La niña cubana Amanda Lemus Ortiz se someterá al trasplante de hígado que necesita urgentemente en un hospital de España, adonde viajará en fecha próxima. La pequeña ha sido sometida a un chequeo médico para analizar su estado de salud antes de emprender un viaje de más de diez horas en avión.
La activista Yamilka Lafita, conocida en Facebook como Lara Crofs, informó en su perfil que la pequeña de dos años fue ingresada nuevamente y se le practicó un chequeo general para determinar si necesitaba estabilizar algún parámetro antes del vuelo.
"Sigue sin presentar ascitis y la hemoglobina la tiene en 8,5 por lo tanto no será necesario transfundirla antes del viaje. Todo lo demás estable. Sin duda alguna la mejorada y variable dieta a la que Amanda tiene acceso desde hace más de un mes, gracias a todas las manos amigas y solidarias que se han interesado por este caso, ha hecho la diferencia. La dieta alimenticia en niños como ella es importantísima", dijo Laffita, quien aclaró, no obstante, que Lemus Ortiz aún sigue raquítica, "con un deterioro físico que duele de ver".
"En los últimos días no está durmiendo bien pues se le ha incrementado la comezón, agravante de su propia enfermedad, y esto no la deja descansar como debería. No ha vuelto a vomitar, aunque tampoco está comiendo mucho. Amanda no se está sintiendo bien, es notable en su estado de ánimo. Está intranquila, se queja y llora bastante. Lo único que la calma un poco es ver sus muñequitos en su tableta (donado igualmente por manos amigas), y que Mila Ortiz y Emmanuel Lemus la rasquen constantemente", añadió.
Según la activista, Amanda Lemus Ortiz debe viajar a España "donde será intervenida junto a su padre, único donador compatible al que se le hicieron estudios previos y recientes en el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) y en el CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas), pruebas que confirmaron, una vez más, que está listo y sin ningún inconveniente para someterse al proceso de trasplante de hígado como donante vivo".
Lafita había informado previamente de la visa humanitaria conseguida, sin precisar el país que se la otorgó.
"La próxima actualización, si Dios quiere y permite, será para informar, que #SOSAMANDA ya está fuera de Cuba, presta a ser atendida con urgencia en un centro médico que reúne todas las condiciones necesarias para esta operación y su sana, aunque no pronta, recuperación. Todavía nos queda un largo y angosto camino", añadió en su más reciente post.
"Sinceramente, aunque nunca deje de creer, de perseverar, de dar tremendo berro en buen cubano, junto con el apoyo incondicional de todos ustedes, casi no me lo creo. Han sido días tortuosos y de muchísimo trabajo y paciencia para llegar hasta aquí", dijo.
"Gracias una vez más. Seamos conscientes de que, sin el soporte imprescindible de esta comunidad cubana desperdigada por el mundo, nada de esto hubiera sido una realidad", señaló.
La lucha de la madre de la pequeña, Mila Ortiz, tomó un nuevo cauce a inicios de este año cuando su desesperación conmovió a cubanos de dentro y fuera de la Isla.
El 10 de febrero una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de Lemus Ortiz superó la meta marcada de los 20.000 dólares en medio de algunas dificultadas reportadas para el retiro de los fondos, según dio a conocer Lafita. La suma recolectada es para cubrir los gastos de viaje, operación de la pequeña y la estancia fuera de Cuba.
Recientemente, el MINSAP, que dilató la entrega de documentación requerida para lograr una visa y el visto bueno de instituciones extranjeras que se hicieran cargo del procedimiento de la niña, salió a hacer control de daños ante la repercusión del caso: "Tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica".
La madre de la pequeña, Milagros Ortiz, sin embargo, lamentó las falsas promesas que le han hecho: "No quieren intentar hacer algo por ella… Me la están condenando a morir aquí", dijo la mujer desesperada.
Al igual que Amanda Lemus Ortiz, Ashley Manuela Echaide Mesa y Milán Michel Navarro Reinoso esperan por un trasplante de hígado en medio de promesas del Gobierno. Yanirys Mesa, madre de Ashley Manuela, acudió al Ministerio de Salud Pública para quejarse. Le dijeron que en enero trasladarían a la niña a España para poder operarla, pero no ha ocurrido. Milán Michel está sufriendo una cirrosis hepática. Lo atienden especialistas en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, también con pocas esperanzas de una pronta intervención quirúrgica.
Otros casos similares han tenido desenlace fatal, como el de Cristian Miguel Bencomo, de tres años y medio, quien murió a mediados del año pasado, también con una atresia biliar y necesitado de un trasplante de hígado.
Dios ponga su mano.
Toda la suerte del mundo para esta pequeña.