Back to top
Política

La implementación del paquetazo económico en Cuba no avanza y lo dice el Gobierno

Todas las provincias exhiben un retroceso en el programa de construcción de viviendas en el primer trimestre de 2024.

La Habana
Reunión del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, con los gobernadores de las provincias.
Reunión del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, con los gobernadores de las provincias. Estudios Revolución

El paquetazo económico al que las autoridades cubanas se refieren como "proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024" no avanza. Lo anterior se desprende de las intervenciones del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión mensual con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, realizada este martes.

Marrero Cruz, afirmó que "existe dispersión en la manera en que se están implementado las medidas", y que debemos "entrar en una etapa mucho más dinámica, mucho más acelerada en la implementación", citó el portal oficial Cubadebate.

Según el medio estatal, Marrero Cruz señaló que se están dejando de hacer cosas importantes y que "nos está faltando mano dura en muchos lugares, nos está faltando tomar medidas ejemplarizantes en defensa de nuestro pueblo".

El primer ministro cubano apuntó también, de acuerdo con Cubadebate, que "si no tenemos identificado cuáles son los problemas, cuáles son las distorsiones en los diferentes ámbitos, qué está teniendo un impacto desfavorable en los resultados de los trabajadores, no vamos a avanzar".

El ministro sostuvo que "no solamente basta con identificar los problemas, sino también clasificarlos" y lanzó una serie de preguntas retóricas en torno a ellos.

"¿Cuáles son los que cada uno puede resolver? ¿Cuáles son los que están al nivel nuestro para buscar una solución? ¿Cuáles dependen de otra instancia y hay que elevarlo, hay que discutirlo?", inquirió Marrero Cruz y aseguró que "eso es algo en lo que ha insistido la dirección del país: una vez identificados los problemas, hay que buscar soluciones alternativas y así lo dicen las proyecciones".

Según Marrero Cruz, se han identificado distorsiones en todas las comunidades, "por ejemplo con los precios" y criticó a los consejos de la administración municipales.

"El trabajo de esta estructura, aunque no lo generalizo, en un gran porciento es insuficiente, es muy débil, porque no se están aprovechando todas las facultades que tiene un Consejo de la Administración para abordar estas temáticas. Esta es una de las cuestiones en la que nosotros tenemos que profundizar, pero con mucha firmeza. ¿Qué es lo que está haciendo cada Consejo de la Administración en esta batalla contra los precios?", cuestionó.

"Nosotros vamos a hacer las precisiones correspondientes, pero todo el mundo tiene que tener apuntado sus características, su plan de cómo va a enfrentar todas estas distorsiones que hay a nivel de territorio, cómo les va a buscar solución a todos estos problemas que están impactando en la población", afirmó.

El ministro reconoció que las personas en las comunidades tienen "innumerables insatisfacciones" y que no siempre encuentran espacios para manifestarlas. Ese reconocimiento contrasta con la suspensión por parte del Gobierno cubano de las Asambleas de rendición de cuentas, por dos trimestres consecutivos.

"Existen estructuras a nivel de provincia y de base que no se están metiendo en las comunidades, no se reúnen con el pueblo, hay desatención a las comunidades en muchos lugares, y esto lo vivimos varios de los dirigentes nacionales que hacemos una visita a un lugar, a una comunidad, y las personas aprovechan para trasladar las innumerables insatisfacciones que tienen, porque no siempre encuentran ese espacio", dijo.

En la reunión también se informó sobre los resultados del programa de construcción de viviendas que, como ya es habitual en Cuba, las autoridades incumplen.

Al concluir el primer trimestre de 2024, todas las provincias cubanas fueron evaluadas en retroceso, tanto en el programa de viviendas como en la producción de materiales de construcción.

La directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, dijo que no se logra dar cumplimiento a la programación de la recuperación del déficit habitacional en diez años, ni evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, ni se han adaptado proyectos para la utilización de cerámica roja.

Marrero Cruz recordó que el problema de la vivienda es una de las mayores insatisfacciones de la población en toda Cuba y dijo que "hay que sumar al pueblo para que participe en este proceso de mejoramiento y construcción de las viviendas", según lo citó Cubadebate.

El medio estatal no aclaró si el primer ministro se refería a la construcción y reparación de viviendas por esfuerzo propio o a la realización de "jornadas de trabajo voluntario" que Díaz-Canel propuso como solución para otro problema que golpea a los cubanos: la falta de comida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.