Back to top
Emigración

¿Qué pasa con los menores cubanos no acompañados que emigran a EEUU?

‘Las travesías son muy peligrosas en general. Como los menores son un grupo más vulnerable, estos riesgos se potencian', dice a DIARIO DE CUBA la experta Loraine Morales Pino.

Madrid
Familias de emigrantes salen de un refugio en Piedras Negras, México.
Familias de emigrantes salen de un refugio en Piedras Negras, México. AP

Unos 3.373 menores cubanos han llegado a EEUU desde diciembre de 2021 sin estar acompañados por sus tutores legales, de acuerdo a las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés). Para indagar en este fenómeno, DIARIO DE CUBA conversa con Loraine Morales Pino, una periodista y académica cubana que se ha especializado en temas migratorios.

"Un menor no acompañado es aquel que llega a la frontera de EEUU sin su tutor legal", detalla la doctora en Estudios de Migración del Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México). "Esos menores están acompañados cuando migran junto a sus padres o a sus tutores legales. Si un menor viaja con su tía, con su abuela, y estas personas no tienen la tutela legal que diga que están a cargo, ese menor es no acompañado, aunque esté con la presencia de un conocido o algún familiar".

Morales aclara que el concepto anterior es manejado por autoridades de México y EEUU, pero no está exento de ambigüedad: "Estos menores necesitan una carta de autorizo certificada ante un notario por ambos progenitores. Ese documento se emite a favor del acompañante del menor, solos no pueden viajar. Sin embargo, ese poder no convierte a los acompañantes en los tutores legales de los menores. Es todo un tema para la academia el cómo hacen los menores cubanos no acompañados para salir del país".

Según Morales, no existen informes o investigaciones que arrojen luz sobre las causas específicas de la migración en menores de edad. "Si se compara este flujo de niños cubanos con el de otros países de Latinoamérica, la cifra es significativamente inferior", señala. "Lo que sucede es que las motivaciones siguen siendo emprender proyectos de vida, y puede ser también el contexto para nada favorable que hay en Cuba. Puede que algún progenitor esté esperando a estos menores en un país de destino".

La fractura que se ha generado en muchas familias cubanas a raíz de la actual crisis migratoria ha provocado que los hijos menores queden bajo cuidado de otros familiares en la Isla. Dicho fenómeno ha sido reconocido y estudiado hasta por instituciones al servicio del régimen cubano. "En muchos casos, los menores viajan solos porque sus padres están en EEUU y no los pueden acompañar", explica Morales. Tienen que viajar con un conocido y familiar porque sus padres están del otro lado. Hay padres que no tienen papeles en EEUU o abandonaron alguna misión oficial, y no se les permite entrar a Cuba."

Las consecuencias de estos procesos migratorios pueden amenazar el correcto desarrollo de los menores durante su infancia. "Las travesías son muy peligrosas en general", enfatiza la especialista residente en México. "Están permeadas por la trata humana y el crimen organizado que dirigen los cárteles de droga. Como los menores son un grupo más vulnerable, estos riesgos se potencian y pueden exponer a los pequeños al tráfico de órganos o a contextos de violencia muy fuertes. Los niños migrantes pueden sufrir abusos sexuales, condiciones de vida precaria, hacinamientos, detenciones arbitrarias… También el hecho de que un menor sea detenido y devuelto a su país reinicia el ciclo migratorio y dilata el problema".

Un adolescente cubano de 17 años fue asesinado en México el 23 de abril de 2023, y su madre, Yamisledy González, fue testigo del hecho. Solo en Baja California han desaparecido más de 20.000 personas desde 2018. Este es solo un ejemplo de los hechos extraordinarios que han involucrado a cubanos migrantes en México durante los últimos años.

A principios de mayo, tres menores extranjeros desaparecieron en la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California. Hace una semana, la Fiscalía General de ese estado emitió una alerta para la búsqueda y localización de otros dos menores guatemaltecos que desaparecieron. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2024 desaparecieron 2.780 personas en Baja California (el 20% eran menores de edad).

Morales subraya que más allá de los Derechos Humanos Universales, los menores migrantes están protegidos también por la Convención de los Derechos del Niño. El Pacto Mundial para la Migración es otro mecanismo establecido que "debería garantizar el pleno acceso de los inmigrantes a los derechos humanos", matiza la experta. "El objetivo de este tipo de convenios es que el bienestar de los niños no sea detenido durante el proceso migratorio. Sin embargo, aunque muchas organizaciones velan por su cumplimiento, sí se ven actos violatorios de los derechos humanos en toda la ruta migratoria centroamericana. Hay que recordar cómo los niños han sido separados de sus madres en algunas ocasiones".

Una vez que los menores son interceptados por las autoridades, su destino depende del país en que sean detenidos. "En países como México o Costa Rica se prohíbe la detención de menores migrantes, aun cuando estén en compañía de sus padres. (En México se canaliza su atención a espacios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.) En el caso de EEUU, los menores detectados sin sus tutores quedan bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos hasta que se resuelvan sus casos migratorios. Si nadie en EEUU puede hacerse cargo de ese niño, entonces es insertado en un programa de cuidados", explica Morales.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) publicó recientemente un informe que cifraba en 2.992 los menores migrantes no acompañados que se habían detectado este año en ese país. Esos niños eran originarios de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua. Cuba fue el décimo país con más extranjeros detenidos (27.404) en lo que va de año.

Morales concluye que no hay mucho que puedan hacer los gobiernos de la región para frenar de forma inmediata estos flujos: "Los procesos migratorios hay que entenderlos como fenómenos de atracción y expulsión. O sea, la gente va a ir hacia donde siente que tiene una oportunidad para reasentarse e iniciar un nuevo futuro. Siempre van a huir de los contextos que no les sean favorables. Mientras Cuba siga siendo el desastre que es y el Gobierno no tome medidas radicales que de verdad provoquen un cambio, la gente va a seguir yéndose. Ya nadie cree que el futuro del país pueda cambiar, porque llevan 60 años repitiéndole lo mismo".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

O acaban en la" isla misteriosa " la cual visitaban estrellas de cine,el expresidente Clinton,pues a ellos les encanta" compartir con la infancia".No hablemos de la prostitución y pornografía infantil encubierta en la isla.Los verdeolivos solo miran hacia los disidentes....