Back to top
Clima

Tormentas con granizos, fuertes vientos e inundaciones afectan localidades de Artemisa y La Habana

Inundaciones sacan de su cauce al Río Luyanó y anegan viviendas de Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón.

La Habana
Granizos en un jardín de una vivienda en La Habana.
Granizos en un jardín de una vivienda en La Habana. Lázaro Manuel Alonso/Facebook

Tormentas con granizos y fuertes vientos impactaron localidades de Artemisa y La Habana y dejaron afectaciones en varios circuitos eléctricos de la capital cubana, mientras en Holguín residentes del municipio capital tuvieron que esperar tres días para recuperarse de los daños provocados por otra tormenta local severa ocurrida el martes 19 de marzo y que agudizaron los apagones en esa provincia.

Usuarios de redes sociales publicaron imágenes de la caída de granizos de diferentes tamaños en las localidades de Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana.

Según información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, recogida por el portal oficial Cubadebate, durante la tarde de este viernes, entre las 3:00PM y las 6:00PM, ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente del país, relacionadas con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

Asociadas también a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento en Artemisa, las más significativas las ocurridas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda, con 66 kilómetros por hora, y Bauta, con 75 kilómetros por hora.

Asimismo, en La Habana se percibieron vientos fuertes en rachas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.

La estatal Empresa Eléctrica de La Habana informó a través de sus redes sociales la ocurrencia de afectaciones al servicio en las zonas de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa, provocadas por las tormentas locales registradas durante la tarde de este viernes.

"Con el evento meteorológico se dispararon cuatro líneas de transmisión, de las cuales tres ya fueron restablecidas y una queda en avería. Asimismo, nueve circuitos de subtransmisión sufrieron afectaciones, de estos tres ya fueron restablecidos. De los seis restantes, cuatro están en avería y dos se recorren por fuerzas especializadas", añadió la empresa.

Según la entidad, 19 circuitos de distribución fueron dañados, y de estos, diez permanecían sin ofrecer servicios en la noche del viernes.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón. Allí varias viviendas quedaron anegadas. El río Luyanó quedó fuera de su cauce y no permite el tránsito por Vía Blanca, según reportes del periodista Lázaro Manuel Alonso en sus redes sociales.

Algunos conductores quedaron atrapados dentro de sus vehículos mientras circulaban por la zona y rescatistas del Cuerpo de Bomberos trabajaban en el puente para rescatarlos.

"Fuentes desde el lugar confirman que los carros fueron arrastrados por la crecida. Vecinos de la zona han tenido que auto evacuarse por la inundación", dijo Alonso.

Según informó el Gobierno de La Habana en su página de Facebook tormentas locales severas en los municipios de Boyeros y el Cotorro dejaron afectados 18 viviendas, siete edificios, un hospital, una escuela y seis casas de cultivo.

Daños por una tormenta local en Holguín, tres días para dejarlos atrás

Durante la noche del martes 19 de marzo ocurrió una tormenta local severa que dejó sin servicio eléctrico la zona este del municipio Holguín, lo cual complicó aún más el panorama de apagones que sufren los residentes en esa provincia por los bajos índices de generación eléctrica.

Según publicó el periódico Ahora, Aroldo Pupo Hecheverría, director de Distribución de Cargas en la Empresa Eléctrica de Holguín, informó que las mayores afectaciones ocurrieron en Cayo Mayabe, Vocacional, los repartos El Bosque, Hermanos Aguilera, Piedra Blanca, La Quinta y Alcides Pino. Igualmente, fue averiada la línea 4360, que interrumpió el bombeo de la presa Gibara, industrias como el Combinado Lácteo y los circuitos 11, 2 y 3, los dos últimos dañados por el impacto de una descarga eléctrica en un aislador.

Las rachas de alrededor de 70 km/h impactaron, fundamentalmente, árboles que derribaron líneas eléctricas. Según el medio local, fuerzas y técnicas de varios municipios de la provincia devolvieron la electricidad en poco tiempo a la mayoría de los afectados. Pero solo este viernes todas las roturas causadas por el fenómeno meteorológico quedaron reparadas.

César Ávila Sarmiento, director en funciones de la Empresa Eléctrica de Holguín, admitió que desde inicios de este mes por el alto déficit de generación se llegaron a apagar 200 mw, con afectaciones que superaron las 18 horas en algunos territorios. Los apagones lanzaron el domingo y el lunes a los cubanos a protestar contra el régimen en las calles a gritos de "comida y corriente" en localidades de Santiago de Cuba y Bayamo.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Díaz Canel está tan cagado de Aura tiñosa, que es capaz de que caiga nieve en el occidente del Cuba jajaja