Back to top
Guatemala

El presidente electo de Guatemala denuncia 'un golpe de Estado en curso'

Bernardo Arévalo afirma que este 'es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la Justicia en nuestro país'.

Ciudad de Guatemala
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. EFE

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció que se está "viendo un golpe de Estado en curso" tras las recientes acciones en contra de su partido, a poco menos de cinco meses para su investidura.

Arévalo de León acusó en rueda de prensa a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a un juez penal y a la Junta Directiva del Congreso, presidida por el partido oficial, como los promotores del golpe de Estado.

"Estas acciones constituyen un golpe de Estado, que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la Justicia en nuestro país", dijo Arévalo de León, electo en el balotaje del pasado 20 de agosto, según el reporte de EFE.

El mandatario electo, del partido Movimiento Semilla, indicó que el "golpe de Estado" está fraguado también por el fiscal Rafael Curruchiche y "otros actores corruptos", quienes intentan "romper el orden constitucional y violentar la democracia".

Arévalo de León explicó que "el grupo de políticos y funcionarios corruptos, que se niegan a aceptar este resultado, han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia".

De acuerdo al actual diputado, el "golpe de Estado" se está "llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas, e ilegales, en distintas instancias, cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente".

El presidente electo explicó que observan una "contradicción" en las acciones de las actuales autoridades respecto al proceso de transición.

"Por un lado, vemos la formalidad protocolaria del presidente (Alejandro Giammattei) y al mismo tiempo existe este plan consecutivo de golpe de Estado", explicó Arévalo de León.

El académico de 64 años pidió a la población "su respaldo" y lanzó un llamado para "defender lo más sagrado, que es el voto".

La persecución contra Arévalo de León y su partido inició después de su sorpresivo avance a la segunda vuelta en las elecciones del 25 de julio.

Desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez penal Fredy Orellana han intentado cancelar al partido por un supuesto caso de firmas falsas durante la constitución del grupo político en 2018.

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que "la estabilidad democrática" corre peligro en Guatemala por la intervención judicial en el proceso electoral.

Además, la OEA aprobó otorgarle "mayor autoridad" al secretario general, Luis Almagro, para que vigile la transición de mando en Guatemala.

La denuncia del presidente electo, del partido socialdemócrata Movimiento Semilla, tiene lugar en la misma semana que la Junta Directiva del Congreso, presidida por el partido oficial, Vamos, de Giammattei, suspendió a dicho partido político.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028, en sustitución de Alejandro Giammattei.

En respuesta a la convocatoria del presidente electo, alrededor de 4.000 guatemaltecos se manifestaron el sábado en contra del "golpe de Estado".

La protesta tuvo lugar en la plaza central de Guatemala frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno. Al grito de "fuera golpistas", la mayoría de consignas por parte de los manifestantes pidieron la renuncia de la fiscal general y la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La manifestación fue convocada por varios sectores, en su mayoría colectivos que buscan que se haga respetar el voto de los comicios generales del pasado 25 de junio y de la segunda vuelta, el 20 de agosto, donde Arévalo de León se acreditó la presidencia.

De manera independiente, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, convocó a manifestarse a sus seguidores en contra de las actuales autoridades.

Arzú García-Granados, cuya candidatura electoral fue suspendida de manera "ilegal" en su opinión durante la contienda electoral, afirmó hace unas semanas que existía un plan para evitar que Arévalo de León tome posesión.

De acuerdo a la misma fuente, la estrategia para no darle el poder a Arévalo de León sería confirmar la suspensión del partido y así generar las condiciones para que Giammattei entregue el poder al Congreso, donde su partido, Vamos, tiene mayoría.

Por su parte, el Ministerio Público negó el sábado las acusaciones vertidas por el académico y sociólogo, ganador de las elecciones con el partido Movimiento Semilla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.