La niña cubana Amanda Lemus Ortiz viajó este domingo a España, donde se someterá a un trasplante de hígado que ha esperado en Cuba por un año, un procedimiento que la Salud Pública en la Isla no ha podido asumir por falta de recursos.
La activista Yamilka Lafita, conocida en Facebook como Lara Crofs, informó en sus redes sociales sobre la salida de la pequeña junto a sus padres: Lemus Ortiz "va asistida por el doctor Villamil en el vuelo así que todos podemos estar más tranquilos. Serían nueve horas de espera para saber cómo fue todo. Gracias por todo, mi gente. Seguimos".
Lafita ha mantenido visible durante semanas una campaña para conseguir fondos para la pequeña, una institución médica que asumiera el trasplante de la niña y una visa humanitaria para trasladarla, en medio de dilaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en torno a la documentación necesaria para el viaje y acoso de la Seguridad del Estado contra la activista.
La lucha de la madre de la niña, Mila Ortiz, tomó un nuevo cauce a inicios de este año cuando su desesperación conmovió a cubanos de dentro y fuera de la Isla.
El 10 de febrero una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de Lemus Ortiz superó la meta marcada de los 20.000 dólares en medio de algunas dificultadas reportadas para el retiro de los fondos, según dio a conocer Lafita.
Recientemente, el MINSAP salió a hacer control de daños ante la repercusión del caso: "Tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica".
La madre de la pequeña, Milagros Ortiz, sin embargo, lamentó las falsas promesas que le hicieron funcionarios: "No quieren intentar hacer algo por ella… Me la están condenando a morir aquí", dijo la mujer desesperada.
Al igual que Amanda Lemus Ortiz, Ashley Manuela Echaide Mesa y Milán Michel Navarro Reinoso esperan por un trasplante de hígado en medio de promesas del Gobierno. Yanirys Mesa, madre de Ashley Manuela, acudió al Ministerio de Salud Pública para quejarse. Le dijeron que en enero trasladarían a la niña a España para poder operarla, pero no ha ocurrido. Milán Michel está sufriendo una cirrosis hepática. Lo atienden especialistas en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, también con pocas esperanzas de una pronta intervención quirúrgica.
Otros casos similares han tenido desenlace fatal, como el de Cristian Miguel Bencomo, de tres años y medio, quien murió a mediados del año pasado, también con una atresia biliar y necesitado de un trasplante de hígado.
Qué lástima que la "excelente" sanidad de la potencia médica cubana requiera un traslado a la "madre patria".
Mientras, los de la "madre patria", haciendo el trayecto en sentido contrario hacia Miami.
Bueno, esperemos que, después de todo, salga bien sea donde sea.
Que todo salga bien con el favor de Dios.
Espero que le den seguimiento a esta noticia. Ojalá todo vaya bien con el favor de Dios.