Back to top
Venezuela

Los migrantes venezolanos desplazan a los cubanos y haitianos en el tránsito por el Tapón del Darién

En 2021, los haitianos representaban casi el 80% de los migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién. Eso cambió este año.

Caracas
Emigrantes hacia EEUU por el Tapón del Darién.
Emigrantes hacia EEUU por el Tapón del Darién. AFP

El nombre de Darién se va haciendo habitual en los medios de la prensa independiente en Venezuela. Cada tanto sobresale alguna historia, una más lamentable que otra. De acuerdo con las cifras de organismos especializados en migración, los venezolanos han pasado a ser el grupo nacional más numeroso en el tránsito por la peligrosa selva que separa a Colombia y Panamá.

El Tapón del Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, se extiende sobre unos 5.000 kilómetros cuadrados de selvas, ríos y montañas. Su nombre ha devenido en sinónimo de una de las rutas más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes. Para los venezolanos que huyen de la crisis generalizada en su país es su primera prueba de fuego en un largo trayecto que tiene a EEUU como destino final.

En 2021, según las cifras de las autoridades panameñas, más de 130.000 personas atravesaron la selva de Darién. De estas, casi 3.000 fueron venezolanas. En los dos primeros meses de 2022, unos 2.500 venezolanos hicieron la travesía y fueron registrados por el Gobierno de Panamá.

Este 11 de abril una declaración conjunta de las dos agencias especializadas de la ONU, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Agencia para las Refugiados (ACNUR), ubicó a los venezolanos como el más numeroso grupo identificado por nacionalidad en el arriesgado tránsito en este 2022. Ya los venezolanos han superado a cubanos y haitianos.

Las dos agencias de la ONU anunciaron un trabajo mancomunado con el Gobierno de Panamá para crear centros de acogida para los migrantes. Sin embargo, ninguna autoridad afronta el problema de fondo: la actuación de bandas criminales que actúan dentro de este territorio y sacan provecho y cometen abusos de diverso tipo contra una población vulnerable.

Semanas atrás causó conmoción el relato de una mujer venezolana. María, como se identificó ante las cámaras sin mostrar su rostro, contó cómo fue violada por siete hombres delante de otras personas mientras intentaba llegar a Panamá. En este acto fueron violadas otras tres mujeres y una niña de 13 años de nacionalidad cubana, según contó la mujer al canal TVV, con sede en Miami y manejado por periodistas venezolanos.

Las mujeres que atraviesan el Tapón del Darién sufren una violencia sexual "sistemática" durante el trayecto, e incluso se reportan violaciones grupales que quedan en la impunidad. Esto lo ha documentado en marzo pasado el Centro por la Justicia y el Derecho internacional (CEJIL), tras una visita a las estaciones de recepción migratoria (ERM) establecidas por Panamá, donde son recibidos los migrantes una vez que cruzan la selva.

La directora de CEJIL para Centroamérica, Claudia Paz y Paz, advirtió que se ha observado en este 2022 un movimiento migratorio mucho mayor a través del Darién. Durante los meses de enero y febrero de 2021 se registraron en promedio unos 1.000 emigrantes por mes, mientras que este año han sido más de 4.000 por cada mes al iniciarse 2022.

CEJIL advirtió que desde septiembre de 2021 ha ocurrido un explosivo aumento del tránsito humano por este peligroso corredor entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con testimonios de migrantes venezolanos, quienes tienen algo de recursos hacen una suerte de cabotaje, con un trayecto marítimo igualmente ilegal entre Colombia y Panamá para evitar el cruce a pie por la selva.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en Caracas confirmó que los migrantes venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que transita por el peligroso Tapón del Darién.

"En 2021, los haitianos representaban casi el 80% de los migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién. Eso cambió este año. A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a EEUU", sostuvo un reporte reciente de OCHA.

En marzo pasado, el diario Los Angeles Times contó la dramática historia de Rosmary González, una venezolana de 45 años, quien perdió a su hijo de cuatro años y a su esposo de 50, mientras toda la familia intentaba cruzar la selva del Tapón del Darién, a inicios de este 2022, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y el único camino que conecta a Suramérica con Norteamérica.

El recorrido que hacen los migrantes a través de este territorio inhóspito es de unos 130 kilómetros. Además de las bandas criminales que operan allí, los migrantes deben hacer su recorrido a pie en medio de una tupida vegetación, con altas temperaturas, además de atravesar ríos y pantanos.

En 2021 Panamá registró migrantes de más de 50 países que habían atravesado el Darién, incluso de naciones africanas y asiáticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.