El cubano Eddy Collazo Marante dio señales de encontrarse en buen estado de salud al llamar a su madre por teléfono este jueves desde una finca en La Habana, lugar en el que —asegura— se encuentra trabajando. No obstante, no quiso decir el lugar exacto de su ubicación, informa a DIARIO DE CUBA su tía Iray Marante.
"Los hermanos de mi sobrino ya dieron el número del teléfono de la llamada a la Policía para rastrearlo y saber en qué lugar está mi sobrino. Él es una persona enferma de los nervios y queremos comprobar cómo se encuentra. Mi sobrino dice que está bien, pero su hija de ocho años ha preguntado por él en varias ocasiones y no sabemos qué decirle", comenta la tía de Collazo Marante.
El 26 de mayo este cubano fue visto por última vez en el poblado habanero de Santiago de las Vegas. Hasta esa fecha, Collazo Marante trabajaba como bicitaxista y llevaba poco tiempo viviendo solo en su casa de Alquízar, provincia Artemisa.
En una práctica poco habitual, la página en Facebook de la televisora estatal ARTV de Artemisa dio a conocer la desaparición de este cubano. La información de este medio oficialista incluyó los teléfonos de los tíos de Collazo Marante.
En cambio, los medios estatales no han publicado nada sobre la situación de otros seis cubanos que aún siguen desaparecidos. Es el caso de Briseida Arbella Cruz, de 50 años, que se encuentra en paradero desconocido desde el 16 de noviembre del pasado año y reside en la localidad de Gastón, en el municipio de Majibacoa, en Las Tunas.
Otros cinco cubanos más se encuentran desaparecidos sin que hasta el momento sus familiares tengan noticias de ellos.
Se trata de Eddy Pascual Acosta Díaz, de 73 años, del que se desconoce su paradero desde el 18 de septiembre del pasado año, en el municipio avileño de Bolivia; Erostilde Barthelemy, un hombre de 65 años que desapareció el 28 de junio de 2022 en la ciudad de Camagüey; Francisco González, de 63 años, residente en el municipio Guanajay, Artemisa, y quien fue visto por última vez el 17 de julio del pasado año; y Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años en el momento de su desaparición, vista por última vez el 30 de mayo de 2021 en un parque en Centro Habana.
Uno de los casos más antiguos de conocimiento público es el del joven Lever Guerrero Galván, desaparecido el 26 de julio de 2020, en Chambas, Ciego de Ávila. Hasta la fecha nadie sabe dónde se encuentra. Tenía 25 años cuando desapareció.
A este lo enviaron a Miami para algún recado.