Back to top
Emigración

El Servicio de Inmigración de EEUU pretende 'realizar la máxima cantidad de vuelos de repatriación semanalmente'

La Administración Biden avanza en su objetivo de 'imponer rápidamente consecuencias a las personas que cruzan la frontera sur ilegalmente'.

Washington
Devolución a Cuba desde EEUU de migrantes irregulares.
Devolución a Cuba desde EEUU de migrantes irregulares. Ministerio del Interior/X

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) anunció este martes nuevas medidas para "aumentar la capacidad general de los recursos de control, incluidos los vuelos de repatriación y la capacidad de detención", dijo la entidad en un comunicado.

Como parte de la implementación del decreto presidencial firmado por Joe Biden el 4 de junio, que impediría otorgar asilo a los migrantes cuando funcionarios estadounidenses determinen que la frontera sur está siendo abrumada, y del programa conjunto "Asegurando la frontera", del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, ICE está optimizando los contratos con compañías aéreas "para garantizar que se pueda realizar la máxima cantidad de vuelos de repatriación semanalmente".

"Los esfuerzos para ampliar el número de vuelos de expulsión continúan con la expectativa de que se agreguen vuelos adicionales al cronograma en las próximas semanas, para imponer rápidamente consecuencias a las personas que cruzan la frontera sur ilegalmente", dijeron las autoridades migratorias de EEUU.

Esta agencia gubernamental, que promedió 29 vuelos semanales de deportación durante 2023, detalló que presentará una moción para permitir que se reanude la admisión de personas en el Centro de Procesamiento de Adelanto, California, y cerrará el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en la ciudad de Dilley.

"El cierre de esta instalación permitirá a ICE reasignar fondos para aumentar la capacidad general de camas de detención en todo el sistema en aproximadamente 1.600, para apoyar mejor las necesidades operativas. Este espacio adicional para camas se está buscando en todo el país y se espera que esté disponible de inmediato", indicó.

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU sigue enfocado en satisfacer las necesidades operativas en constante cambio de la misión de control de inmigración de una manera fiscalmente responsable", destacó el subdirector de ICE, Patrick J. Lechleitner y afirmó que pueden seguir aumentando "los vuelos de deportación y la capacidad de espacio en camas de detención para apoyar el panorama dinámico de la inmigración".

En mayo, unos 3.800 migrantes cruzaron la frontera cada día y se practicaron en total 118.000 detenciones, una cifra alta, pero inferior a los niveles máximos de diciembre de 2023, cuando las intercepciones superaron las 250.000.

El Gobierno de Biden ya tiene un acuerdo con México, en el que este último convino aceptar hasta 30.000 ciudadanos al mes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, una vez que se les haya negado la entrada a Estados Unidos. Ese acuerdo continuará vigente, según la orden presidencial del 4 de junio.

La inmigración irregular y cómo controlarla se ha convertido en uno de los temas principales de la controversia política en EEUU de cara a las elecciones de noviembre próximo. De ahí que la orden presidencial, y estos movimientos para aumentar los vuelos de deportación, se produzcan cinco meses antes de unos comicios polarizados en los que, previsiblemente, se enfrentarán Biden y el expresidente Donald Trump.

Recientemente, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, dijo en una entrevista con la cadena televisiva CBS que el régimen está dispuesto a aceptar más vuelos de deportación de migrantes desde EEUU. "Estamos abiertos a tener más" vuelos de deportación, dijo el funcionario en Washington, donde asistió a las reuniones que tuvieron lugar entre autoridades de ambos países, en una nueva ronda de conversaciones migratorias.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que unos cuantos compatriotas recibirán vuelos gratuitos para disfrutar de los apagones,ya el cuento de " miedo creíble" o mejor dicho pendejitis con pasaporte cubano y vía país de los volcanes se acabó.Van a tener que aguantar como mulas los palos o se rebelan de una vez....