Back to top
DESAPARECIDOS

Dos cubanas con problemas mentales están desaparecidas ante la pasividad de la Policía

Los familiares se quejan de que la Policía no hace nada y hasta los maltrata.

Madrid
Migdalia Hernández Alvárez: una de las cubanas desaparecidas
Migdalia Hernández Alvárez: una de las cubanas desaparecidas Cortesía de la familia

La hija de Migdalia Hernández Alvárez está desesperada. Su madre, de 76 años, no ha dado señales de vida desde el 17 de mayo cuando se ausentó del hospital Psiquiátrico de La Habana, más conocido como Mazorra. Hasta el momento, esta mujer, diagnosticada con esquizofrenia-paranoide no ha aparecido, pudo conocer DIARIO DE CUBA. 

"Esta es la quinta vez que mi mamá se pierde de ese hospital, pero en las anteriores ocasiones siempre había aparecido. Yo he hecho de todo para buscarla, le he preguntado a los policías en las noches, he puesto carteles en donde me han dicho que la han visto, pero nada", señala Diana Hernández, hija de la desaparecida. 

"Aunque hice la denuncia en la Policía, ellos no han hecho nada. En la estación de 5ta y 112, en Playa, cuando acudí a ver si podían ayudarme, el capitán de esa unidad, Luis López, me maltrató, y me dijo que ''ellos no estaban solo para buscar a mi mamá'', dice esta cubana.  

"En una ocasión, una persona me llamó y me dijeron que la habían visto por Cojímar. Fui a la estación policial de esa localidad para que me ayudaran a buscarla y ahí la respuesta de los policías fue 'que no había carros disponibles"', añade Hernández Álvarez.

"También puse una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública contra el hospital Mazorra por actuar de manera negligente, ya que no cuidaron a mi madre, pero hasta ahora no he recibido respuesta", refiere esta cubana. 

A esta desaparición, se suma la de Martha Palma Rodríguez, de 70 años, vista por última vez el 29 de junio al salir de casa de su hijo Landis Zorrilla Palma, en la localidad El Cristo, Santiago de Cuba, informó a este medio su sobrina Gislaine Salazar Rodríguez. 

Palma Rodríguez es una mujer que sufre de los nervios, pero no es agresiva. 

"Después que hemos divulgado la desaparición en las redes sociales nos han llamado muchas personas, que nos dicen que la vieron en tal lugar, pero cuando hemos ido no aparece. Toda la familia de ella de Santiago ha estado en función de buscarla, pero no hemos podido dar con su paradero", expresó a este medio Salazar Rodríguez.

Sobre el actuar de la Policía la sobrina de la desaparecida señaló que "cuando hicimos el reporte de su desaparición nos dijeron que anotaban el caso, pero más nada. En nuestra búsqueda por El Cristo vimos dos patrullas y le enseñamos fotos de mi tía, los policías nos dijeron que en ese momento era que se enteraban de esa desaparición."

En un suceso poco usual, el periodista oficialista Cuscó Tarradell reportó la desaparición de esta cubana en su página de Facebook, en la que muestra su desacuerdo con la recompensa de 200 dólares que ofrece uno de los hijos de Palma Rodríguez, que reside en EEUU.

Con estas dos desapariciones suman ya 14 las reportadas por este medio de prensa que no han sido resueltas por las autoridades cubanas. 

A principios de este mes se conoció la desaparición de Yoendrys Calzado Hernández, de 40 años, en La Habana, y la de Daylín Texidó, de apenas 14 años, en Santiago de Cuba, en este último caso los familiares se negaron a ofrecer más detalles de esa desaparición. 

Desde que los cubanos tienen acceso a las redes sociales han aumentado sustancialmente las denuncias de personas desaparecidas.

La desaparición de Hernández Alvarez es la única reportada en el mes de mayo de este año y la de Palma Rodríguez, sería la sexta sin resolver ocurrida el pasado mes de junio.

A la de esta señora, se suman las desapariciones de Omar Castillo Cofat, visto por última vez el 25 de junio en la ciudad de Santa Clara; la de Pablo Bolaños Bandera, de 25 años, residente en el municipio mayabequense de Quivicán; la de Guillermo Beber Pérez, de 75 años, desaparecido en el municipio de Nuevitas, Camagüey; y la del adolescente de 15 años Ernesto González Sánchez, quien no ha vuelto a ser visto desde el 18 de junio en el municipio Majagua, Ciego de Ávila.   

Desde el pasado año se mantienen en paradero desconocido Briseida Arbella Cruz, de 50 años, vista por última vez el 16 de noviembre, y residente en la localidad de Gastón, en el municipio de Majibacoa, Las Tunas.  

En igual situación está Eddy Pascual Acosta Díaz, de 73 años, residente en el municipio avileño de Bolivia, y de quien se desconoce su paradero desde el 18 de septiembre; Erostilde Barthelemy, un hombre de 65 años que desapareció el 28 de junio en la ciudad de Camagüey; y Francisco González, de 63 años, residente en el municipio Guanajay, Artemisa, visto por última vez el 17 de julio de 2022. 

Una desaparición ocurrida en el 2021 y hasta el momento sin solución es la de Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, vista por última vez el 30 de mayo de ese año, en un parque en Centro Habana. 

Uno de los casos más antiguos es el del joven Lever Guerrero Galván, residente en Chambas, Ciego de Ávila, quien desapareció sin dejar rastro el 26 de julio de 2020. Tenía 25 años el día que desapareció. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.