Back to top
Inseguridad ciudadana

Cuba sigue bajando en el ránking de tranquilidad ciudadana, según el Índice de Paz Global

Una iglesia de Madruga sufre dos robos en mes y medio.

Madrid
El sacerdote cubano Kenny Fernández
El sacerdote cubano Kenny Fernández Kenny Fernández Delgado/Facebook

La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.

En el informe del Índice, mientras más baja es la puntuación mejor se evalúa el desempeño del país. Por ejemplo, el mejor rankeado es Islandia, con 1.124 puntos, y el peor, Afganistán, con 3.448.

Cuba, con 2.103, aparece entre los países con un nivel de paz "medio", según la escala de colores que usa el Índice. Los que aparecen acompañados de un círculo verde son los de menos violencia y un nivel mayor de paz; los que tienen un círculo amarillo están en un nivel medio, y aquellos marcados con un círculo rojo son los de peor situación.

Por delante de Cuba, y marcados con el círculo verde, aparecen países de América Latina como Costa Rica (39), Uruguay (50) y Argentina (54).

También por delante de Ia Isla, aunque ubicados en la zona de nivel de paz medio, están Panamá y Paraguay en el puesto 68, Trinidad y Tobago (70), Jamaica (77), República Dominicana (83) y Ecuador (97).

En el presente Índice, Cuba descendió un puesto con respecto a 2022, cuando aparecía en el lugar 98 con 2.083 puntos, de acuerdo al informe de ese año.

Aunque la puntuación de 2023 es la más alta que ha recibido desde 2008, Datosmacro.com refleja que Cuba ha estado peor ubicada en el Índice. Hace 15 años, con 2.077 unidades, ocupó el lugar 104. En 2013 repitió esa ubicación, con 2.073 puntos.

De acuerdo al Índice, Cuba exhibió su mejor desempeño en 2018, cuando ocupó el puesto 86, con 1.991 puntos.

Los reportes de robos, asaltos y asesinatos en Cuba son cada vez más usuales. En esos delitos violentos no se incluyen los feminicidios, que reflejan el incremento de la violencia machista y suman 74 en 2023, según el subregistro de los observatorios de la sociedad civil independiente.

Este 8 de noviembre, la iglesia de Madruga, en Mayabeque, sufrió el segundo robo en un lapso de 43 días, según denunció en Facebook el sacerdote Kenny Fernández Delgado.

El hecho ocurrió sobre las 3:00PM, mientras el párroco estaba acostado, de acuerdo a su relato.

La persona entró y robó "2.000 o 2.500 pesos" que tenía el sacerdote en la billetera, que estaba "encima del buró de mi cuarto en la casa parroquial".

El padre Kenny Fernández explicó que no vio al ladrón "por fracciones de segundos", pero lo despertó "el ruido que hizo al huir por una reja que da al techo de la escuela Luis Ramírez López".

El robo anterior ocurrió el 26 de septiembre, entre las 8:00PM y las 11:00PM, mientras el párroco estaba en la iglesia, en un encuentro con familias, contó.

"Se aprovecharon de que la reja de entrada a la casa parroquial estaba abierta pero no estoy seguro por donde accedieron para llegar a esa reja. En esa primera ocasión se llevaron gran parte del dinero que me habían donado en Estados Unidos para las iglesias que atiendo", explicó el sacerdote.

El padre Kenny preguntó en su publicación si alguien había visto al ladrón en la azotea y pidió ayuda para reforzar la seguridad de la iglesia con cámaras de vigilancia, barras, candados y todo lo que sirva para ese propósito.

"No puedo sentirme seguro estando en un lugar asediado por ladrones capaces de entrar a pleno día a mi propio cuarto cuando estoy durmiendo", dijo. Cuando escribió su post en Facebook, esperaba a la Policía.

DIARIO DE CUBA llamó a la casa parroquial para preguntarle al padre Kenny por la situación, pero el sacerdote había salido de viaje para Santiago de Cuba. Tampoco fue posible contactarlo por su teléfono móvil.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.