO DE CUBA dio a conocer las desapariciones de Yoendrys Calzado Hernández, de 40 años, en La Habana, y la de Daylín Texidó, de apenas 14 años, en Santiago de Cuba.
El mes de junio ha sido —hasta la fecha— en el que más desapariciones se han dado a conocer, con un total de seis. Algunas de ellas son las Jorge Luis García, de 61 años, visto por última vez en el municipio habanero del Cotorro. Otra es la de Ernesto González Sánchez, visto por última vez el 16 de junio en el municipio Majagua, Ciego de Ávila, y la de Martha Palma Rodríguez, desaparecida el 29 de junio en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba.
Desde el 17 de mayo de este año permanece en paradero desconocido, Migdalia Hernández Alvárez, una mujer de 76 años residente en La Habana, con discapacidad intelectual.
En igual situación desde el pasado año están Eddy Pascual Acosta Díaz, de 73 años, residente en el municipio avileño de Bolivia, y de quien se desconoce su paradero desde el 18 de septiembre; Erostilde Barthelemy, un hombre de 65 años que desapareció el 28 de junio en la ciudad de Camagüey; y Francisco González, de 63 años, residente en el municipio Guanajay, Artemisa, visto por última vez el 17 de julio de 2022.
Una desaparición ocurrida en el 2021 y hasta el momento sin solución es la de Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, vista por última vez el 30 de mayo de ese año, en un parque en Centro Habana.
El joven Lever Guerrero Galván residente en Chambas, Ciego de Ávila, desapareció sin dejar rastro el 26 de julio de 2020. Tenía 25 años el día que desapareció.