Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el parole humanitario implementado por el Gobierno de Estados Unidos en enero de 2023, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tras 17 meses del programa.
De los 100.500 cubanos aprobados para emigrar a Estados Unidos hasta mayo, ya han viajado 98.200. El permiso de viaje dura 90 días, por lo cual muchos no lo hacen inmediatamente después de tener la luz verde de las autoridades migratorias estadounidenses. Al cierre de abril la cifra de los que ya habían ingresado era de 91.000, por lo cual en un solo mes viajaron más de 7.000 cubanos.
La comunidad haitiana sigue mostrando el mayor número de beneficiados del parole humanitario. En los 17 meses del programa ya tiene 193.400 aprobaciones y 177.100 llegadas legales a EEUU, casi el 42% del total.
Asimismo, 87.800 nicaragüenses y 113.400 venezolanos fueron evaluados y autorizados para viajar. Aproximadamente 80.700 nacionales de Nicaragua y 106.100 de Venezuela llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional por parte de un oficial de CBP en frontera.
El programa de parole humanitario aplicado por la Administración Biden ofrece oportunidades de migración legal a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua bajo ciertas condiciones. Las autoridades han defendido que el objetivo es allanar el camino seguro y ordenado para la migración, reducir los viajes peligrosos y el tráfico de personas.
Los interesados deben completar y presentar el Formulario I-134A (Declaración de apoyo financiero) a través del sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Los solicitantes requieren un patrocinador en Estados Unidos que garantice su apoyo financiero durante su estancia en el país.
Más de 50 cubanos deportados por vía aérea
El jueves 20 de junio llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos, informó la Embajada de Washington en Cuba.
"El vuelo devolvió a la Isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", publicó la Embajada en un mensaje en X.
"No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal", señaló la sede, y recordó que existen "medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".
En abril de 2023 un documento publicado por el Departamento de Estado informó sobre la decisión de aumentar las expulsiones de quienes "no tienen un fundamento lícito para quedarse" en Estados Unidos.
"Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana", lo que incluye vuelos a Cuba, añadió.
"Los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años", señaló.
En mayo, el Gobierno de EEUU alertó de una ola de calor en la frontera sur y anticipó una temporada de huracanes activa en el Atlántico, lo que podría afectar aún más a los migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense de forma irregular.
"No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, reiteró el Gobierno estadounidense.