Back to top
Emigración

Más de 700 cubanos cruzaron la selva del Darién durante enero y febrero

La Conferencia Regional sobre Migración aprueba una declaración que busca atenuar el flujo de emigrantes por la selva panameña.

Ciudad de Panamá
Migrantes de Haití cruzando el Darién en septiembre de 2021.
Migrantes de Haití cruzando el Darién en septiembre de 2021. The New York Times

Un total de 701 cubanos (367 en enero y 334 en febrero), hicieron la travesía del peligroso Tapón del Darién rumbo a Estados Unidos en los dos primeros meses de este año, según datos de las autoridades panameñas consultados por Radio Televisión Martí.

Los emigrantes que hicieron la travesía en este período se triplicaron (8.456 personas), frente al mismo periodo del 2021. Los venezolanos (2.497) liderando el flagelo, seguidos de los haitianos (1.084) y senegaleses (871).

Los datos incluyen a 1.367 niñas, niños y adolescentes y superan ampliamente a los 2.928 emigrantes contabilizados en el primer bimestre del año pasado.

En 2021 unos 15.000 cubanos arriesgaron su vida en esa ruta migratoria irregular, una de las más peligrosas del mundo.

La semana pasada, funcionarios de migración, vicecancilleres y organismos humanitarios de los países involucrados en la travesía se reunieron en Panamá durante tres días convocados por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). El encuentro terminó el pasado domingo con una visita a la provincia de Darién para conocer de cerca la situación que enfrentan los migrantes.

Los funcionarios acordaron un pronunciamiento extraordinario denominado Declaración de Darién. En ella reconocen que los flujos migratorios irregulares y el desplazamiento forzado en la región son complejos y se han incrementado significativamente como consecuencia de diversos factores económicos, sociopolíticos y ambientales, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

En ese documento, que no es vinculante, los funcionarios dijeron que recomendarán a sus gobiernos "realizar campañas sobre los riesgos de la migración irregular, particularmente el peligro que representa la región de Darién, tanto por las inclemencias naturales como por la delincuencia organizada, con el fin de desestimular el tránsito por esa ruta."

En la actualidad el tránsito de migrantes por la selvática frontera colombo-panameña ha disminuido considerablemente. No obstante, en 2021 la situación se desbordó debido al incremento considerable de migrantes y las autoridades panameñas registraron más de 134.000 extranjeros en tránsito, principalmente haitianos.

Panamá tuvo que llamar urgentemente a impulsar un esfuerzo mancomunado entre los países involucrados en este flujo —los que sirven de llegada, paso y destino— con el fin de establecer medidas para un tránsito más controlado.

En el encuentro participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana. Cuba no forma parte de la CRM, organismo creado en 1996 con la finalidad de proteger a los migrantes en la región.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.