Back to top
Violencia machista

Los feminicidios en Cuba ya son 15, pero otras cinco denuncias están bajo investigación

Las plataformas independientes vuelven a alertar en torno a 'la violencia extrema sobre los cuerpos de las mujeres'.

La Habana
Varias cubanas en una parada de guagua en La Habana.
Varias cubanas en una parada de guagua en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Observatorio de Género de la revista independiente Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron un nuevo feminicidio en la Isla, el número 15 en lo que va de 2024, así como dos intentos de crímenes machistas.

De acuerdo con esas iniciativas de la sociedad civil independiente, el pasado 25 de marzo Yudeisi Pedroza, de 45 años, fue asesinada en su hogar en Sibanicú, Camagüey, por su expareja.

Este caso fue verificado por las activistas sobre el terreno, indicó Alas Tensas en su perfil de X, en una nota en la que lamentó el hecho e hizo llegar sus condolencias a los dos hijos de la víctima, uno de ellos menor de edad, así como a sus familiares.

"Seguimos alertando sobre la violencia extrema sobre los cuerpos de las mujeres", indicó la nota, antes de resumir que, hasta la fecha, además de los 15 asesinatos machistas y los dos intentos de feminicidio confirmados, hay cinco casos más de presuntos crímenes de esa naturaleza cuya confirmación requiere acceso a la investigación policial, algo que las autoridades nunca brindan a grupos de la sociedad civil.

De estos últimos, uno corresponde a la muerte de una mujer adulta mayor de Esperanza, Villa Clara; otras dos en La Habana y dos más de Santiago de Cuba.

"Estamos investigando una alerta en Manzanillo, una en Ciego de Ávila, dos en La Habana y una en Artemisa", agregó la nota.

El pasado 7 de marzo, los observatorios presentaron su informe correspondiente a 2023 y confirmaron que fueron 89 los feminicidios que verificaron el año pasado en Cuba. Aunque se trata de un subregistro, la cifra superó el doble de los verificados en 2022, que cerró con 32.

La gravedad del fenómeno de los feminicidios en Cuba queda demostrada cuando se comparan las cifras que dejó en la Isla en 2023 y las que dejó en España. En ese país, de casi 50 millones de habitantes, frente a los 11 millones de Cuba, las estadísticas oficiales del año pasado reflejan 105 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres, solo 16 más que los verificados en la Isla por las plataformas independientes, que no cuentan con los recursos del Estado y cuya labor es criminalizada.

Al intervenir en la clausura del XI Congreso de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Miguel Díaz-Canel exhibió un incremento de las condenas por asesinatos machistas en 2023 con respecto a 2022 en Cuba como presunta respuesta efectiva de las autoridades ante el problema.

Sin embargo, el gobernante negó la existencia de feminicidios en Cuba y acusó a "los enemigos de la Revolución" de usar y manipular "conveniente y tendenciosamente las cifras".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.