Back to top
Emigración

México suspende los permisos a los migrantes para circular por el país

'Con permiso o sin él, las personas van a seguir transitando hacia EEUU, pero ahora lo harán con menos garantías', advierte una ONG.

Ciudad de México
Caravanas de migrantes cruzando México.
Caravanas de migrantes cruzando México. EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México cerrará el paso a los migrantes, pues ordenó no otorgar más los permisos hasta ahora vigentes para transitar por el país, y del que se sirvieron miles de cubanos en los pasados años, así como otros extranjeros que buscaban llegar a la frontera sur de EEUU.

La decisión se produce, según reportó el diario La Jornada, luego de que el Gobierno de Estados Unidos pusiera fin al Título 42, con el que se permitía la expulsión inmediata de extranjeros a México sin darles derecho a pedir asilo argumentando motivos de salud por el Covid-19.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que con las nuevas medidas no se aceptará el retorno desde Estados Unidos de más de 1.000 migrantes no mexicanos al día.

"México les ha hecho saber (a EEUU) que no podría, en ningún caso, recibir a más de 1.000 personas al día: no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número, porque no podríamos", dijo Ebrard.

Cuando los periodistas invitados a la comparecencia pública preguntaron qué pasaría si las autoridades estadunidenses intentaran enviar a territorio mexicano más de esa cifra, el canciller advirtió: "Pues no pueden, nosotros no los vamos a admitir en el puente (fronterizo)".

Según Ebrard, la cifra más alta que se recibió en un mes durante las anteriores medidas fue de 16.000 personas.

Asimismo, el medio mexicano informó que durante la propia reunión se supo que el INM ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados mexicanos no otorgar formatos múltiples migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país.

El instituto alertó que con la modificación del Título 42 y el cierre temporal de 33 refugios migratorios provisionales en el país, decretado el miércoles por el Gobierno de López Obrador para certificar sus condiciones, después que abundaran las denuncias acerca de tales sitios, las aprensiones masivas de migrantes pueden tornarse violatorias de los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.

El INM apuntó que las deportaciones de migrantes hacia sus países se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea.

Según la entidad, el 10 de mayo, un día antes del fin del Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 11.126 migrantes en la frontera con México, mientras el INM aprehendió a 5.499 extranjeros irregulares.

Disminuye el flujo de migrantes

Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del Título 42, a la medianoche del jueves, la presencia de migrantes en la franja fronteriza está disminuyendo, indicó Ebrard.

Planteó que el jueves no se reportó un incremento en el flujo entre ambas naciones, pues registró la presencia de 26.560 personas en las ciudades fronterizas mexicanas, en tanto que Estados Unidos retornó a México a 942 extranjeros: 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.

"Estados Unidos está cumpliendo su parte, porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360.000 permisos a quienes hagan el procedimiento documentado por conducto de la app CBPOne. Llevan más de 100.000, están cumpliendo, y se abren otras 100.000 ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador", dijo Ebrard.

En México, detalló, hay personas que han solicitado opciones de trabajo al Servicio Nacional de Empleo y se les ha atendido, además de pedir la condición de refugiados y se les está dando, pues tienen derecho a ello.

La decisión del INM de dejar de otorgar los permisos de tránsito agravará la situación de los migrantes, al orillarlos a buscar rutas más peligrosas o a recurrir a los grupos delincuenciales para llegar a la frontera norte, indicaron ONG a La Jornada.

"Los migrantes me dicen: 'sabemos que los coyotes sí pasan (por México y Estados Unidos)', así que esa es la puerta que ellos ven abierta", dijo Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan.

Oswaldo Valenzuela, del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Torreón, de Coahuila, señaló que, con permiso o sin él, las personas van a seguir transitando hacia Estados Unidos, pero ahora lo harán con menos garantías. Agregó que hace una semana arribaron por tren a esa ciudad más de 1.000 personas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

México es más riesgo para la seguridad nacional que Rusia,hora de declararle una guerra o sancionaron fuertemente.