La opositora y ex presa política cubana Martha Beatriz Roque Cabello, ingresada desde finales de enero en varios hospitales de La Habana debido a "una diabetes melitus descompensada" y una insuficiencia renal, recibió este viernes el alta médica, luego de mostrar signos de mejoría a lo largo de esta semana, que le permitieron salir de la sala de terapia intensiva del Hospital Hermanos Ameijeiras, informó en su perfil de Facebook el opositor y ex preso político Ángel Moya.
Roque Cabello, de 79 años, "ya está en su casa", aseguró Moya, quien desde el ingreso de la opositora estuvo denunciando la actividad constante de agentes de la Seguridad del Estado en las instituciones sanitarias en las que estuvo, primero el Hospital Miguel Enríquez, luego la sala de nefrología del Hospital Manuel Fajardo y finalmente el Hospital Ameijeiras.
Con un diagnosticó base de insuficiencia renal provocada por la diabetes, con infección urinaria, la veterana opositora fue ingresada el miércoles 29 de enero y transitó por varios cuadros clínicos, pasando de "grave con criterio reservado" a "grave estable" y luego a "de cuidado con criterio favorable". Asimismo, desarrolló una bronconeumonía de la que también se recuperó.
En el parte médico del lunes, cuando el equipo médico determinó sacar a Roque Cabello de la sala de terapia intensiva, Moya detalló: "Está respirando sin suplemento de oxígeno, está mejor (...). Tiene el problema de la diabetes, con descontrol de hiperglicemia, pero le están administrando insulina, y se está valorando la administración de otros medicamentos por vía oral". A lo largo de esta semana, la ex presa política respondió favorablemente al tratamiento, lo que permitió su alta hospitalaria.
En marzo de 2003, Roque Cabello fue la única mujer arrestada de entre las 75 personas víctimas de una redada de opositores a los cuales Fidel Castro acusó de aceptar financiamiento del Gobierno de EEUU, en la conocida como Primavera Negra.
Roque Cabello recibió una sentencia de 20 años de prisión, en un juicio en el cual la testigo más fuerte en su contra fue su propia asistente, Aleida Godínez, quien se identificó entonces como una agente de seguridad del Estado. En julio de 2004 fue liberada —pero no exonerada— por problemas de salud.
Desde su salida de prisión en 2004, Roque se sumó a la organización opositora femenina Damas de Blanco, que ganó notoriedad demandando la excarcelación de los 75 presos. Más alejada de la vida pública, en la pasada década lideró la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios opositores y actualmente lleva un recuento de presos mediante el Centro Cubano de Derechos Humanos.
En sus tres décadas de activismo ha sostenido varias huelgas de hambre, que han resentido su salud. En 2024, Roque Cabello recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que desde 2007 otorga el Departamento de Estado de EEUU.
Diabética y disidente en Cuba es una sentencia de muerte .. ¡ Qué Dios la proteja !
Excelente. Parece que el hostigamiento de la seguridad le sirvió de protección. Y desde luego los heroes que la acompañaron siempre, Moya y Berta Soler.
Buen par de responsables de partes de salud se encontró Martha Beatriz.
Ya casi tenían a la pobre mujer en capilla ardiente.
Qué gente, pero qué gente!!!
Gracias Dios, por conservar la vida de Martha Beatriz.