La niña cubana Amanda Lemus Ortiz fue operada con éxito este viernes en España, a donde viajó con una visa humanitaria, debido a que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla carecía de los recursos para realizar el trasplante de hígado que la menor esperaba desde hace casi un año.
La noticia fue dada a conocer en Instagram por la activista Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofs.
"Amanda acaba de salir de la operación súper bien", afirmó la activista, tras informar que los médicos acababan de reunirse con la madre de la menor, Milagros Ortiz.
"Amanda se va a salvar", sostuvo la activista, quien hizo visible durante semanas una campaña para conseguir fondos para la pequeña, una institución médica que asumiera el trasplante de la niña y una visa humanitaria para trasladarla, en medio de dilaciones del MINSAP en torno a la documentación necesaria para el viaje.
Lafita estuvo sometida al acoso de la Seguridad del Estado por visibilizar un caso que evidencia el descalabro del sistema cubano de Salud Pública.
La niña, su madre y su padre (donante del hígado) volaron a España el 3 de marzo. Las gestiones estuvieron acompañadas del MINSAP, que salió a hacer control de daños, tras las quejas de Ortiz en redes sociales
El 10 de febrero una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de Lemus Ortiz superó la meta marcada de los 20.000 dólares en medio de algunas dificultadas reportadas para el retiro de los fondos, según dio a conocer Lafita.
A finales de enero, Ortiz lamentó las falsas promesas que están realizando los funcionarios de Salud Pública para una supuesta ayuda en el tratamiento de su hija en medio de la repercusión que estaba teniendo el caso, en una publicación en las redes sociales.
Una semana antes la Dirección de Salud Pública de La Habana había asegurado que a Lemus Ortiz se le habían garantizado "los recursos médicos e insumos necesarios para el tratamiento de su patología crónica".
La afirmación contradecía el testimonio de la madre, que aseguró entonces que le habían comunicado que no había "condiciones para hacer dicha cirugía, por ausencia de personal y complementos".
La atención de Lemus Ortiz en el Hospital Pediátrico William Soler comenzó en febrero de 2022, cuando se le diagnosticó "una atresia de vías biliares tipo III, y seis días después fue intervenida quirúrgicamente por el equipo especializado en cirugía hepatobiliopancreática de este centro, realizándosele una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios en el posoperatorio inmediato", según la versión oficial.
La pequeña "tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica", concluyó la nota.
Ante las carencias en el hospital y las demoradas "coordinaciones con instituciones especializadas de otros países", la madre dijo que había intentado "conseguir las cosas necesarias" para hacer la operación, pero le "son negadas porque está prohibido traer nada de la calle".
Al igual que para un número cada vez mayor de cubanos, recibir una visa humanitaria para tratarse fuera de la Isla se convirtió en la única opción para Amanda Lemus Ortiz.
En el caso de España, para obtener una visa humanitaria se requiere de la solicitud de visado Schengen mediante una visa C, conocida como turista, como explicó recientemente DIARIO DE CUBA en un artículo.
El período de estancia es de 90 días, pero una vez terminado este tiempo se puede solicitar una prórroga. Además, es requisito el certificado médico que acredita la imposibilidad de recibir tratamiento en Cuba y carta de invitación de un médico, clínica u hospital privado español confirmando que el solicitante de visado tiene cita para someterse a un tratamiento médico.
Es necesario también que se detalle qué tipo de tratamiento recibirá, las fechas de visitas médicas, el coste aproximado del tratamiento, así como que el solicitante o su familia han pagado todo o parte de los honorarios médicos.
Igualmente, se requiere la documentación acreditativa del pago del tratamiento médico y de los medios económicos suficientes para el pago de otros gastos del tratamiento médico.
Ashley Manuela Echaide Mesa y Milán Michel Navarro Reinoso son otros niños cubanos que esperan por un trasplante de hígado, en medio de promesas del Gobierno. Yanirys Mesa, madre de Ashley Manuela, acudió al Ministerio de Salud Pública para quejarse. Le dijeron que en enero trasladarían a la niña a España para poder operarla, pero no ha ocurrido. Milán Michel está sufriendo una cirrosis hepática. Lo atienden especialistas en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, también con pocas esperanzas de una pronta intervención quirúrgica.
Otros casos similares han tenido desenlace fatal, como el de Cristian Miguel Bencomo, de tres años y medio, quien murió a mediados del año pasado, también con una atresia biliar y necesitado de un trasplante de hígado.
Honorables, mi mas sincera enhorabuena a la chiquita y a su mamá que ha conseguido resolver lo que demasiadas personas sufren en Cuba.
Menos mal. Entre tanta mala noticia una que llega para alegrar la existencia del personal. Indudablemente Dios es grande... y el pueblo, que se sumó sin miramientos a la colecta monetaria, también.
Supongo que ahora Salud Pública de Cuba saldrá a hacer control de daños o, como de costumbre, activarán a sus alabarderos de turno para minimizar el alcance de tan buena nueva... que a ellos no les corresponde. Saludos
Alabado sea nuestro señor y padre celestial.
...excelente noticia...
Una gran y buena noticia, entre tantas malas que vienen de Cuba todos los días. Gracias a España y a todos los que hicieron posible esa operación para salvar a la niña.
¡Amén, mi estimadísimo Amadeus! ¡Amén!
Muchas bendiciones y felicidades para la Niña, su Familia y para Todo el Personal de Salud que ha hecho POSIBLE que la Niña Amanda pudiera operarse. También deseo enviar muchas bendiciones para Todas las personas que de manera anónima donaron todo los Dólares para esta Operación.
Me alegro mucho. Muchas buenas vibras para toda esa familia.
Buena noticia.