Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Asesinado un adolescente cubano en México delante de su familia

'En México hay muchas personas que están esperando para cruzar la frontera. Entonces, grupos criminales se aprovechan y los migrantes son muchas veces víctimas de extorsión', advierte un abogado.

Ciudad de México
Yamisledy González, madre del adolescente cubano asesinado en México.
Yamisledy González, madre del adolescente cubano asesinado en México. AméricaTéVe/YouTube/Captura de Pantalla

Un adolescente cubano de 17 años fue asesinado en México el pasado 23 de abril, y su madre, Yamisledy González, fue testigo del hecho que ahora relató al canal de televisión AméricaTéVe.

"Nosotros estábamos en un hotel, mi niño de 17 años, mi niña de cuatro años, mi esposo y yo. En la madrugada del 23 de abril estábamos durmiendo en el hotel cuando sobre las 12 y pico de la mañana nos tocaron a la puerta. Yo le digo a mi niña que no abra porque eso ahí no era normal. Dieron patadas para derrumbar la puerta y entrar", detalló González.

Esta familia se encontraba en México a la espera del parole humanitario que les permitiría llegar a EEUU. Los delincuentes que llegaron a su habitación pretendían secuestrarlos.

"Nosotros estábamos muy asustados —continuó la madre entre lágrimas—. Mi niña y mi esposo se pusieron por la parte de atrás de la puerta para que ellos no pudieran entrar. Cuando ellos dijeron que si no se quitaban iban a disparar, mi niño me dijo que cogiera a la niña y me metiera en el baño. Yo cogí a la niña. Ellos vestían con capucha y abrigo negros. Entraron y apuntaron con un arma para la cama donde yo estaba con la niña. Me fui con ella para el baño. En eso disparan y siento que dicen 'vamos, vamos, vamos'. Cuando salgo veo a mi hijo tirado en el piso."

El padre de la familia logró escapar de los delincuentes, pero su hijo murió. "A él (el padre) le dieron con la parte de atrás de la pistola en la cabeza y le hicieron tres partiduras, pero logró escaparse. Mi niña lo vio todo, a mi niño morirse en mis brazos. Está traumatizada y yo igual. No podemos sentir que toquen la puerta porque pensamos que es alguien que viene. No le aprobaron el parole a mi esposo. Tuvimos que entrar yo y la niña solas. Él tuvo que regresarse a Cuba porque le desaprobaron el parole", añadió González.

"En México sobre todo hay muchas personas que están esperando para cruzar la frontera. Entonces, estos grupos se aprovechan y los migrantes son muchas veces víctimas de extorsión", precisó el abogado de inmigración Jesús Novo.

AméricaTéVe dijo haber contactado a la oficina del congresista estadounidense Carlos A. Jiménez para que ayude a esta familia cubana a reunificarse.

En mayo de 2021, un migrante cubano de 19 años llamado Cristian San Martín Estrada fue asesinado a balazos por desconocidos mientras se encontraba en una calle de Ciudad Juárez, México, a la espera de cruzar hacia EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una nación degenerada plagada de narcotráfico y corruptos .Solo hay que ver sus telenovelas estúpidas dónde priorizan los rubios de ojos claros siendo indígena más del 65 por ciento de su población.