Back to top
centroamérica

'En Centroamérica no hay una crisis migratoria, sino humanitaria'

El clima de inestabilidad política en Guatemala y el paso incesante de personas por la selva del Darién son dos de los problemas más álgidos que vive Centroamérica.

Madrid
Los periodistas guatemaltecos Factor Méndez y Juan Luis Font y el profesor Elías Andrés Cornejo Rodríguez. Náyare Menoyo Florián
Migrantes en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá.
Migrantes en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá. Reuters

Centroamérica es un hervidero político y humanitario. Por una lado, las alarmas están puestas en el peligro que corre la transición democrática en Guatemala y, por otro, en la crisis migratoria que enfrenta el Darién. Ambos desafíos pueden verse por el impacto que uno pueda tener sobre el otro. 

El conflicto en Guatemala escaló cuando el académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista Semilla, fue elegido presidente, tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Arévalo denunció entonces sucesivas operaciones de la Fiscalía contra el Tribunal Supremo Electoral, como un "golpe de Estado en curso" destinado a impedir que asuma la Presidencia en enero para sustituir al derechista Alejandro Giammattei.

"Se han dedicado a combatir y criminalizar a las personas que han luchado en contra de la corrupción. No es casualidad que haya más de 30 operadores de Justicia, entre fiscales, magistrados y jueces, que se encuentran fuera de Guatemala por la campaña de criminalización que ha desarrollado el Ministerio Público", explica el periodista guatemalteco Juan Luis Font en Los puntos a las Íes.

El también periodista guatemalteco Factor Méndez comenta que al menos 12 de los 22 departamentos del país están en paro nacional. Estas personas se manifiestan, bloquean carreteras, cierran las oficinas públicas en protesta por el intento de golpe de Estado.

En este escenario una transición democrática en la Presidencia podría no efectuarse. Guatemala entonces avanzaría en el camino del autoritarismo, concentración de poder, escasas libertades para la ciudadanía y acciones para acallar a los críticos del régimen.

En el plano internacional, en opinión de Méndez, Guatemala se aislaría y esto es relevante porque el país tiene "18 millones de habitantes, cuatro millones viven en EEUU y generan la quinta parte del PIB del país a través de remesas".

El pasado 3 de octubre trascendió que un portavoz del Departamento de Estado de EEUU advirtió que Estados Unidos "seguirá utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúen para socavar la democracia y el estado de Derecho en Guatemala".

Méndez considera que estas declaraciones le han sido indiferentes al bloque que ostenta el poder. "Creo que hay que aplicar sanciones drásticas para evitar que el golpe en contra de la institucionalidad y de la voluntad popular expresada en las urnas interrumpa el cambio de gobierno".

Este escenario coloca en una situación de vulnerabilidad mayor a miles de migrantes que utilizan a Guatemala como paso hacia su destino final en Estados Unidos. "El gobierno guatemalteco actual ha reprimido muchas veces las caravanas y no es nada raro que volviese a hacerlo. Hablamos de una violación de los derechos humanos porque impide que las personas se muevan libremente a buscar nuevas oportunidades de vida”.

Al unísono el Gobierno de Panamá, preocupado por los 40.000 migrantes que han cruzado la Selva del Darién en lo que va de año, busca aumentar las deportaciones de migrantes como medida de contención. Para Elías Andrés Cornejo Rodríguez, coordinador del servicio a migrantes Fe y Alegría no hay manera de detener el flujo migratorio. "Esa es una utopía que no va a lograr ningún gobierno".

Cornejo enfatiza que no se trata de una crisis migratoria, sino humanitaria. Según su criterio hay que atender a las razones económicas, políticas y sociales que motivan la migración. 

"La migración por el Darién es 50% masculina, 25% menores de edad, y 25% son mujeres", aportó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.