Back to top
Emigración

Funcionarios de EEUU quieren incrementar los vuelos de deportación a Cuba

Los cruces ilegales a EEUU por la frontera sur se redujeron en mayo por tercer mes consecutivo.

Miami
Patrick J. Lechleitner, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.
Patrick J. Lechleitner, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU. Yahoo News

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos quiere incrementar los vuelos de deportación a Cuba y reanudar los vuelos directos de repatriación a Venezuela, según declaraciones que el director en funciones de esa institución, Patrick J. Lechleitner, ofreció al Miami Herald esta semana.

"Me encantaría potenciarlas", afirmó el funcionario y señaló que las negociaciones con los gobiernos de Cuba y Venezuela están en curso.

Esta misma semana, llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos.

"El vuelo devolvió a la Isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", publicó la Embajada estadounidense en un mensaje en X este jueves.

Lechleitner subrayó que la agencia debe navegar en un "ambiente internacional muy dinámico" para coordinar estos esfuerzos.

"Hay algunos países en el mundo con los que es más difícil lidiar. Hay una pequeña cantidad que no quiere recibir a sus nacionales de vuelta. Trabajamos con ellos constantemente, tratando de convencerlos de recibir a sus ciudadanos", explicó. "Pero no es nada nuevo. Es un problema constante al que siempre tenemos que enfrentarnos".

Los vuelos de deportación a Cuba se detuvieron durante la pandemia de Covid-19 y se reanudaron durante la primavera del año pasado.

Ha habido un vuelo mensual como promedio a Cuba durante los últimos 14 meses, según el analista independiente Tom Cartwright, quien ha rastrado las deportaciones a EEUU durante años.

En el caso de Venezuela, el último vuelo de deportación ocurrió en enero, poco después de que el Gobierno estadounidense anunciara sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por impedir a muchos candidatos de la oposición postularse para las elecciones.

En mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) procesó a más de 44.500 personas a través de citas en los puntos de entrada de EEUU utilizando un sistema avanzado para analizar la información que es enviada a través de la aplicación CBP One.

Desde que se introdujo esa función de programación de citas en enero de 2023 hasta finales de mayo pasado, más de 636.600 personas han programado citas para presentarse en los puntos de entrada.

Las principales nacionalidades de las personas que programan citas son la venezolana y la cubana. Les siguen la haitiana, la mexicana y la hondureña.

Los cruces de migrantes irregulares en la frontera sur de EEUU se redujeron en mayo por tercer mes consecutivo, según CBP, con 117.900 arrestos, 9 % en menos que abril.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.