Un total de 402 cubanos han cruzado la selva del Darién, un corredor utilizado por migrantes de muchos países para llegar a Estados Unidos, desde enero, de acuerdo con un comunicado de Migración Panamá.
Hasta este 6 de junio, 174.513 personas habían transitado la peligrosa selva que divide a Panamá y a Colombia. El país de procedencia más representado entre esos migrantes es Venezuela (113.244). Le siguen Ecuador (12.300), Colombia (11.219), China (10.348) y Haití (9.980).
Los 402 cubanos representan una tendencia a la baja con respecto a 2023, cuando en total fueron 1.124 los migrantes de la Isla que cruzaron por el también llamado Tapón del Darién. Esa cifra fue también muy inferior a los 5.961 que lo hicieron en 2022.
De mantenerse el flujo que muestran las cifras antes de que finalice la primera mitad de 2024, la cantidad de migrantes en el Darién no se acercaría a los 520.000 que cruzaron el año pasado y constituyeron una cifra récord. No obstante, sí se superarían los 248.284 del año previo. Solo en los seis primeros días de junio entraron 4.499 personas, de las que 901 son menores de edad, de acuerdo con Migración Panamá.
Sin embargo, la promesa electoral del ganador de los comicios presidenciales de Panamá, José Raúl Mulino, de que cerraría el paso de emigrantes —lo que puede generar un incremento en el número de personas que intentan atravesarlo antes del 1 de julio, fecha en que Mulino asumirá el poder— hace suponer que la cifra caerá en los próximos meses.
"Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos", dijo Mulino en plena campaña.
Mulino afirmó que los gobiernos de Panamá y de EEUU trabajarían en conjunto para cerrar por completo este tránsito migratorio.
Dentro de la selva del Darién, operan diversas organizaciones criminales que no solo abusan, incluso sexualmente de las migrantes, sino que cobran sumas significativas para permitir el paso por zonas que controlan dentro del intrincado territorio.
Hasta la fecha, ni Panamá ni Colombia han implementado medidas para combatir ese crimen organizado que opera dentro del Darién.