Back to top
Salud

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz es operada por cuarta vez en España

'Le hicieron un drenaje biliar. El catéter que tiene volvió a sangrarle. Estamos bastante preocupados', precisa la activista Yamilka Lafita.

Madrid
Amanda Lemus Ortiz junto a su madre.
Amanda Lemus Ortiz junto a su madre. LARA CROFS/ FACEBOOK

La evolución clínica de la niña cubana Amanda Lemus Ortiz se ha complicado en los últimos días. Luego de tres operaciones, la niña se recuperaba positivamente hasta este miércoles, cuando un sangramiento y un hematoma en la región abdominal forzaron la cuarta intervención quirúrgica, informó la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, en su perfil de Instagram.

"Le hicieron un drenaje biliar. El catéter que tiene volvió a sangrarle. Estamos bastante preocupados, aunque los médicos dicen que hay soluciones para todo, pero tuvieron que subir a la niña a la Unidad de Cuidados Intensivos otra vez", detalló.

El día antes, en su perfil de Facebook la activista relató que Lemus Ortiz tenía el vientre inflamado, al aumentarle dos kilogramos en pocas horas. "Por la parte hepática todo correcto, incluso la parte infecciosa está más controlada. Vomitó tres veces, lo que no es nada favorable en su condición", subrayó.

"Cuando la niña se pone malita siempre hago el mismo análisis: ¿Cuánto nos hubiéramos ahorrado si el Gobierno cubano nos hubiera dejado sacar a Amanda a tiempo o si la hubieran curado?", dijo la activista.

"La recuperación de la pequeña tardará muchísimo, en el hospital deberá estar bastante tiempo después de estos últimos contratiempos. En un principio se previó de cuatro a cinco meses, en estos momentos nadie sabe", escribió Lafita en su perfil de Facebook el 26 de marzo.

Lemus Ortiz permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital español que corre con los gastos médicos de la niña, pero no de los padres. "Quedan meses de internamiento y todo lo que vendrá después, cuando ya puedan salir de allí, será tremendo", dijo la activista y, por esta razón, decidió, junto a los padres de la niña y los otros activistas vinculados al caso, reactivar la cuenta de GoFundMe creada para sostener los gastos de la niña y su familia, "hasta que se puedan valer por sí solos".

"Desde hace tres meses hay una comunidad activa, solidaria y superempática de cubanos dignos, con muchísima fe y tremenda bomba, que decidimos velar por Amanda ante el clamor de una madre desesperada por salvar la vida de su hija, en un sistema social donde al Gobierno dejó de importarle la vida los ciudadanos comunes", dijo la activista en otra publicación en Facebook, en relación al movimiento ciudadano generado a partir del caso de Lumus Ortiz y la indefensión de su familia ante las carencias del sistema de salud cubano.

La niña, su madre y su padre volaron a España el 3 de marzo. Las gestiones estuvieron acompañadas del Ministerio de Salud Pública, que salió a hacer control de daños, tras las quejas de Mila Ortiz en redes sociales

La atención de Lemus Ortiz en el Hospital Pediátrico William Soler comenzó en febrero de 2022, cuando se le diagnosticó "una atresia de vías biliares tipo III, y seis días después fue intervenida quirúrgicamente por el equipo especializado en cirugía hepatobiliopancreática de este centro, realizándosele una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios en el posoperatorio inmediato", según la versión oficial. Al igual que para un número cada vez mayor de cubanos, recibir una visa humanitaria para tratarse fuera de la Isla se convirtió en la única opción para Amanda Lemus Ortiz.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que Dios guíe la mano de todo el personal sanitario que está atendiendo a la pequeña Amanda y que su recuperación, aunque lenta, sea un éxito.