El Gobierno de La Habana informó que las lluvias, granizadas, fuertes vientos e inundaciones que sufrieron varios municipios de la capital cubana durante el viernes y madrugada del sábado dejaron, además de miles de hogares sin corriente, más huellas sobre la deteriorada infraestructura inmobiliaria.
En el parte preliminar sobre el fondo habitacional se registraron 18 derrumbes totales de viviendas y 207 derrumbes de techo, cinco de ellos totales, señaló la administración provincial en su página de Facebook.
El municipio de Cotorro fue el que sufrió mayores afectaciones (151 casas), seguido de San Miguel del Padrón (26), Arroyo Naranjo (18) y Boyeros (13).
Según las autoridades de la capital, en La Habana Vieja se reportaban al final de la tarde del sábado algunos derrumbes parciales, pero sin daños humanos.
"Se continúa el inventario de posibles daños en ese territorio, así como en Boyeros, Centro Habana y Plaza de la Revolución; se proyecta que este domingo se inicie la reparación de algunos techos", añadió la nota.
En estos momentos se encuentran activadas 18 oficinas de trámites y 150 trabajadores sociales se encuentran movilizados para atender a las familias afectadas, según el Gobierno.
El director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz García, dijo que 32 sistemas de abasto fueron dañados. Ariguanabo y El Gato ya están activos, y al final de la jornada del sábado debían estar solucionadas las averías en Cuatro Caminos, Paso Seco y Los Benignos.
Por su parte, la directora general del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, informó que se trabaja en la reactivación de las 2.413 líneas de telefonía fija dañadas por el evento meteorológico. De igual manera, trabajaba en la restauración de los postes y otras infraestructuras dañadas.
Afectaciones en Pinar del Río
Humberto Acosta Rodríguez, especialista del Centro Meteorológico de Pinar del Río, informó que en la noche del viernes y madrugada del sábado se reportaron granizos y vientos fuertes en el municipio de Los Palacios, específicamente en los consejos populares Entronque de Los Palacios, Paso Real de San Diego y Palacio Norte, publicó el periódico Trabajadores.
Los mayores acumulados de precipitaciones fueron en ese territorio con 94,5 milímetros, hasta las 8:00 de la mañana del sábado, seguido de la Palma y Santa Lucía, en Minas de Matahambre.
El medio informó que en la comunidad de Santa Lucía se registró una racha de viento de 81 km por hora y en las primeras horas del sábado hubo vientos lineales fuertes en la comunidad de Sábalo, del municipio de Guane, y un tornado en el consejo popular Antonio Briones Montoto, de Pinar del Río.
Las secuelas de estos fenómenos quedaron en el maltrecho fondo habitacional de la provincia. Preliminarmente se contabilizan daños en 24 facilidades temporales (albergues con damnificados de ciclones y otros fenómenos anteriores) y 106 viviendas, de ellas 19 derrumbes totales.
Una tormenta localmente severa incidió sobre el consejo popular Paso Real. Los vecinos dijeron que fue muy breve, pero intensa. José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que, aunque las cifras son preliminares, el parque fotovoltaico sufrió averías en más de 30 paneles y la base de dos estructuras.
La mayoría de los daños se reportan en el barrio El Sabino y son principalmente pérdidas parciales de techo.
Maiyelín Álvarez Lezcano, coordinadora política del consejo popular Briones Montoto, dijo que alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado una tormenta local severa impactó la comunidad, dañó viviendas y la infraestructura socioeconómica.
Más de 60 moradas, la panadería y una escogida de tabaco se cuentan entre las instalaciones que tuvieron daños, al menos una decena de casas fueron derrumbes totales. Los damnificados se evacuaron a hogares de familiares y vecinos.
Aproximadamente el 5% de los clientes de la provincia tenían el sábado interrumpido el servicio eléctrico por averías asociadas a las tormentas localmente severas y lluvias. Iosvany Siles Morales, director técnico de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, dijo que 19 carros laboran en la solución de averías.
Precisó que independientemente del contingente enviado para contribuir con el restablecimiento del servicio en La Habana, donde más de 270.000 consumidores quedaron sin electricidad, tenían los recursos humanos y tecnológicos para asumir las reparaciones en Pinar del Río, que "se ejecutan de forma gradual".