Back to top
Vuelos

Cubanos reclaman a la aerolínea colombiana Wingo sobre posible traba: 'Solo deseamos volar'

A partir del 8 de julio, la compañía no dejará abordar a los pasajeros cubanos que hayan comprado un boleto con destino a Bogotá con la idea de seguir hacia Nicaragua.

Madrid
Avión de la aerolínea Wingo.
Avión de la aerolínea Wingo. wingo.com

A la cancelación de las operaciones en Cuba de la aerolínea colombiana Avianca, y la consecuente afectación a cientos de pasajeros, se suman ahora las posibles trabas que ha impuesto Wingo, otra aerolínea de ese país con vuelos a la Isla, que afectan a cientos de viajeros que compraron boletos en los meses de julio a septiembre.

Varios de los afectados por esta medida se dirigieron este lunes a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, para exigir una aclaración a un representante de dicha aerolínea.

Según algunos pasajeros consultados por DIARIO DE CUBA, la aerolínea notificó a los clientes y a las agencias de venta de billetes que a partir del 8 de julio no dejará abordar a los pasajeros cubanos que hayan comprado un boleto con destino a Bogotá con idea de hacer escala en la capital colombiana y continuar ruta hacia Nicaragua.

La comunicación de Wingo sostiene que solo permitirá abordar a aquellos viajeros que posean visa o que su destino final sea Colombia.

"Yo vendí mi casa con todo adentro para comprar los pasajes para irme. Desde hace un mes vivo alquilada y mis hijos muchas veces solo comen pan y refresco porque todo lo gastamos en los boletos, que me costaron cada uno más de 1.400 dólares. Por eso vamos a ir a reclamarle esta semana a la aerolínea", expresa Rosa Fernández, una de las afectadas.

Ante esta traba y el fuerte rumor de que Wingo pediría una visa de tránsito para sus vuelos con origen en Cuba, el consulado colombiano en La Habana colocó un cartel aclaratorio en su sede, en el que reafirma que este país no pide visa de tránsito a los cubanos que permanezcan en su territorio por menos de 24 horas.

"Cuando compramos los boletos hace más de tres meses nunca se habló de la exigencia de una visa de tránsito ni nada, nosotros no deseamos reembolso, sino viajar, ya que el reembolso nunca sería la cantidad que gastamos. Yo me quedé sin casa, viviendo alquilada y pasando mil necesidades, no tengo manera de comprar otro boleto", señala Yuleidis Salazar, otra de las afectadas.

DIARIO DE CUBA intentó contactar con algún representante de Wingo en La Habana, pero no obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas.

A mediados de junio la aerolínea Avianca, canceló sus vuelos a Cuba debido "a temas operacionales" y con ello afectó a cientos de cubanos que habían comprado sus boletos con destino a Managua, con la idea de llegar a EEUU.

Ante los bajos salarios que devengan los cubanos, la mayoría venden su casa o un bien de alto valor para comprar los boletos, que sobrepasan en su totalidad los 1.000 dólares por cada viajero.

Desde que Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos a finales de 2021, tras las históricas protestas reprimidas por el régimen, más de 600.000 cubanos han utilizado esta vía para salir de la Isla.

El Gobierno de EEUU ha pedido a las autoridades cubanas que corten el flujo migratorio irregular y ha impuesto sanciones a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que faciliten la migración irregular.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.