Back to top
América Latina

Aumenta en 43% el paso migratorio por la selva del Darién

Venezolanos, haitianos y cubanos van a la cabeza de ese riesgoso tránsito hacia EEUU.

Caracas
Emigrantes por la selva del Darién.
Emigrantes por la selva del Darién. Jesuitas.lat

El flujo migratorio que tiene como destino EEUU ha tenido en este 2022 un incremento importante. De acuerdo con las autoridades migratorias de Panamá, por el peligroso Tapón del Darién, esa zona boscosa e intrincada, ha transitado un 43% más de migrantes este año, en comparación con 2021.

Aunque las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la migración creen que hay un subregistro de este tránsito humano, las cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá son las únicas disponibles. Entre enero y agosto de 2022, según la dirección de este organismo, han pasado 100.000 personas por el Darién y esto representa un aumento del 43% si se le compara con similar período de 2021.

Los venezolanos constituyen, de lejos, la principal nacionalidad que tras atravesar el Darién siguen en tránsito por Centroamérica, teniendo a EEUU como destino. Obviamente la zona intrincada y peligrosa que separa a Panamá y Colombia es el primero de los diversos obstáculos en esa travesía.

De acuerdo con las autoridades panameñas, en los primeros ocho meses de 2022 un total de 44.943 venezolanos pasaron, así como 4.821 haitianos y 3.133 cubanos. Panamá también, entre otras nacionalidades, contabilizó 2.523 ecuatorianos, 1.637 senegaleses, 1.208 indios, 1.193 colombianos, 1.147 bangladesíes y 1.056 angoleños.

"Este año son los ciudadanos venezolanos los que tenemos en mayoría, luego vienen Haití, Cuba y Ecuador (…) Las personas que han venido, que yo he entrevistado, la mayoría venezolanos, me han dicho que desconocían los peligros que conlleva ese viaje por la selva del Darién", comentó este 4 de septiembre la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

Carlos Rodríguez, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello comenta a DIARIO DE CUBA que el incremento masivo de venezolanos atravesando por el Darién, que se observa este año, está relacionado con la decisión de México de exigirle visa de ingreso a los ciudadanos de Venezuela, cosa que no ocurría con anterioridad.

Si bien ya en 2021 también hubo una llegada irregular de venezolanos a EEUU, por lo general se trató de personas que tomaban vuelos hasta México y luego cruzaban la frontera. De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, en 2020 ingresaron desde México unos 5.000 venezolanos, mientras que un año después esa cifra dio un salto inmenso para ubicarse en 100.000.

Rodríguez, quien se especializa en temas migratorios y de refugio, sostiene que efectivamente atravesar la selva del Darién constituye un severo riesgo, pero esto lo están asumiendo los venezolanos en medio de situaciones de desesperación para encontrar respuesta a sus necesidades básicas. "¿Cómo le dices que no crucen cuando se tiene, por ejemplo, un hijo o un padre en Venezuela al cual no se puede alimentar?", comenta.

"Los migrantes venezolanos huyen buscando protección y refugio seguro, un mínimo de estabilidad, pero la mayoría de ellos se encuentran, en su travesía, más vulnerables y desprotegidos", apunta el sacerdote jesuita Alfredo Infante, quien hace más de dos décadas fundó en Venezuela el capítulo del Servicio de Jesuitas para Refugiados, en una época en la cual este país era receptor de personas en busca de refugio.

La defensora de derechos humanos Ligia Bolívar, desde Bogotá, plantea que los gobiernos de Colombia y Panamá deben trabajar de forma mancomunada y de manera urgente para garantizar seguridad y protección a los migrantes que atraviesan a pie la peligrosa selva del Darién.

"Se debe considerar que es una ruta de tránsito para personas que están en riesgo si son devueltas a su país de origen. Debe aplicarse el principio de no devolución", sostuvo Bolívar.

En las últimas semanas, diversos medios venezolanos se han hecho eco de los testimonios desgarradores de venezolanos que logran sortear los peligros del Darién. Desde violaciones masivas a mujeres y niñas, hasta casos de personas adultas que son abonadas a su suerte en la selva, y también duras historias de personas que en medio de la desesperación han optado por suicidarse.

Son igualmente desgarradores los testimonios de migrantes cubanos, según lo ha reseñado DIARIO DE CUBA.

El Gobierno de Nicolás Maduro no solo omite referirse al tema del Darién, que ha estado en la palestra pública de Venezuela, sino que en general el chavismo tiene un discurso que tiende a minimizar el fenómeno migratorio venezolano.

A fines de agosto, la plataforma RV4 que reúne a distintas agencias de Naciones Unidas, estimó que la cifra actualizada del éxodo venezolano era de 6,8 millones de personas. El 84% de esos migrantes están en América Latina.

La cifra representa una quinta parte de la población total de Venezuela. El éxodo venezolano se hizo masivo a partir de 2015.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Avísenle al Papa Francisco. Tal vez no se haya dado cuenta del drama humanitario.