Las autoridades migratorias de Estados Unidos negaron el permiso de entrada al país a Manuel Alejandro Marrero Cruz, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
Según conoció el medio estadounidense Martí Noticias, el patrocinador del joven de 31 años en Estados Unidos recibió la aprobación, dentro del Programa de Parole Humanatario implementado por la Administración Biden en enero de 2023. Sin embargo, luego le fue negado el permiso para volar a ese país.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) considera que un posible beneficiario del Parole Humanitario no es elegible para recibir autorización de viaje al país ni el permiso de permanencia temporal, entre otras causas, "si no se aprueba la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no amerita un ejercicio favorable de discreción".
Manuel Alejandro Marrero Medina se graduó de estudios socioculturales en la Universidad de Holguín y es especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
En diversas publicaciones en redes sociales, suyas y de personas que lo han denunciado, a Marrero Medina se le ve disfrutando de viajes, paseos en lancha y lujos, a los que no puede acceder la inmensa mayoría de los cubanos que residen en la Isla y a los que el régimen del que forma parte su padre exige sacrificios.
En enero de 2024, mientras los cubanos los cubanos lidiaban con la crisis económica en la que se hunde el país hace años, el hijo de Marrero Cruz compartió en su cuenta de Instagram fotos de su estancia en Toledo, España, donde celebró el Día de Reyes. Las redes sociales de Marrero Medina son ahora privadas.
La pretensión del hijo del primer ministro de viajar a EEUU con un parole deja en ridículo el llamado del régimen a los jóvenes cubanos a que creen su felicidad dentro de la Isla. A ello los convocó Miguel Díaz-Canel a inicios de abril, durante la clausura del XII Congreso de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
El hijo mayor de Marrero Cruz le colgó el teléfono a Martí Noticias, cuando lo llamó para solicitarle comentarios sobre la negativa de permiso para entrar a EEUU. En ese país, residen su madre Solange Medina, una hermana y una tía, de acuerdo a una fuente cercana al hijo del primer ministro cubano, citada por el medio estadounidense.
El medio intentó comunicarse con la madre del joven, pero la mujer que contestó el teléfono registrado a su nombre dijo no conocerlo.
Marrero Medina tuvo menos suerte que sus primas, Giselle y Lorena Selcis Marrero. A fines de abril, trascendió la denuncia de que ambas sobrinas del primer ministro cubano habían ingresado a EEUU. La primera pidió asilo en la frontera, en 2022; la segunda, entró a través del parole, en diciembre de 2023.
La negativa de entrada a EEUU a Marrero Medina es la segunda a un cubano cercano al régimen conocida en este mes.
El mismo destino le tocó al expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Isla de la Juventud, Liván Fuentes Álvarez, quien había recibido un parole humanitario para reunirse con su familia en territorio estadounidense.
De acuerdo con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que habló bajo condición de anonimato con Martí Noticias, el exfuncionario cubano conoció la revocación de su permiso de vuelo cuando se disponía a abordar la aeronave que lo llevaría a EEUU.
Más afortunada fue su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, de 56 años, quien cruzó la frontera sur de EEUU el 20 de abril mediante la aplicación CBPOne, en la que afirmó tener "miedo al socialismo", y se instaló en Kentucky.
Esta mujer era muy activa en la red social X, replicando los contenidos del régimen cubano. En 2021, tras las protestas antigubernamentales de julio, conocidas como 11J, compartió publicaciones en las que se justificaba o se promovía la represión a los manifestantes pacíficos.
En apenas tres años han emigrado a Estados Unidos más de 600.000 cubanos, algunos de los cuales han sido señalados por sus vínculos con el régimen y con familias de la cúpula dirigente. Ello, a pesar de que las autoridades estadounidenses aseguran que cada caso procesado para obtener el beneficio migratorio es sometido a una "rigurosa investigación".
Y qué pasa con las sobrinas de Marrano?
Deben deportarlas también.
En los años del dominio del Diablo, Fidel Castro, si tenías familiares fuera, no podías llamarlo, ni escribirle y si lo hacía te pintaban una cruz en la frente. Y gracias a la internet ahora sabemos que ELLOS sí tenían familiares fuera y estaban en contacto con lo mismo. Hoy día se sabe todo.
Se jodió el marranito. Al parecer su autopublicidad en las redes le jugó en contra.
Lástima que no le hayan avisado al momento de abordar el avión para que sintiera más fuerte el leñazo.
Si inmigración no se pone para las cosas le alquilan un parole hasta a Díaz Canel, a la Machi y a Marrero .... y cuando vengamos a darnos cuenta los tenemos a los tres viviendo en Isla Morada o en Key Largo, lejos de la vista de los ojos curiosos del exilio.
Ya por lo menos vamos teniendo en Kentucky una presidenta de Consejo y en la Florida a las dos sobrinas de Marrero. Hay saber que este " muchacho " hijo de Marrero no es tan " muchacho " tiene unos 30 añitos , y hace rato trabaja en Empresas de la Franja de Gaesa. En cualquier momento nos enteramos que Raúl Guillermo el super Nieto se Castro II también le solicitaron un parole y no se lo.... negaron.
Déjenme aclarar. La pena por este muchacho, no es por que no lo hayan dejado entrar, está muy bien por parte de USA no permitir la entrada de ningún familiar cercano a estos esbirros. La pena es por tener que cargar con el bochorno de ser hijo de este hp por más que lo quiera.
No andaba muy abochornado cuando andaba encaramado en learjets y disfrutando a todo trapo.
Este cabello pelviano es conocido en el Jet Set caracoquista como "El Lánguido" No siento ninguna pena por el. Cuando andaba disfrutando de las mieles del poder, Luis Manuel Otero Alcántara estaba consumiendo su juventud en una cárcel medieval y a Mayelin Rodriguez Prado le metian 15 años de prisión. El Lánguido no es ningún perseguido ni oprimido, cuando he aquí que tan recientemente como en Enero pasado andaba por Toledo celebrando el dia de Los Reyes Magos en lo que Diaz Canel S le pedía a la juventud de intramuros resistencia creativa. A llorar que se cayo el tete, a Omara Urquiola y a Karla Perez Gonzalez, los mayorales de Biran no las dejan regresar a la plantación Cuba.
Desde hace años han sido decisiones de muchos funcionarios, altos o no, la de colocar a sus descendientes y parientes "fuera", bien en EEUU o España principalmente, y así garantizan su vejez cuando aquello no les dé más.
Eso es lo que tienen que hacer con todos los familiares directos de esa partida de descarados que malgobiernan Cuba. Viven en la isla como reyes, les restriegan al resto de los ciudadanos su modo de vida opulento y luego quieren ir al "imperio" pues que se j... de todos modos podrá seguir visitando Europa cada vez que le de la gana, así que no se queje.
Lo de poner privadas sus rr.ss seguramente fue por algún "jalón de orejas" de su gondinflucho papá.
Aunque este muchacho ha disfrutado de los privilegios que le otorgan el poder a su padre, siento algo de lástima y pena por el. El bochorno de tener un padre de semejante calaña no es culpa de él.
Por supuesto que no es culpa del muchacho, pero bien que se ha aprovechado de su situación de privilegio, a mí no me da ninguna lástima.
No se parece a marrano ,yo creo que eso fue un tarro con chucho mantecado el Plomero de Holguín se parece mucho a el.