El medio estatal Escambray informó este martes sobre el arresto del presunto responsable de un acto vandálico en la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) del poblado Zaza del Medio en Sancti Spíritus.
Aunque el reporte indicó que fue en la madrugada del 31 de octubre cuando ocurrió el hecho, el propio BPA dijo en su página de Facebook que el suceso fue en la madrugada del viernes 27 de octubre.
DIARIO DE CUBA llamó a la sede del BPA, pero el funcionario que contestó el teléfono se negó a ofrecer declaraciones. Sin embargo, una vecina del banco contactada por esta redacción confirmó la fecha del suceso. "Había dos muchachos fajados allí. Estaba la música puesta en un bar pequeño que se llama La Piedra y se pelearon, pero ni la alarma del banco se sintió", explicó la mujer que habló bajo condición de anonimato.
"No pienso que haya sido con interés de hacer ningún daño, ellos se empezaron a tirar piedras. Ese es el único banco que hay en Zaza del Medio y queda frente al parque", concluyó la vecina, quien refirió la escasez de efectivo que ha padecido en los últimos meses el banco agredido.
El detenido es un adolescente de 16 años, que apedreó la oficina del BPA. Escambray destacó que "la rápida actuación de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria" del municipio "permitió identificar y detener al autor de la agresión al referido establecimiento público, que sufrió daños en su puerta principal".
De acuerdo al medio estatal, el adolescente se encuentra detenido con una petición fiscal para que permanezca en prisión provisional hasta la celebración del proceso penal correspondiente, como medida cautelar. Además, deberá responder por los daños ocasionados al referido inmueble.
La publicación está en la misma línea de otras de la prensa oficial y de perfiles de redes sociales asociados a la Seguridad del Estado, que persiguen mostrar la eficiencia de la Policía y la falta de impunidad para los autores de delitos, ante el aumento de la inseguridad ciudadana en Cuba.
Sin embargo, la nota de Escambray constituye una nueva evidencia del incremento de la delincuencia juvenil en el país
El adolescente tiene antecedentes penales por un delito anterior de robo con fuerza en una vivienda del mismo municipio, de acuerdo al reporte, que llega poco más de que el propio medio informara sobre el arresto de una banda de jóvenes que realizaban asaltos en la provincia.
El grupo habría estado organizado y lo integraban entre 12 y 16 cubanos de ambos sexos, con edades que oscilan entre los 14 y los 25 años.
Según Escambray, provocaron riñas callejeras y realizaron asaltos en las calles de esa ciudad. Causaron lesiones leves y graves a las víctimas.
Un mes después, el perfil oficialista vinculado a la Seguridad del Estado "Fuerza del pueblo" dio a conocer el arresto de los miembros de una banda que presuntamente asaltaba con armas blancas a transeúntes en las calles de Santa Clara.
La publicación estaba acompañada de una foto de los siete presuntos integrantes de la banda y se apreciaba que eran muy jóvenes.
"Fuerza del pueblo" afirmó que se dedicaban "a seleccionar sus víctimas cuando estos en horario de la noche y madrugada ingerían bebidas alcohólicas, y al pasar por la zona del Sandino y el Burro Perico, se encapuchaban y con el uso de un arma blanca las amenazaban para robarles las pertenencias".
Algunos en los comentarios a la publicación de "Fuerza del Pueblo" pidieron "mano dura" contra la presunta banda detenida. Mientras, la internauta Nersy María Rodríguez expresó que este tipo de noticias son "una derrota" para la juventud, para las familias y para la sociedad cubana.
"Tenemos que ver qué nos está fallando, es cierto que no se puede dejar impunidad, pero hay tantos jóvenes desvinculados al estudio y al trabajo, teniendo conductas negativas, y no se hace trabajo preventivo con los factores. Tenemos que buscar una mirada diferente y revertir esta situación, cada día son jóvenes los principales autores intelectuales de estos delitos. Eso es preocupante para un país como el nuestro, entre todos busquemos soluciones", añadió.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud