Back to top
Emigración

Llega a Cuba el segundo vuelo con deportados desde EEUU

Se trata de 60 hombres y seis mujeres que fueron capturados al llegar por vía marítima o al cruzar la frontera con México.

La Habana
Vuelo de deportación de migrantes desde EEUU.
Vuelo de deportación de migrantes desde EEUU. Agencia Cubana de Noticias

El Ministerio de Interior (MININT) de Cuba informó que Estados Unidos hizo el miércoles su segunda operación vía aérea de deportación de migrantes de la Isla desde ese país.

De acuerdo con una escueta nota de la entidad estatal, los deportados son 60 hombres y seis mujeres que "indistintamente fueron capturados al llegar a las costas por vía marítima o al cruzar la frontera con México".

Precisa el MININT que, del grupo, 35 habían salido ilegalmente del país por mar y habían sido detenidos al pisar suelo estadounidense, mientras que 31 salieron de manera legal por vía aérea y luego utilizaron rutas irregulares hasta llegar por la frontera sur".

Agrega que más de la mitad de esos últimos "viajaron en 2022 a países del área", sin precisar a qué hace referencia con esa dato.

La nota oficial asegura que EEUU ha devuelto a Cuba 2.708 personas en el transcurso de 2023, "en 40 ocasiones por el Servicio de Guardacostas y dos por vía aérea".

Además de estos, precisa el MININT, "desde países del área suman 3.646 devueltos en 69 operaciones por ambos canales".

A fines de abril último Washington deportó a 123 cubanos, en lo que constituyó la reanudación de esas operaciones, suspendidas desde 2020. Estos migrantes también habían llegado a territorio estadounidense por la frontera terrestre con México y por vía marítima.

El segundo vuelo de repatriación de cubanos no admisibles en EEUU se produjo poco después de que Washington anunciara que esos viajes van a duplicarse próximamente.

"Las personas que llegan ilegalmente van a triplicarse. Los vuelos de deportación van a duplicarse. Serán deportados quienes lleguen (a EEUU) de manera irregular. Eso va a continuar para Cuba o para cualquier otro país. Si usted tiene a su familiar acá y califica para el parole humanitario, infórmese", dijo Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

"Al eliminarse el Título 42 queremos que las personas se informen de cuáles son las opciones que tienen", concluyó la funcionaria, en referencia a la inminente suspensión de la normativa aplicada en las fronteras de EEUU tras desatarse la pandemia de Covid-19 y que limitó el acceso de migrantes a ese país.

EEUU se centrará en aumentar los operativos de procesamiento de inmigrantes y las "devoluciones en caliente" durante los próximos días, ante el fin del Título 42, que amenaza con desbordar las fronteras, reportó la agencia EFE.

Así lo aseguraron el martes altos funcionarios del Gobierno estadounidense en una conversación telefónica con medios. Los políticos volvieron a insistir en que, tras el fin de esta medida, "la frontera no va a estar abierta", sino que se van a imponer "duras consecuencias" a quienes intenten entrar ilegalmente en EEUU.

"Vamos a procesar a los migrantes que encontremos en la frontera con repatriación acelerada", insistieron dichas fuentes. A los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal, "van a ser devueltos a México con una orden de repatriación", advirtieron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora que dirán los democRatas que pululan por estos foros ...