Las autoridades migratorias de EEUU devolvieron este martes a Cuba a siete migrantes irregulares que habían participado en una salida ilegal del país por Yaguajay, Sancti Spíritus. La devolución, la número 50 de este año, se realizó, como todas las anteriores, por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, informó el Ministerio del Interior.
En los primeros seis meses de 2024 han sido 752 los cubanos devueltos desde diferentes países de la región, tanto por vía aérea como marítima.
Al propio tiempo, este martes el periodista cubano radicado en Miami Daniel Benítez informó en su canal de YouTube de la desaparición de tres ciudadanos cubanos luego de llegar a Nuevo Laredo, México, donde debían presentarse a sus citas de CBP One. Los familiares de estos migrantes sospechan que se trata de un secuestro.
Según el testimonio de la esposa de Leonardo García Kindelán, uno de los desaparecidos, él y sus sobrinos llegaron el sábado al aeropuerto de dicha ciudad, al norte del país, y ningún taxista los quiso llevar hasta el hotel donde pretendían hospedarse hasta el momento de sus citas.
Esta cubana, cuyo nombre no fue revelado, dijo a Benítez que ella misma contactó a una persona en Monterrey que aceptó ir a recogerlos a Nuevo Laredo. Poco después, esta persona la telefoneo para contarle que, cuando los tres cubanos salieron del aeropuerto y subieron al vehículo, llegaron unos hombres, golpearon al chofer y se llevaron a su esposo y sobrinos.
A raíz de lo sucedido y de hechos similares anteriores, el periodista calificó a Nuevo Laredo como uno de los sitios más peligrosos por la actividad de la delincuencia organizada.
En los primeros cinco meses de 2024, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés) reflejan la llegada de al menos 100.179 cubanos a EEUU, un promedio mensual de más de 20.000. De mantenerse esta tendencia, más de 240.000 cubanos podrían cruzar en 2024 las fronteras estadounidenses.
Con los de mayo, ascienden a 575.549 los nacionales de la Isla que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos y se inició la actual crisis migratoria. A partir de ese momento, los vuelos a Managua se convirtieron en el primer paso de la ruta migratoria que continúa por Honduras, Guatemala y México. A mediados de este mes, trascendió que más de 27.000 cubanos fueron interceptados en México entre enero y mayo de 2024.