Luego del mensaje que Milagros Ortiz, madre de la niña Amanda Lemus Ortiz, publicara en su perfil de Facebook, y que motivó la atención de la prensa independiente y la indignación de usuarios de la red social, la Dirección Provincial de Salud de La Habana publicó una nota en la que intenta dar explicaciones al respecto.
Los funcionarios aseguran que a la niña "se le han garantizado los recursos médicos e insumos necesarios para el tratamiento de su patología crónica". Tal afirmación contradice el testimonio de la madre: "me comunicaron que no hay condiciones para hacer dicha cirugía, por ausencia de personal y complementos", denunció hace casi un año.
Según precisa la nota oficial, la atención de Lemus Ortiz en el Hospital Pediátrico William Soler comenzó en febrero de 2022, cuando se le diagnosticó "una atresia de vías biliares tipo III, y seis días después fue intervenida quirúrgicamente por el equipo especializado en cirugía hepatobiliopancreática de este centro, realizándosele una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios en el posoperatorio inmediato".
"Tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica", concluyó la nota.
Ante las carencias en el hospital y las demoradas "coordinaciones con instituciones especializadas de otros países", la madre dijo que ha intentado "conseguir las cosas necesarias" para hacer la operación. "Pero me son negadas porque está prohibido traer nada de la calle", añadió.
La nota en Facebook de la Dirección Provincial de Salud de La Habana ha motivado reacciones de usuarios molestos, que señalan la implosión del sistema sanitario cubano.
"Basta ya de burocratismo barato, dejen el ˈcantinfleoˈ al que nos tienen acostumbrados y comiencen de una vez a empatizar con el pueblo", escribió Raymond Vázquez y agregó: "Acepten las donaciones que nada tienen que ver con politiquería barata, vienen directamente del pueblo al cual no le han dejado otra alternativa que emigrar".
"¿De quién o quiénes depende la aprobación?", preguntó una usuaria que se identifica como Las Taniadas. "¿Cuánto tiempo más se va a esperar? Es una niña y merece vivir. ¡Basta ya de mentiras!", sentenció.
"¿Cuánto tiempo más necesitan para las coordinaciones con instituciones especializadas de otros países?", dijo Eylin Borrego. "Su familia y el pueblo de Cuba necesita una respuesta y acción inmediata, cada minuto cuenta para esa pequeña", agregó antes de concluir que "en Cuba nada funciona".
Sarahy Irvine, por su parte, cuestionó que "si la niña fuera hija de un alto dirigente ya estaría operada". En su mensaje, al igual que los usuarios anteriores, exigió "no más muela" y acciones para salvar la vida de Lemus Ortiz.
"Estamos observando su mal trabajo, la ineptitud e ineficiencia de un sistema de salud que está bloqueado por ustedes mismos... si esto llegó hasta aquí es porque algo anda mal", afirmó una usuaria que se identifica como Adriana CN. "Para viajar a otros países a perder el tiempo sin resolver nada los dirigentes sí tienen recursos. Apúrense, que la vida de este angelito está en un hilo, y si ustedes no defienden a nuestros niños, nosotros, como pueblo, los vamos a defender", concluyó.
En julio de 2023 trascendió una encuesta del proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la Isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar medicamentos.
El régimen cada vez más al desnudo: "…Si la niña fuera hija de un alto dirigente ya estaría operada…" Y lo terrible es que todo el pueblo sabe que es verdad,