Las plataformas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) informaron este viernes de un nuevo caso de feminicidio, el número 17 en lo que va de 2024.
"Verificamos el feminicidio de Ariannis Torres Tamayo, de 38 años, sucedido en la vía pública en el poblado de Chivirico, Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba. El agresor fue su expareja", publicó OGAT en su perfil de Facebook.
Según los observatorios, Torres Tamayo dejó tres hijos, de los cuales dos son menores de edad.
"También lleguen nuestras condolencias a su mamá, que está enferma y dependía de los cuidados de Ariannis, demás familiares y personas allegadas", añadieron.
Con este nuevo hecho, verificado con fuentes comunitarias en esfuerzo conjunto de OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba, el subregistro realizado por los observatorios hasta el jueves 19 de abril es de 17 feminicidios. También han reportado dos intentos de feminicidio y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial. Estos últimos incluyen la muerte de una mujer en Villa Clara, dos en La Habana y otras dos en Santiago de Cuba.
Los grupos de la sociedad civil independiente investigan una alerta de feminicidio en Manzanillo, otra en Ciego de Ávila, dos en La Habana y una más en Artemisa. Llaman a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de violencia machista contactándolas.
Pese a la crítica situación en torno a la violencia de género en la Isla, recientemente el diario oficial Granma dedicó un extenso artículo a demostrar que la Ley del Proceso Penal, aprobada en Cuba en 2021, protege a las mujeres.
No obstante, Dinosca Rivera Martí, una de las víctimas mortales de violencia machista confirmadas en Cuba en 2024, había sobrevivido a una agresión previa de su asesino, el padre de sus hijos. Este la atacó con un machete y estuvo detenido, luego de que ella lo denunciara. La Policía lo excarceló a los pocos días. Meses después, mató a Rivera Martí con un cuchillo, en la calle y a la luz del día.
En enero, la cubana Heidy Peña tuvo que recurrir a las redes sociales para que la Policía detuviera al padre de sus hijos por amenazarla. Previamente, pese a sus denuncias y a las evidencias presentadas, los agentes habían arrestado en dos ocasiones al individuo y lo habían liberado bajo fianza, relató Peña en Facebook.
De las 89 víctimas mortales verificadas en 2023 por el Observatorio de la Revista Feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.