Back to top
Hoteles

El premio Best Hotels in the World incluye a dos de Cuba, donde la tasa de ocupación es raquítica

La inclusión de dos hoteles cubanos entre los 20 mejores del mundo se produce en medio de quejas de turistas por la mala calidad de las instalaciones y los servicios.

La Habana
Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana Vieja.
Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana Vieja. Cubadebate

Los hoteles Iberostar Grand Packard, de La Habana, y Mystique Trinidad La Popa by Royalton, de Trinidad, fueron incluidos este martes entre los 20 mejores del mundo, informó el portal oficial Cubadebate.

Los premios Best Hotels in the World 2024 se otorgaron a las 25 mejores instalaciones, según las encuestas de la web de viajes TripAdvisor.

Se conceden a aquellos hoteles que reciben un gran volumen de reseñas y opiniones excelentes de la comunidad de TripAdvisor durante un período de 12 meses, explicó Cubadebate y señaló que esto se hace "a partir de sus ocho millones de listas, cuando menos del uno por ciento logra este hito".

Sobre el Iberostar Grand Packard, ubicado en el quinto puesto del ranking, el medio estatal apuntó que lo caracteriza el lujo y la sostenibilidad "en el corazón de La Habana" y que está "muy cerca del bar-restaurante Floridita, famoso por la latente presencia del escritor estadounidense Ernest Hemingway; La Bodeguita del Medio, y otros lugares emblemáticos del turismo cubano".

Del Mystique Trinidad La Popa, que aparece en el lugar 19 del escalafón hotelero mundial, Cubadebate destacó que es la "última incorporación de la marca y su cartera única de cuatro resorts en todo el Caribe" y que es un hotel boutique "solo para adulto". 

"Está especialmente concebido para parejas, turismo individual, eventos, y grupos de incentivos que deseen empaparse de la verdadera cultura cubana", sostiene el portal oficial.

Baja ocupación hotelera y malas críticas de los turistas

Pese a que dos hoteles cubanos entre los 20 mejores del mundo, según este ranking, la tasa de ocupación hotelera en la Isla no despega y la recuperación turística postpandemia no se materializa.

El más reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) muestra que entre enero y julio de 2024 llegaron a Cuba 1.463.097 viajeros internacionales, un 1,8% menos que en igual período de 2023. Esos datos confirman no solo la resistencia de la industria turística de la Isla a recuperarse tras la pandemia del Covid-19, sino que la cifra de veraneantes que anticipa el Gobierno al cierre del año de 3,2 millones de visitantes no será alcanzada.

Según datos que publicó la ONEI en mayo, la tasa de ocupación hotelera en el primer semestre fue de un raquítico 35,5%.

El economista Emilio Morales consideró que la industria turística cubana "está pasando el peor momento de su historia, y es doblemente terrible porque se han invertido 24.000 millones de dólares, algo que no se justifica con los niveles de llegadas".

Los dos hoteles cubanos incluidos in Best Hotels in the World 2024 parecen estar a la altura de las expectativas de los visitantes, a juzgar por las reseñas de TripAdvisor en las que se basan los premios. Esto contrasta con las frecuentes quejas y críticas de muchos visitantes extranjeros por la mala calidad de los servicios que encuentran en los hoteles de la Isla.

En junio, el canadiense Joe Eastcott, residente de en Surrey, calificó su estancia en el el complejo hotelero Barceló Solymar-Occidental Arenas Blancas, en Varadero, como "la peor experiencia" de su vida.

En una publicación en el grupo de Facebook "Barceló Solymar-Occidental Arenas Blancas", relató su experiencia y compartió fotos para apoyar su descripción sobre la calidad de las instalaciones y la comida.

Aunque la publicación fue eliminada de la red social, medios de prensa independientes realizaron capturas de pantalla.

Días antes, el medio ruso Gorodoboy había publicado el testimonio de una veraneante no identificada que pagó 500.000 rublos (casi 6.000 dólares) por dos semanas en un hotel de Cuba y se quejó de la falta de limpieza en la habitación y de la actitud grosera del personal, además de la presencia de cucarachas incluso en los manteles de los restaurantes y la falta de higiene del hotel, en general.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deben haber valorado que esos hoteles aún son "vírgenes" y están buscando a alguien que se atreva a "proceder".

Por cierto en ese hotel del Prado se valen de cualquier excusa para no dejar entrar a los nacionales.Por ejemplo tarjetas VISA o Mastercard,el área está en mantenimiento,no hay capacidad,el hotel está esperando" una numerosa entrada de turismo internacional".Vean los vídeos en YouTube de como los verdeolivos aplican su Apartheid a los cubanos como en los viejos tiempos....