Back to top
Emigración

Una exjueza cubana que condenó a manifestantes del 11J pide asilo político en EEUU

Su patrocinador en Estados Unidos la describe como 'una mujer cristiana que solo cumplía con su trabajo'.

Miami
La exjueza cubana Melody González Pedraza.
La exjueza cubana Melody González Pedraza. Melody González Peraza/Facebook

La exjueza villaclareña Melody González Pedraza, que dictó penas de cárcel contra cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, solicitó asilo político en Estados Unidos, a donde llegó a través del Programa de Parole Humanitario. La solicitud la convierte en la segunda exfuncionaria del régimen de Cuba que recurre a esa estrategia para ser admitida en EEUU, en poco más de un mes.

De acuerdo con el medio estadounidense Martí Noticias, González Pedraza arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, el 30 de mayo. Había recibido el permiso de viaje, como beneficiaria del Programa implementado en enero de 2023 por la Administración del presidente Joe Biden. Sin embargo, en la terminal aérea le fue negada la entrada al país, debido a su historial represivo en Cuba.

Ante la negativa, González Pedraza solicitó asilo político y se encuentra detenida en el Broward Transitional Center en espera de la audiencia de asilo, según explicó al medio estadounidense su patrocinador y primo, Roberto Castellón.

Pero los cubanos que fueron perjudicados por la exjueza piden que no sea admitida en la nación norteña y que sea deportada a Cuba.

"Ella ha hecho mucho daño al municipio de Encrucijada, en Villa Clara. Soy una de las víctimas de ella. En mis manos tengo la carta de libertad tras haber estado preso por salir el 11 de julio a manifestarme pacíficamente. Ella me sentenció a prisión por dos años", explicó a Martí Noticias Uziel García, manifestante del 11J.

"Cuando le pregunté por qué me condenaba a dos años de cárcel cuando el delito de desacato era sancionado con menos severidad, ella me respondió que hacía lo que quería, porque para eso era la jueza", añadió García, quien consideró que la exjueza "lo que viene es a este país para hacer daño. No tiene corazón".

"Es una comunista, una castrista muy indeseable", afirmó el manifestante y expresó el deseo de "que la deportaran".

"Ella es una con toda la policía de Encrucijada", sostuvo. "Desearía, con la bendición de Dios, que sea deportada para Cuba, y que pague todo el daño que ha hecho", ratificó.

González Pedraza está incluida en la lista de represores que elabora la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), como "represora de cuello blanco". La organización la acusa de prevaricación y persecución política.

"Melody González Pedraza fue una de los jueces que condenaron injustamente sin pruebas ni testigos en la causa 2 de 2024 del Tribunal Municipal de Encrucijada (Villa Clara) a cuatro jóvenes de Calabazar de Sagua a penas de tres y cuatro años de privación de libertad por un supuesto delito de atentado", asegura la organización en la ficha sobre la exjueza.

Ana Iris Pedraza Balero, madre de Luis Ernesto Medina Pedraza, uno de los condenados por atentado, pidió desde Cuba que las autoridades de EEUU no permitan a la exfuncionaria del régimen recibir los beneficios migratorios que otorga ese país.

"Pienso que no se le debe conceder (el asilo político) porque ella utilizó su cargo para cometer las injusticias más grandes y más atroces del mundo. Aquí está el caso de estos cuatro muchachos: abusó de su cargo, abusó de su poder y ahora quiere vivir libremente y a plenitud, sin pagar por nada de lo que hizo", criticó la madre cubana.

Roberto Castellón, por su parte, justificó el proceder de su prima y consideró que ha sido dañada al ser incluida en la base de datos de represores cubanos.

"Hoy he hablado cuatro veces con Inmigración. Le han hecho un daño irreparable al incluirla en la base de datos de represores cubanos. Ella es una mujer cristiana que solo cumplía con su trabajo", expresó a Martí Noticias.

Castellón aseguró que piensa demandar a quienes han tildado de "represora" a González Pedraza. Según él, su prima condenó "solamente" a los jóvenes a cuatro años de cárcel, en vez de a ocho, como pedían las autoridades.

La exjueza, cuyo perfil en Facebook parece haber sido eliminado, tendrá que demostrar ahora ante un juez que tiene motivos legítimos para temer ser víctima de persecución en Cuba, si es deportada.

"El juez puede creerle y otorgarle el asilo o puede ordenar su deportación expedita a Cuba", explicó la abogada de Inmigración Rosaly Chavian a Martí Noticias.

