Back to top
DESAPARECIDOS

Un padre de familia y una menor llevan días desaparecidos ante la desesperación de sus familiares

Un perfil oficialista dijo que la menor Texidó Pantoja había aparecido, pero la hermana desmiente esa información.

Madrid
El cubano desaparecido Omar Castillo Coffat junto a una de sus hijas
El cubano desaparecido Omar Castillo Coffat junto a una de sus hijas María Elena Sánchez/Facebook

En los últimos días usuarios en redes sociales han reportado la desaparición de dos cubanos más. Se trata de Omar Castillo Coffat, visto por última vez el 25 de junio al salir de su casa en el reparto Chamberí de Santa Clara, Villa Clara, y de la adolescente Dailín Texidó Pantoja, de 14 años, quien desapareció el 4 de julio en la ciudad de Santiago de Cuba. 

DIARIO DE CUBA contactó con los familiares de ambos desaparecidos y confirmó que siguen desaparecidos. En el primer caso, la hija de Castillo Cofat, Katia Castillo, expresó que "se han difundido muchas mentiras en las redes sociales, que si mi padre era alcohólico, que si tiene problemas mentales, pero no es cierto". Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre la desaparición. 

Una fuente cercana a la familia, María Elena Sánchez Fuentes, ha publicado en su perfil de Facebook que los cuatro hijos del desaparecido han ido a buscarlo a varios sitios cada vez que un conocido les ha informado haberlo visto en un determinado lugar de la ciudad de Santa Clara, aunque no han podido hallarlo. 

"Nuevamente pedimos la colaboración de todos compartiendo esta publicación o avisando en caso de verlo... Lleva un pulóver amarillo y una chorpeta, sin gorra, así lo describen algunos vecinos que lo vieron salir de su casa", escribió Sánchez Fuentes sobre la desaparición de este hombre.  

Sánchez Fuentes añadió que ya la familia reportó la desaparición a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), pero no ofreció detalle alguno sobre si este órgano ha tomado alguna acción al respecto.

Acerca de la adolescente Texidó Pantoja, la familia se negó a ofrecer información a este medio. El suceso se conoció porque la hermana de la desaparecida lo difundió en un grupo público de compraventa en Facebook. 

"Desde la madrugada del martes 4 de julio, mi hermanita de 14 años, Dailin Texidó Pantoja, se encuentra desaparecida. Por favor, si alguien la ve contacte con nosotros. Sus padres y familiares estamos desesperados (…) No tenemos noticias de ella, y tampoco se ha comunicado con nosotros. Por favor, necesito la ayuda de todos", publicó su hermana Danay Texidó en el grupo 360 Santiago de Cuba Compra, Venta Cuba. 

En los comentarios a la publicación, la usuaria Roxana García hizo capturas de pantalla al post del perfil oficialista Alma Lucena Infante García, quien difundió que la joven había aparecido a las 72 horas y había sido llevada por oficiales del Ministerio del Interior hasta su casa. La hermana desmintió esa información y añadió que sus padres estaban desesperados por la ausencia de su hija. El perfil oficialista eliminó el post de la supuesta aparición. 

Con las desapariciones de Omar Castillo Coffat y Dailín Texidó suman una docena las que se mantienen activas y han sido reportadas por este diario. 

A principios de este mes se conoció la desaparición de Yoendrys Calzado Hernández, de 40 años, en La Habana, quien se comunicó por última vez con su familia el 1 de julio en la noche y desde esa fecha no ha vuelto a dar señales de vida.  

Desde que los cubanos tienen acceso a las redes sociales han aumentado sustancialmente las denuncias de personas desaparecidas. 

La desaparición de Castillo Cofat sería la quinta sin resolver ocurrida en el mes de junio. A la de este hombre se suman las desapariciones de Pablo Bolaños Bandera, de 25 años, residente en el municipio mayabequense de Quivicán; la de Guillermo Beber Pérez, de 75 años, desaparecido en el municipio de Nuevitas, Camagüey; y la del adolescente de 15 años Ernesto González Sánchez, quien no ha vuelto a ser visto desde el 18 de junio en el municipio Majagua, Ciego de Ávila.  

Desde el pasado año se mantienen en paradero desconocido Briseida Arbella Cruz, de 50 años, vista por última vez el 16 de noviembre, y residente en la localidad de Gastón, en el municipio de Majibacoa, Las Tunas.  

En igual situación está Eddy Pascual Acosta Díaz, de 73 años, residente en el municipio avileño de Bolivia, y de quien se desconoce su paradero desde el 18 de septiembre; Erostilde Barthelemy, un hombre de 65 años que desapareció el 28 de junio en la ciudad de Camagüey; y Francisco González, de 63 años, residente en el municipio Guanajay, Artemisa, visto por última vez el 17 de julio de 2022. 

Una desaparición ocurrida en el 2021 y hasta el momento sin solución es la de Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, vista por última vez el 30 de mayo de ese año, en un parque en Centro Habana. 

Uno de los casos más antiguos es el del joven Lever Guerrero Galván, residente en Chambas, Ciego de Ávila, quien desapareció sin dejar rastro el 26 de julio de 2020. Tenía 25 años el día que desapareció. 

Cuba no está integrada al sistema de alerta internacional AMBER, usado para buscar a personas desaparecidas. La prensa estatal en raras ocasiones publica casos de personas desaparecidas, aun cuando los familiares acuden a los medios con una descripción y fotos del ser querido.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.