Back to top
Guatemala

Peligra el proceso de transición entre Arévalo y Giammattei, en medio de tensión institucional

Luis Almagro, secretario general de la OEA, ratificó que el proceso de transición del poder presidencial en Guatemala está en riesgo.

Caracas
Bernardo Arévalo de León (izq.) y Alejandro Giammattei.
Bernardo Arévalo de León (izq.) y Alejandro Giammattei. El Comercio

Al contrario de la percepción inicial y optimista del mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, quien aseguraba que no estaba en peligro la transición del poder, pese a la judicialización de su partido Semilla, en Guatemala crece la tensión institucional y el propio dirigente de centro-izquierda ha puesto en duda el traspaso de la Presidencia.

Este lunes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general del organismo, Luis Almagro, ratificó que el proceso de transición del poder presidencial, entre el actual mandatario, Alejandro Giammattei, y el presidente electo está en riesgo por las actuaciones judiciales desmedidas y sin sustento del Ministerio Público en contra el Movimiento Semilla, surgido después de las protestas ciudadanas de 2015, que catapultaron a Arévalo de León a la palestra pública en Guatemala.

Tras una rápida visita a Ciudad de Guatemala, donde sostuvo entrevistas con diversos factores institucionales, Almagro alertó al Consejo Permanente sobre el peligro de una deriva autoritaria en Guatemala, en caso de que quede sin efecto la transición entre Giammattei (2020-2024) y Arévalo de León, pautada para enero próximo.

"Las denuncias expresadas por el Ministerio Público son sin claridad y sin tipificación legal, son claramente persecutorias de un partido político. La persecución contra el partido Semilla debe detenerse", manifestó Almagro este lunes en Washington.

El 12 de septiembre ocurrió un hecho que ha resultado el punto clímax en medio de la crispación que se vive entre las instituciones del país centroamericano. Ese día, el Ministerio Público decidió allanar dos sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin que haya claridad sobre la orden judicial para su actuación, los fiscales abrieron y fotografiaron al menos 160 cajas que contenían votos emitidos durante la primera vuelta de las elecciones, realizadas el pasado 25 de junio.

"Es algo sin precedentes en Guatemala. La ley electoral no faculta a nadie poder abrir las cajas electorales, la apertura y ver que hay en las mismas, el escrutinio es exclusivo de las juntas receptoras de votos", sentenció Gloria López, directora electoral del TSE, después del allanamiento.

Se trata del tercer allanamiento realizado por la Fiscalía para investigar supuestas irregularidades en las elecciones. La dependencia ha intentado dejar si personería jurídica al Movimiento Semilla, alegando la inclusión de firmas falsas en su proceso de fundación en 2018.

En respuesta, Arévalo de León hizo un llamado a detener "la judicialización contra las autoridades electas" y denunció una persecución para obstaculizar su llegada a la Presidencia. El mandatario, incluso, llamó a los guatemaltecos a salir a las calles para defender la transición democrática. Sin embargo, hasta este lunes no había ocurrido una convocatoria específica a movilizaciones.

El líder del Movimiento Semilla anunció la suspensión temporal de conversaciones con el actual Gobierno guatemalteco hasta que se restablezcan "las condiciones políticas institucionales necesarias", pidiendo explícitamente la renuncia de los altos mandos del Ministerio Público: Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana.

El juez Orellana, de la Justicia Penal no electoral y sancionado por el Departamento de Estado de EEUU por presuntos actos de corrupción, ha dictado las órdenes judiciales en contra de Semilla.

Después del sorpresivo pase a balotaje de Arévalo de León en junio pasado, cuando tuvo lugar la primera vuelta, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche pidió la suspensión del Movimiento Semilla. Se trata de otro alto funcionario judicial igualmente sancionado por Washington desde el pasado febrero por "obstruir investigaciones de actos de corrupción".

Hace dos años, el Departamento de Estado estadounidense incluyó a Porras y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, en la lista de actores corruptos y no democráticos. Se les señaló de haber participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción u obstrucción de investigaciones sobre dicha corrupción en Guatemala.

Hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), Arévalo de León resultó la gran sorpresa en la primera vuelta, el pasado 25 de junio. No aparecía en ninguna encuesta entre los cuatro candidatos favoritos. Sin que nadie lo esperara, se metió en el balotaje con la ex primera dama Sandra Torres, muy aliada a los sectores conservadores y tres veces derrotada en sus aspiraciones presidenciales.

En el balotaje del 20 de agosto resultó electo sin discusión con una amplia mayoría de votos. Arévalo de León obtuvo el 61% de los votos válidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.