"Su proceso es mucho más difícil que si le hubiesen otorgado un parole humanitario en el aeropuerto, porque entonces podría ajustarse bajo la Ley de Ajuste Cubano y obtener su residencia", añadió.

González Peraza es la segunda exfuncionaria del régimen cubano que solicita asilo político en EEUU en poco más de un mes.

El 20 de abril, la expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Arelys Casañola Quintana, de 56 años, pudo ingresar a la nación norteña tras alegar "miedo al socialismo".

Esta mujer era muy activa en la red social X, replicando los contenidos del régimen cubano. En 2021, tras las protestas antigubernamentales del 11J, compartió publicaciones en las que se justificaba o se promovía la represión a los manifestantes pacíficos.

En apenas tres años han emigrado a Estados Unidos más de 600.000 cubanos, algunos de los cuales han sido señalados por sus vínculos con el régimen y con familias de la cúpula dirigente. Ello, a pesar de que las autoridades estadounidenses aseguran que cada caso procesado para obtener el beneficio migratorio es sometido a una "rigurosa investigación".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

ay no, nada de misericordia con esta mujer, que la acaben de deportar, como va a demoestrar miedo ahora después de condenar a personas el 11 de julio. Que no venga con cuentos, que todo el que hizo de juez o fiscal en ese momento lo hizo con mucho gusto, y si no quería hacerlo que se enfermara o pidiera la baja. A estas alturas con esos cuentos.

Si yanquilandia quisiera, de verdad, destruir a esa dictadura le daba entrada a USA a todos aquellos que pudieran aportar pruebas concretas del funcionamiento de ese régimen.
La "UNIDAD DE PODERES" del Estado cubano es ya famosa, pero personajes como esa mujer pudieran aportar detalles interesantes de como un gobierno secuestra la independencia del poder judicial.
Esa base de datos de represores cubanos en USA tiene el efecto de aferrar al represor a su cargo en la isla.
Los corderos cubanos ascienden en su profesión y llegan a primeros niveles y cargos claves en el régimen. Pero siguen siendo corderos.
Cuando el individuo llega a ese momento de introspección donde se cuestiona y autocritica (¿ qué estoy haciendo Dios mío?) rectifica el rumbo. Eso es dialéctica en psicología.
Pero si USA, que dice defender al pueblo cubano, le cierra la puerta a cuadros arrepentidos ..... la "continuidad creativa " de una dictadura está asegurada.

Yo diría deportarla a Haití.

Esta señora debe ser deportada como tantos otros que se han colado en este país y así mandar un mensaje a todos los esbirros y chivatos que mantienen aquello que sus actos tienen consecuencias, ahora que más que en ningún otro momento las ratas están abandonando el barco.

Esta señora debe ser deportada como tantos otros que se han colado en este país y así mandar un mensaje a todos los esbirros y chivatos que mantienen aquello que sus actos tienen consecuencias, ahora que más que en ningún otro momento las ratas están abandonando el barco.

El primo dice lo mismo cuando los juicios de los nazis. Ellos estaban obedeciendo órdenes, en el caso de esta señora ella estaba haciendo su trabajo, es de reír para no llorar. Yo quiero saber que cuento le va a decir al juez.

Profile picture for user cubano libre

No sé hasta cuándo se va a permitir esta bárbarie contra este país, contra la poca democracia que nos queda, y nadie hace nada, los políticos a la hora de las elecciones se acuérdan de sus orígenes cubanos, el americano se pasea por la calle 8 y termina tomándose un café cubano en el Versalles, se vuelven toda una melcocha, después de ser reelegidos desaparecen; a esta señora y demás verdugos de la dictadura debían recibirlos en el Aeropuerto con bombos y platillos y colgarlos de una palmera para que contemplen el paisaje.

Quiere estar limpia a la hora de la verdad. ¿Arrepentimiento verdadero o fingido?

llamaron al primo y estaba muy airado,
dice que no hacia nada malo, que solo estaba 'cumpliendo con su deber'

mas o menos como los trabajadores de las camaras de gas

Ya saben los demócRatas necesitan votantes y acólitos para dominar este país.La van a dejar entrar como a tantos esbirros y chivas....

Profile picture for user pim-pam-pum

Las ratas huyendo del barco que se hunde. Ojalá la devuelvan para la isla y que siga allí ejerciendo de lo que mejor se le da: ser una hdp.