Salir de Cuba es la única opción que tienen muchos pacientes con enfermedades graves. La vida de estos enfermos se acorta por falta de atención o tratamientos y son cada vez más las familias que intentan conseguir una visa humanitaria para llevar a sus hijos a un país con los recursos humanos y médicos necesarios. Las redes sociales han sido fundamentales para algunos casos que, además, han logrado mayor visibilidad, movilización ciudadana y fondos. Ejemplos como el de las niñas Amanda Lemus Ortiz, Vanessa Alfonso y Ashly María Rodríguez demuestran que es posible lograrla, pero no es fácil cumplir los requisitos.
Una visa humanitaria, con independencia del país en el que se solicite, es un permiso de residencia temporal para una persona en situación de vulnerabilidad. Generalmente se otorga de emergencia, por razones de interés público o a personas con situaciones de salud como los cada vez más enfermos que sufren la precariedad de la cacareada potencia médica cubana.
EEUU, adonde más acuden los cubanos
En septiembre, la niña de siete años Vanessa Alfonso, diagnosticada con cáncer en Cuba, se curó de la enfermedad en EEUU, donde recibió tratamiento gracias a una visa humanitaria que la oficina de la congresista republicana María Elvira Salazar ayudó a gestionar. La madre de la niña, Jennifer Lupiañez, dijo que su hija recibió el tratamiento "de millones de dólares" de manera gratuita, pero contar con fondos es un requisito necesario para optar por un documento de viaje de este tipo.
El sitio oficial de Inmigración de EEUU advierte que para recibir tratamiento médico en ese país hay que proporcionar evidencia que apoye la petición, los documentos deberán contar con sello oficial del hospital y doctor, fecha y firma original. Se requiere evidencias de la severidad de la condición médica y la imposibilidad de recibir tratamiento en Cuba.
El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño, con un tumor cancerígeno y desahuciado por los médicos cubanos tras varias cirugías inútiles y tratamientos varias veces interrumpidos, supo sobre instituciones y hospitales en EEUU que ofrecían tratamientos novedosos y personalizados para su tipo de cáncer, por lo que decidió solicitar la visa humanitaria. Publicaciones en Facebook muestran que está luchando por su vida en ese país, dos años después de que los médicos cubanos lo enviaran a su casa "a esperar una muerte cercana", pues solo podían ayudarlo "con cirugías paliativas". Cedeño tuvo la ayuda de una abogada que lo asesoró con los formularios, la documentación y la opinión médica experta.
En febrero de 2022 arribó a Miami la niña de tres años Ashly María Rodríguez, junto a su madre, para ser tratada de un tumor cerebral. Los médicos cubanos la llevaron cinco veces al quirófano para aliviar los efectos de la patología, no para eliminar el tumor pues en la Isla no realizan el procedimiento necesario: una radiocirugía. Su padre, residente en Estados Unidos, se encargó se reunir los 17.150 dólares, el costo de la operación, según un documento de evaluación del caso emitido por el Miami Neuroscience Center at Larkin. Una abogada especializada se encargó de obtener la visa humanitaria.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (USCIS, sus siglas en inglés) aclara que un factor de peso para denegar el visado humanitario es la falta de evidencia de patrocinio económico para la estadía en el país. De ahí que muchos cubanos en esta situación optan por lanzar campañas para reunir fondos.
El 10 de febrero la campaña en la plataforma GoFundMe por la salud de la niña cubana Amanda Lemus Ortiz, necesitada de un trasplante de hígado, superó la meta marcada de los 20.000 dólares.
La pequeña viajó a España para el procedimiento quirúrgico, aunque en su caso las gestiones particulares fueron acompañadas de diligencias de las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba en medio de dilaciones y ante las presiones de la madre, Milagros Ortiz.
Para solicitar una visa humanitaria para EEUU es necesario rellenar el Formulario I-131 (Solicitud de Documento de Viaje que puede realizarse en línea), el Formulario I-134 (Declaración Jurada de Patrocinio Económico, para demostrar que el solicitante "no se convertirá en una carga pública" mientras permanezca en Estados Unidos) más toda documentación adicional que apoye la petición.
En principio el trámite demora entre 90 y 120 días, pero en caso de urgencias la petición puede resolverse en días. La realidad demuestra que hay más posibilidades de éxito si un abogado especializado en temas migratorios asume el proceso.
El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, arrojó luz y cuantificó la crisis del sistema médico de la Isla, que las autoridades cubanas, para descargarse de responsabilidad, atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.
Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en la Isla. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.
En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.
Imposibilitado de curar su linfedema en grado cuatro en Cuba, el joven de 19 años Dayán Sotolongo García está gestionando una visa humanitaria para tratarse en España. Sin embargo, aún no tiene los fondos necesarios. La campaña para su operación lleva recaudados poco más de 15.000 dólares, de 90.000 necesarios.
En el caso de España, se requiere de la solicitud de visado Schengen mediante una visa C, conocida como turista. El período de estancia es de 90 días, pero una vez terminado este tiempo se puede solicitar una prórroga. Además, es requisito el certificado médico que acredita la imposibilidad de recibir tratamiento en Cuba y carta de invitación de un médico, clínica u hospital privado español confirmando que el solicitante de visado tiene cita para someterse a un tratamiento médico. Es necesario también que se detalle qué tipo de tratamiento recibirá, las fechas de visitas médicas, el coste aproximado del tratamiento, así como que el solicitante o su familia han pagado todo o parte de los honorarios médicos.
Igualmente, requiere la documentación acreditativa del pago del tratamiento médico y de los medios económicos suficientes para el pago de otros gastos del tratamiento médico.
Se les desinflo otro globo: la potencia medica......